Los Reyes inaugurarán en la Alhambra la exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán en el Palacio de Carlos V de Granada este próximo jueves la exposición que presenta el Patronato de La Alhambra y el Generalife bajo la denominación ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’, compuesta por piezas de artistas entre los que se incluyen también Délacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, y Matisse.

Son cuadros procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d’Orsay, Musée de l’Orangerie, Centre Georges Pompidou, Musée Picasso de Paris, Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y Musée de Rouen, según detalla la agenda prevista de la Casa de Su Majestad el Rey, consultada en la web de la Casa Real.

Este conjunto de piezas excepcionales se presentarán junto con objetos que formaron parte de los harenes nazaríes de los siglos XIII al XV, procedentes del Museo de la Alhambra, así como fotografías y un audiovisual sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine, que pondrán «de manifiesto y visibilizarán la vida cotidiana de estas mujeres», haciendo hincapié en «las diferencias entre la realidad de las fuentes históricas y la ensoñación creada por los artistas en su construcción de la modernidad».

La exposición busca presentar cómo la odalisca se convierte en un tema clave, que recorre, de manera transversal, el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental, mostrando la vigencia e importancia del tradicional desnudo femenino. A través de una serie de piezas emblemáticas se muestra la evolución de este asunto a lo largo de los siglos XIX y XX, así como el homenaje de artistas como Picasso o Matisse hacia pioneros de la modernidad como Ingres y Delacroix, lo que permite comprender cuestiones básicas de la gestación del arte moderno.

De forma paralela, la exposición estudia también cómo la figura de la odalisca representaba «una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida», de la mujer oriental, sobre la que se proyectaron buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, «siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas».

La Alhambra se convirtió en uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX, en el lugar en el que los grandes artistas de la vanguardia soñaron a sus odaliscas. Su cualidad única como lugar que albergó hasta el siglo XV esta realidad del Reino Nazarí, evocada e imaginada por los escritores y artistas en los siglos XIX y XX, hace del recinto monumental granadino un espacio mágico y privilegiado para presentar esta exposición.

PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DE DISEÑO

Posteriormente ese mismo jueves, está previsto que Sus Majestades los Reyes presidan, también en Granada, la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, máxima distinción que se otorga en España para distinguir a personas y entidades que han hecho de la innovación «un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial».

Tratan también estos galardones de, según la información consultada en la web de la Casa Real, reconocer a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, «incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad».

Tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, que dispone de una dotación económica de 30.000 euros, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, que dispone de una dotación económica de 30.000 euros, y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, que dispone de una dotación económica de 15.000 euros. La gala de entrega será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.