Qué es el sistema ISA de la DGT y cuándo será obligatorio para los conductores

Muchos conductores están preocupados por la llegada del sistema ISA de la DGT. Un asistente de velocidad que tiene un objetivo muy claro: evitar los accidentes de tráfico. Aunque claro, es normal que no sepas por dónde empezar.

Por este motivo hoy os traemos una explicación sobre el ISA, el Asistente de Velocidad Inteligente que puede llegar a ser obligatorio tener en el coche en unos meses. No pierdas detalle para evitar posibles dolores de cabeza innecesarios.

[nextpage]

Los inicios del sistema ISA

Que Es Sistema Isa

Hace ya dos años que la Comisión Europea inició un procedimiento de revisión del Reglamento de Seguridad General para los vehículos nuevos que a partir de 2022 deberán incluir hasta ocho sistemas de ayuda al conductor. 

Y uno de esos sistemas obligatorios es el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, las siglas en inglés). Se trata de un sistema que deben incluir todos los nuevos vehículos del mercado europeo y que se irá actualizando para que no se lleguen a superar nunca los límites de velocidad. 

[/nextpage]

[nextpage]

El sistema ISA será obligatorio próximamente

Sistema Isa Dgt

Dentro de unos meses puede empezar a ser obligatorio en los nuevos vehículos el Asistente de Velocidad Inteligente y por ello hoy os vamos a explicar en qué consiste, cómo funciona y si es obligatorio llevarlo en el coche. 

Este Asistente de Velocidad Inteligente según la Dirección General de Tráfico lo define como “un gran salto adelante” y un gran avance tecnológico para los vehículos al igual que en su momento supuso también el airbag que ofrece una mayor protección a la hora de conducir por la carrera, y en este caso se evitará el exceso de velocidad de los vehículos. 

[/nextpage]

[nextpage]

Obligatorio para algunos vehículos

Sistema Isa Obligatorio

Y la Dirección General de Tráfico ha afirmado que el Asistente de Velocidad Inteligente empezará a ser obligatorio en algunos vehículos, los nuevos y homologados en Europa que lleguen al mercado a partir de 2022 y los nuevos vendidos en 2024.

Este sistema consistirá en adaptar la velocidad del vehículo a máxima en función de las limitaciones establecidas en cada tramo por donde se circule. En principio su instalación está pensada para detrás del retrovisor y con el GPS irá actualizando las señales que haya en la carrera. Si el vehículo alcanza la velocidad máxima establecida, el sistema emite una señal óptica, háptica o audible para el conductor.

[/nextpage]

[nextpage]

El sistema ISA está preparado para salvar vidas

Limitador Velocidad Sistema Isa

Este sistema impide que se exceda el límite detectado ya que actúa sobre el motor o el acelerador a través de un software especial instalado. Igualmente el conductor puede decidir activar o desactivar el sistema ISA a través de un botón o pisando el acelerador más fuerte que de costumbre. 

El Asistente de Velocidad Inteligente ha sido una iniciativa tomada por parte de la Comisión Europea que después de un informe realizado en 2014 se demostró que es una medida realmente eficaz para evitar accidentes de tráfico. 

Por lo que es necesario tener en cuenta que en función del vehículo que tengas, la instalación de este sistema en el vehículo puede ser obligatoria a partir de 2022.

[/nextpage]

[nextpage]

Evitarás multas

Multas Dgt

Este Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) busca que no se corra al volante y también evita las multas de velocidad a partir de este 2022.

Y es que el sistema ISA va a adaptar la velocidad del vehículo a la limitación que tenga cada tramo en la carretera de forma autónoma, y que evita que el conductor pueda acelerar más de los establecido. De esta forma y gracias a este sistema, el conductor no va a poder exceder del límite de velocidad en la carretera en ningún momento, ya que el software funciona directamente sobre el motor y acelerador. Y por ello a partir de 2022 el nivel de multas de tráfico de velocidad empezarán a disminuir. 

[/nextpage]

[nextpage]

Posibles cambios de la DGT

Cambios Dgt

La Dirección General de Tráfico desde hace unos meses están tomando medidas más estrictas. Algunos de los cambios que quiere introducir la DGT es por ejemplo prohibir el aviso de radares en Google Maps, Waze y otras aplicaciones y seguramente se introduzcan en la reforma de la Ley de Tráfico. 

Muchos de los accidentes de tráfico tienen un elemento en común, que es la distracción al volante, ya que un conductor distraído puede ser un gran peligro en la carretera. Y el móvil es el principal culpable de la mayoría de estas distracciones. 

En muchas ocasiones pueden ser motivos tan absurdos como poner una canción en concreto que quieres escuchar o quieres responder un mensaje. Esta distracción que parece tan leve puede ocasionar un gran accidente y la DGT ya está tomando medidas para ello. 

[/nextpage]

[nextpage]

Intenciones para endurecer la normativa

Sistema Isa

La Dirección General de Tráfico actualmente trabaja para la reforma de la Ley de Tráfico, la Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para poner multas más graves por el uso del móvil dentro del coche. Pero además, aunque no lo estés utilizando también puede ser motivo de multa. 

Con esto nos referimos a si por ejemplo lo estés colocando en algún sitio o simplemente tienes el móvil en la mano aunque no lo utilices. Esto también pueden ser motivo de una multa. 

Actualmente sólo te puede multar en relación al teléfono si mientras estás al volante lo estás usando. La sanción asciende a 200 euros de multa y quitar tres puntos del carnet de conducir. 

Pero la DGT con la reforma quiere modificar la sanción de la multa por el uso de teléfono a una infracción grave. El precio siguen siendo 200 euros, pero la retirada de puntos del carnet asciende a seis. E igual en el caso de incumplir una norma como llevar el teléfono en la mano, en las piernas, etc. 

Para los supuestos en los que se utilice el teléfono pero este no esté en la mano, también serás sancionado con una multa de 200 euros y tres puntos menos del carnet cuando el teléfono no esté colocado en un lugar habilitado para ello. 

Por el momento no sabemos cuando estará vigente esta reforma y solo tenemos que estar atentos a ello.

[/nextpage]