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Barceló perdió 99 millones en 2020

El Grupo Barceló registró unas pérdidas netas consolidadas a cierre del ejercicio 2020 de 99,4 millones de euros, frente al beneficio de 134,6 millones del año anterior, “lastrado por la compleja situación mundial provocada por la Covid-19”, según indica su Memoria Anual, que sitúa su posición de liquidez por encima de los 1.000 millones de euros.

Los copresidentes de la compañía, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, han querido destacar la fortaleza del balance de la empresa resaltando su posición de tesorería neta de 570,4 millones de euros, lo que unido a su elevada liquidez, garantizará poder seguir cumpliendo con todos sus compromisos financieros.

La empresa hotelera registró el pasado año una cifra de negocios bruta de 1.483,5 millones de euros frente a los 4.779 millones registrados en el ejercicio anterior.

De cara a este año, el grupo hotelero estima “un primer semestre con baja actividad y una mejora a partir de la segunda mitad del año”, aunque debido a la incertidumbre de la evolución de la pandemia, las previsiones se actualizan trimestralmente.

“La actividad mejorará en 2022 y en 2023 prevemos que estemos en niveles de actividad normalizados similares a los de 2019”, asegura en su Memoria Anual. Se espera recuperar niveles pre-Covid en 2023 en hoteles y en 2024 en la división de viajes.

Todo ello permite a la compañía hotelera encarar el futuro con optimismo “avalados por la solidez e internacionalización que caracterizan al Grupo Barceló y apoyados en los valores que llevamos alimentando desde nuestros inicios como la empresa familiar que hoy seguimos siendo”.

La empresa considera asegura que los avances en la vacunación permiten vislumbrar la futura recuperación del sector tras un año de pérdidas económicas en el que han sabido responder a la circunstancias cambiantes “con rapidez y serenidad”.

MÁS DE 60.000 HABITACIONES EN 265 ESTABLECIMIENTOS.

A lo largo de 2020, Barceló Hotel Group, la segunda cadena más grande de España y la 29 a nivel internacional, ha cerrado el ejercicio con un total de 60.222 habitaciones en 265 establecimientos hoteleros situados en América Latina, Europa, Estados Unidos, África, Oriente Medio y China. Un total de habitaciones de las que el 30% son en propiedad, 26% en alquiler, 43% en gestión y 1% en franquicia.

Durante el ejercicio la cadena incorporó a su portfolio siete establecimientos y 1.000 habitaciones, seis hoteles en España y uno en Turquía. A lo largo de 2021 sus planes de expansión incluiránla apertura de hoteles en Alicante, Cádiz y Málaga; y ocho hoteles en destinos internacionales como Dubái,

El plan de crecimiento implicará aumentar su presencia en Portugal y expandirnos por el Océano Indico con la gestión de dos resorts en Sri Lanka y otros dos en Maldivas, así como entrar en Indonesia.

DIGITALIZACIÓN COMO PALANCA DE TRANSFORMACIÓN.

El grupo asegura que a pesar del año complicado se ha mantenido su impulso estratégico, teniendo presente la digitalización como “palanca de transformación esencial” de su negocio. El pasado mes de abril lanzaron su nueva web fortaleciendo su principal herramienta para mejorar la experiencia de usuario.

A ello se suma la digitalización de los procesos para potenciar el contactless a través de la app. Además, continúan trabajando en su plataforma Barceló Experiences, que permite digitalizarla satisfacción del cliente.

En su Memoria Anual, la compañía destacó como uno de los hitos del año la fusión de Ávoris y Globalia, con el 50,5% del capital de la compañía resultante en manos del Grupo Barceló. Se abre paso así a la creación en 2021 a un gran grupo turístico europeo, con una facturación anual por encima de 4.000 millones de euros en 2019, una plantilla de más de 6.000 profesionales, más de 1.500 puntos de venta y más de 40 marcas altamente especializadas.

Sus planes a futuro también incluyen seguir apostando por la sostenibilidad, gracias al modelo de gestión de viajes ‘0 CO2’ delárea de viajes corporativos de Ávoris, BCD Travel, que permite compensar de manera certificada la huella de carbono de los viajes efectuados por sus clientes, contribuyendo además con diez principios del Pacto Mundial las Naciones Unidas.