Qué es TOC, el trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno neurobiológico tratable que se caracteriza por pensamientos intrusivos no deseados recurrentes (obsesiones) y comportamientos repetitivos (compulsiones / rituales) como contar, controlar, orar y limpiar.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Estas compulsiones se realizan en un esfuerzo por aliviar la ansiedad causada por las obsesiones. Las obsesiones y compulsiones del TOC pueden consumir mucho tiempo, causar una angustia emocional significativa y pueden interferir en gran medida con el funcionamiento diario y las relaciones interpersonales.

Las personas con TOC pueden hacer todo lo posible para ocultar sus obsesiones y compulsiones debido a la vergüenza y la vergüenza. Se estima que uno de cada 40 adultos y uno de cada 100 niños padecen TOC.

Datos sobre el TOC:

  • Se desconoce la causa exacta del TOC, aunque las investigaciones muestran que puede haber un componente genético.
  • El TOC afecta a 1 de cada 40 adultos y 1 de cada 100 niños.
  • El TOC afecta aproximadamente al 2% de la población.
  • El TOC suele aparecer en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana.
  • Existe un tratamiento eficaz para el TOC.
  • El TOC afecta a mujeres y hombres por igual.
  • En promedio, una persona que sufre de TOC tarda 9 años en obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

EVITACIÓN

Es importante tener en cuenta que la evitación puede ser tan perjudicial como los rituales cuando se trata de dar poder al TOC y contribuir al ciclo del TOC.

Aunque puede haber muchos lugares y situaciones que evita debido a su TOC, con el tratamiento adecuado puede participar, regresar y reanudar las actividades (pensamientos, personas, lugares o cosas) que ha estado evitando anteriormente.

Al participar en la Prevención de exposición y respuesta (ERP), es importante que trabaje para eliminar los comportamientos de evitación (tanto evitar situaciones de exposición como evitar tocar / contaminar ciertas cosas) para lograr un progreso óptimo en su tratamiento.

Muchos de nosotros tenemos pequeños hábitos que nos hacen sentir mejor, pero también podemos vivir sin ellos. Por ejemplo, podríamos pensar en algo como «afortunado» o tener una rutina que nos reconforta.

Pero para las personas que experimentan un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), estos comportamientos son mucho más intensos y perturbadores y están alimentados por pensamientos no deseados que no desaparecen.

El trastorno obsesivo compulsivo no siempre es fácil de entender, pero es una enfermedad real que causa dificultades en la vida de una persona.

¿QUÉ ES EL TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad mental. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes no deseadas y repetitivas que no desaparecen. Causan mucha ansiedad.

Por ejemplo, alguien podría preocuparse por enfermar a sus seres queridos al traer gérmenes. Las obsesiones pueden centrarse en cualquier cosa. Estos pensamientos obsesivos pueden resultar incómodos.

Las obsesiones no son pensamientos en los que una persona se concentraría normalmente, ni se refieren al carácter de una persona. Son síntomas de una enfermedad.

Qué Es Toc, El Trastorno Obsesivo Compulsivo
Qué es TOC, el trastorno obsesivo compulsivo

Las compulsiones son acciones destinadas a reducir la ansiedad causada por las obsesiones. Las compulsiones pueden ser comportamientos como lavar, limpiar u ordenar cosas de cierta manera.

Otras acciones no son obvias para los demás. Por ejemplo, algunas personas pueden contar cosas o repetir frases en su mente. Algunas personas lo describen como sentir que tienen que hacer algo hasta que se sienta «bien».

Es importante comprender que las compulsiones son una forma de lidiar con las obsesiones. Alguien que experimenta la afección puede experimentar angustia si no puede completar la compulsión.

Las personas que experimentan TOC generalmente saben que las obsesiones y compulsiones no tienen sentido, pero aún sienten que no pueden controlarlas. Las obsesiones y compulsiones también pueden cambiar con el tiempo.

¿A QUIÉN AFECTA?

El TOC puede afectar a cualquier persona. Los investigadores no saben exactamente qué causa el TOC, pero es probable que haya muchos factores diferentes involucrados, como antecedentes familiares, biología y experiencias de vida.

¿Qué puedes hacer al respecto?

El trastorno obsesivo compulsivo puede ser muy desafiante y difícil de explicar a otras personas. Puedes sentirte avergonzado o culpable por tus experiencias. Estos sentimientos pueden dificultar la búsqueda de ayuda.

Debido a que las obsesiones y compulsiones toman mucho tiempo, puede ser difícil continuar con su vida diaria. Muchas personas describen el TOC como algo que se apodera de su vida, y esto no es fácil de manejar. Pero la buena noticia es que el TOC se puede tratar.

Asesoramiento y apoyo

Se ha demostrado que un tipo de terapia llamada terapia cognitivo conductual (o «TCC») es eficaz para ayudar a las personas con TOC. Te enseña cómo tus pensamientos, sentimientos y comportamientos funcionan juntos, y le enseña habilidades como resolver problemas, manejar el estrés, pensamiento realista y relajación.

Para el TOC, la terapia también puede incluir una estrategia llamada prevención de exposición y respuesta, que le ayuda a aprender nuevas formas de ver las obsesiones y compulsiones.

Son un buen lugar para compartir tus experiencias, aprender de los demás y conectarse con personas que entienden por lo que está pasando. El TOC puede hacer que las personas se sientan muy aisladas y solas, por lo que los grupos de apoyo pueden ser una buena forma de construir una red de apoyo.

Qué Es Toc, El Trastorno Obsesivo Compulsivo
Qué Es Toc

Hay muchas estrategias de autoayuda para probar en casa. Pequeños pasos como comer bien, hacer ejercicio con regularidad y practicar hábitos de sueño saludables pueden ser de gran ayuda.

Puedes practicar muchas habilidades de CBT, como la resolución de problemas y desafiar los pensamientos ansiosos, por tu cuenta. Pregúntale a tu equipo de apoyo sobre organizaciones comunitarias, sitios web o libros que enseñan habilidades de CBT.