Quantcast

Qué es la malnutrición

La malnutrición afecta a muchas personas en todo el mundo. El 45% de todas las muertes de niños pequeños se puede atribuir a una mala nutrición. El hambre no es el único problema. Mientras que 462 millones de los adultos del mundo tienen bajo peso, casi dos mil millones tienen sobrepeso.

Sin una buena nutrición, ni las personas ni las sociedades pueden alcanzar su máximo potencial. El ciclo de pobreza y desigualdad continúa dentro de las familias, comunidades y países. De las personas con hambre crónica, el 60% son mujeres y niñas.

MALNUTRICIÓN

Eliminar la malnutrición es la forma más rentable de abordar algunos de los mayores desafíos del mundo. Sin embargo, el progreso es insuficiente para cumplir los objetivos de 2025.

El impacto de la malnutrición sigue siendo especialmente agudo en contextos frágiles y para los afectados por conflictos violentos. Una de cada cinco muertes a nivel mundial ya está asociada con una mala alimentación.

¿QUÉ ES LA MALNUTRICIÓN?

La malnutrición es una condición que se desarrolla cuando hay una deficiencia, exceso o desequilibrio en la ingesta de nutrientes de una persona. Puedes asociar la afección con historias que ves en las noticias durante las crisis alimentarias en los países en desarrollo.

Pero el término también se puede aplicar a personas sobrealimentadas. La malnutrición puede ocurrir cuando las personas ingieren demasiado, comen las cosas incorrectas, no hacen suficiente ejercicio o toman demasiados suplementos.

Ahora, nos concentraremos en situaciones que ocurren cuando una persona carece de los alimentos adecuados y los nutrientes esenciales. Es del tipo que puedes ver en esas noticias y en las vidas de millones de personas que nunca aparecen en la televisión.

Qué es la malnutrición
Qué es la malnutrición

¿POR QUÉ PUEDE OCURRIR LA DESNUTRICIÓN?

  • Una familia no puede cultivar, criar o comprar suficientes alimentos saludables diversos.
  • Los adultos no son conscientes de la importancia de la lactancia materna para los bebés, los alimentos más saludables para los niños, el momento adecuado para introducir los alimentos o las cantidades más saludables para la edad.
  • Una región se ve afectada por factores como conflictos civiles, desastres naturales o económicos.
  • Un niño tiene una enfermedad como la diarrea, que impide que sus cuerpos digieran, retengan y utilicen los nutrientes.
  • Una mujer o niña sufre debido a prácticas de alimentación y cuidado desiguales o discriminatorias, p. ej. se espera que coma los últimos, los menos y los alimentos de peor calidad.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DESNUTRICIÓN?

La desnutrición, puede manifestarse de varias maneras según la Organización Mundial de la Salud:

  • Pérdida o “delgadez”: El peso de una persona es significativamente bajo para su altura. Generalmente el resultado de una nutrición aguda e inadecuada. El resultado de enfermedades graves como la diarrea o durante la escasez de alimentos
  • Enanismo o “baja estatura”: La estatura o longitud de una persona es significativamente baja para su edad. Por lo general, el resultado de una ingesta insuficiente de nutrientes y energía a largo plazo. A menudo junto con infecciones frecuentes. Se encuentra en situaciones de pobreza aguda, donde las mujeres embarazadas y lactantes carecen de atención médica y una nutrición adecuada o los niños se enferman con frecuencia. Viene con efectos de por vida como disminución del desarrollo cognitivo y físico, mala salud y riesgo de enfermedades degenerativas como la diabetes 4. El factor de riesgo número uno para el retraso del crecimiento en niños menores de cinco años es el crecimiento deficiente en el útero.
  • Bajo peso: El peso de una persona es muy bajo para su edad. Puede presentarse como retraso en el crecimiento, emaciación o ambos. Generalmente el resultado de varias condiciones combinadas: pobreza extrema combinada con enfermedades y falta prolongada de acceso a alimentos nutritivos. La infraponderación va en aumento, debido a los impactos del impacto del COVID-19. A nivel mundial, se estima que se perdieron 39 mil millones de comidas en la escuela en 2020 durante el cierre de las instituciones.
  • Deficiencias de micronutrientes: Una persona carece de vitaminas y / o minerales. La deficiencia de hierro y la anemia en los adolescentes pueden causar una reducción de la capacidad física y mental. La falta de yodo puede provocar un deterioro mental que reduce la capacidad intelectual. Más de 2000 millones de personas en todo el mundo sufren deficiencias de micronutrientes

LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Todos los días, las mujeres y las niñas sufren malnutrición de manera desproporcionada. El 60% de las personas que padecen hambre crónica en el mundo son mujeres.

Desnutrición
Desnutrición

Las deficiencias de micronutrientes afectan a las mujeres y las niñas como grupo, más que a los hombres y los niños. La anemia es la principal causa de muerte de las adolescentes embarazadas.

Las mujeres y las niñas a menudo carecen de control sobre las decisiones que afectan su salud y nutrición. Las niñas obligadas a contraer matrimonio pueden tener poco que decir sobre si reciben alimentos nutritivos y cuándo quedan embarazadas.

Ya sea dentro o fuera del matrimonio, el embarazo adolescente aumenta el riesgo de malnutrición y desnutrición además de mala salud, tanto para la madre como para el bebé.