Aguacate: todo lo que puede hacer por tu salud

El Aguacate una fruta tan cremosa y deliciosa ideal para preparar cremas, ensaladas, comerla sola e incluso preparar el popular guacamole; no cabe duda de que muchos la incluyen en sus comida porque mente sana in corpore sano. ¿Pero conoces los beneficios que tiene consumir aguacate? Sino los conoces, a continuación te los mencionaremos. 

[nextpage]

¿Qué es el Aguacate?

¿Qué Es El Aguacate?

Persea americana es una especie arbórea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto es el aguacate​ o palta y es ​comestible, de origen Mesoamericano, principalmente en el centro – este de México y de Guatemala con el que se puede hacer hasta mayonesa. Se dice que era usada antiguamente en Coaxcatlán (México), hace ya unos 10 000 años, ​se cultiva en la actualidad en lugares con climas tropical y mediterráneo del mundo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la historia del aguacate?

¿Cuál Es La Historia Del Aguacate?

Los orígenes del aguacate provienen de la etapa septentrional de América del Norte, pero entre el Mioceno y el Plioceno llego a Mesoamérica. Debido a los procesos geológicos suscitados en México, se da origen a esta especie e incluso se cuenta con evidencias fósiles, donde su expansión llego incluso hasta el norte de California (EE. UU.), hace millones de años, cuando el clima era el ideal.

De allí las evidencias nos llevan a que era consumido en el valle de Tehuacán, Puebla, México, cerca de unos 9000 y 10000 años de antigüedad, luego en el año 5000 a. C. fue incluido en el cultivo de las familias, en la región mesoamericana. y alrededor del año 3000 a. C., el aguacate era consumido en Caral, hoy Perú.

Las culturas antiguas conocían muy bien el aguacate y sus variantes, según el Códice Florentino de 1540-1585, señalaba jeroglíficos con poblado Ahuacatlan, un lugar donde abunda el aguacate. Así como en la provincia de Cajatambo en el Virreinato del Perú del siglo XVII, el misionero español Pablo José de Arriaga narra una fiesta, dedicada a la maduración de las paltas llamada acataymita.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Aguacate?

El aguacate es muy popular, originaria  México, Guatemala, El Salvador y Perú, se le conoce con muchos nombres como: pera de cocodrilo o mantequilla de la selva, es muy cremosa y logra proporcionar grasa monoinsaturada, muy saludables. Así como un compuesto llamado beta-sitosterol, el cual según estudios, revelan que el consumo regular del mismo mantiene niveles de colesterol ideales.

Así que continua leyendo para que conozcas algunos de los beneficios de incluir en tu dieta aguacate.

[/nextpage][nextpage]

¿El aguacate es bueno para la vista?

¿El Aguacate Es Bueno Para La Vista?

Indudablemente que sí, no solo es cremosa y apetitosa sino que es un excelente amigo de la vista, ya que el aguacate posee luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos vitales para la salud ocular. Estos actúan como antioxidantes en el ojo, disminuyendo el daño y reduciendo el riesgo de desarrollar degeneración macular por la edad.

[/nextpage][nextpage]

¿El aguacate ayuda a prevenir la osteoporosis?

¿El Aguacate Ayuda A Prevenir La Osteoporosis?

El aguacate contiene vitamina K, por lo que estudios recientes concluyeron que es clave en el tratamiento de la osteoporosis, ya que esta ayuda a los huesos a mantenerse sanos.  Ayuda a los huesos en la absorción de calcio, aumentando el proceso y ala ve disminuye la expulsión del mismo por la orina así como también se comprobó que no consumir vitamina K aumenta el riesgo de fractura ósea.

[/nextpage][nextpage]

El aguacate, un aliado en la lucha contra el cáncer

El Aguacate, Un Aliado En La Lucha Contra El Cáncer

Los bajos índices de consumo de ácido fólico aumentan el riesgo de cáncer de mama en el caso de las mujeres, así como el cáncer de colon, de estómago o de páncreas. Por ello hay que incluir aguacate en nuestra dieta ya que él, al igual que espinacas, naranjas y remolachas contienen folato muy fundamental para prevenir estos canceres.

[/nextpage][nextpage]

El aguacate ayuda a la salud de los bebés desde el vientre de la madre

El Aguacate Ayuda A La Salud De Los Bebés Desde El Vientre De La Madre

Las mujeres embarazadas deben consumir ácido fólico para proteger a su bebe, de los defectos del tubo neural y de aborto espontáneo, por ello un estudios de la Universidad McGill (Canadá) demostró que al deficiencia de folato puedes provocarlos. Y el aguacate contiene folato de manera natural, así a que a consumirlo. 

[/nextpage][nextpage]

¿El aguacate ayuda a combatir la depresión?

¿El Aguacate Ayuda A Combatir La Depresión?

Si consumes alimentos que contengan niveles elevados de ácido fólico, reducirás en gran medida el tener depresión, todo ello porque el folato previene la homocisteína, la cual interfiere en la producción de hormonas como la dopamina o la serotonina. El consumir aguacate nos ayuda con los niveles de la homocisteína, que nos aparta de la depresión.

[/nextpage][nextpage]

¿Consumir aguacate mejora la digestión?

¿Consumir Aguacate Mejora La Digestión?

El aguacate es una fruta con mucho contenido de fibra, a pesar de su apariencia cremosa, y el consumir diariamente fibra natural ayuda a prevenir el estreñimiento. Así como mantiene el sistema digestivo saludable y reduciendo el riesgo de padecer cáncer de colon.

[/nextpage][nextpage]

¿Con el aguacate desintoxico el organismo?

¿Con El Aguacate Desintoxico El Organismo?

Ya se sabe que el aguacate contiene fibra y por ello no sufrirás de estreñimiento, lo cual es bueno, porque gracias a ello podemos expulsar las toxinas del organismo, por las heces y la bilis. Así que si te quieres desintoxicar de manera natural incluye aguacate en tus ensaladas o en tus comidas como acompañante. 

[/nextpage][nextpage]

¿El aguacate combate las enfermedades crónicas?

¿El Aguacate Combate Las Enfermedades Crónicas?

Consumir fibra se asocia con un riesgo menor en presentarse enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad e incluso gastrointestinales. Así que el aumento del consumo de aguacate ayuda a disminuir el riesgo de cada una de esas enfermedades, de acuerdo al Departamento de Medicina Interna y Nutricional del Programa de Ciencias de la Universidad de Kentucky (EE.UU.).

[/nextpage][nextpage]

¿Una rica fuente de vitaminas en el Aguacate?

¿Una Rica Fuente De Vitaminas En El Aguacate?

Por supuesto que sí, indudablemente el aguacate contiene muchas vitaminas, según un estudio, tienen nutrientes, vitaminas y minerales; aproximadamente 20 vitaminas, las cuales son: C, E, K y B-6, riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio, potasio, luteína, beta-caroteno y omega-3.

La grasa del aguacate es grasa saludable, que nos mantiene llenos y saciados por mucho más así como ayuda a mejorar nuestro corazón al bajar el colesterol. Y ayudara a mantener nuestro cerebro sano.

[/nextpage]