Juan Echanove en la piel del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, «El Chivo»

Juan Echanove ha vuelto. Encarnando al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, el actor interpreta la adaptación de la novela «La fiesta del Chivo» en el teatro. Y en Diario QUÉ! hemos podido estar con él para que nos contara un poco más sobre la obra de teatro, la adaptación y la historia. ¿Quieres saber qué nos ha dicho?

Hacía tiempo que no sabíamos mucho sobre Juan Echanove. Sin embargo, su vuelta ha sido apoteósica, encarnada en la piel del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Y es que el actor está estos días representando la adaptación del texto de Vargas Llosa, «La fiesta del Chivo».

«La fiesta del Chivo» es la novela que Mario Vargas Llosa escribió en el año 2000 en el que hablaba sobre la dictadura que sufrió la República Dominicana entre los años 1930 y 1961.

La fiesta del chivo está dirigida por Carlos Saura y junto a Juan Echanove, hay un reparto de altura formado por Lucía Quintana, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, Eugenio Villota y David Pinilla.

Para Echanove, el quid de la obra de teatro no es el ocaso del general, sino más bien el ajuste de cuentas de una hija, Urania Cabral, con su padre. Y es que todo se centra sobre todo en cómo una mujer, abogada de unos treinta años, regresa a Trujillo tras escapar de la ciudad para visitar a su padre que está moribundo y «entender» el motivo por el que regaló a su hija al dictador el Chivo para que la violara.

Así, a pesar de que la historia es dura, cruel y realista, las críticas positivas acerca del trabajo de los actores son evidentes.

LA HISTORIA DE LA FIESTA DEL CHIVO

«La fiesta del Chivo» es la historia de Urania, una mujer que va a visitar a su padre en Santo Domingo. Sin embargo, para entenderla, hay que retrotraerse hasta 1961, cuando la capital se llamaba Ciudad Trujillo y un hombre gobernaba a tres millones de personas. Sin saber que, por detrás, estaba gestándose una transición a la democracia.

Así, el autor, Mario Vargas Llosa, y ahora los actores de la adaptación teatral, con Juan Echanove a la cabeza, cuentan el fin de una era y le dan voz al general Trujillo, apodado como el Chivo, así como al doctor Balaguer.