Cómo se hace un análisis métrico

Análisis métrico, según el Diccionario de la Real Academia Española se trata de la medida o estructura de los versos. De sus clases y de las diferentes combinaciones que se pueden formar a partir de los ellos.

El análisis métrico se refiere a la rama de la ciencia de la lengua y de la literatura que se encarga de determinar y analizar los metros de los versos. Esos que se sirve una composición lírica para formar el esquema métrico y de la rima.

Lea TAMBIÉN: CÓMO RELLENAR EL MODELO 621 DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Muchas personas tienen sus dudas sobre los análisis métrico, pues muy poco se habla de ellos y tampoco hay una cuantiosa cantidad de información clara. Gracias al análisis métrico se puede conocer los detalles que conforman un poema.

Cada tipo de texto puede ser expuesto en un estudio de su estructura. Por tanto los versos de un poema también pueden ser estudiados a fin de conocer con exactitud las rimas reales de los versos. También permiten conocer los tipos de estrofas de las que se trata o hace referencia.

¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de hacer un análisis métrico?

¿Qué Se Debe Tomar En Cuenta A La Hora De Hacer Un Análisis Métrico?

Antes de realizar un análisis , hay que tener en cuenta varios conceptos para conocer cómo hacer e identificar lo puntos de un análisis métrico. Pues hay términos que resultan claves para hacer un perfecto análisis métrico de cualquier composición.

  • La sílaba. Básicamente la acentuación de la sílaba tónica de las palabras influye considerablemente en el análisis métrico. Esto significa que dependiendo de cuál sea la sílaba tónica de la palabra que cierra cada verso, se debe realizar el análisis métrico de una forma u otra. Hay que recordar que palabras se dividen en: agudas (última sílaba acentuada), llanas (penúltima sílaba tónica) y esdrújulas (la antepenúltima sílaba es la que es tónica).
  • El verso. Esto se refiere a que si le verso acaba en una palabra aguda (es decir, con la última sílaba acentuada), hay que añadir una sílaba más al cómputo final de dicho verso. En caso que termine en una palabra llana, el recuento permanece igual. Pero si lo hace con una palabra esdrújula, es necesario descontar una sílaba del total del verso.
  • La sinalefa. Este hace referencia al recurso literario que el lenguaje pone a disposición del poeta para que pueda cuadrar la métrica final de la composición. Teniendo claro que debe ajustar la rima y la medida de los versos.

Esta sinalefa consiste en la unión de la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la palabra siguiente. Pero, siempre y cuando ambas palabras terminen y comiencen por vocal, respectivamente.

  • Diéresis. Mientras que la diéresis permite la ruptura de un diptongo al pronunciarlo como si fuesen dos sílabas diferentes. Esto quiere decir que de esta manera se añade una sílaba más al verso, necesaria por otra parte, para encajar toda la estructura métrica del poema.

Paso a paso para el análisis métrico

Paso A Paso Para El Análisis Métrico

Ten en cuenta que para realizar el análisis métrico cada palabra tiene una cantidad de sílabas. Entonces para poder hacerlo correctamente se deben dividir las palabra sen sílabas.

Para realizar el análisis métrico, se debe establecer la separación de cada una de las sílabas, identificando con cuidado aquellos casos en los cuales una palabra culmina en vocal y la siguiente inicia con vocal. Estos son los casos que se les conoce como sinalefas y se marcarán como si fuesen una sola sílaba, tal como mencionamos anteriormente.

Hacer el análisis métrico

Fragmento de la composición poética “La espina de una pasión” del reconocido escritor Antonio Machado:

En /el /co/ra/zón/ te/ní/a

La/ es/pi/na /de una/ pa/sión;

Lo/gré a/rran/cár/me/la un /dí/a:

Ya /no /sien/to el /co/ra/zón.

Hacer el conteo

El conteo consiste en realizar la sumatoria simple de cada sílaba, pero ten en cuenta que cuando la última palabra sea aguda , se debe sumar un punto. En caso que la palabra sea grave (llana) se debe mantener la sumatoria inicial y en caso que sea esdrújula, se debe restar 1 punto.

Ejemplo con el poema anterior:

En /el /co/ra/zón/ te/ní/a es igual a 8 sílabas
La/ es/pi/na /de una/ pa/sión son en total 7 sílabas+1 por ser aguda= 8 sílabas

Cada verso con su respectivo nombre

 Cada Verso Con Su Respectivo Nombre

Posteriormente, se debe hacer el respectivo conteo para el análisis métrico. Tras hacerlo debe dar un resultado desde 2 hasta 14 sílabas, y solo se debe nombrar cada verso de acuerdo al contenido.

Es decir de la siguiente manera:

  • 2 sílabas: bisílabo.
  • 3 sílabas: trisílabo.
  • 4 sílabas: tetrasílabo.
  • 5 sílabas: pentasílabo.
  • 6 sílabas: hexasílabo.
  • 7 sílabas: heptasílabo.
  • 8 sílabas: octosílabo.
  • 9 sílabas: eneasílabo.
  • 10 sílabas: decasílabo.
  • 11 sílabas: endecasílabo.
  • 12 sílabas: dodecasílabo.
  • 13 sílabas: tridecasílabo.
  • 14 sílabas: alejandrino.

Ahora para cada uno de los versos, se debe indicar si son de arte mayor o de arte menor. Los versos que tienen 8 sílabas o menos serán de arte menor, superior a 8 serán de arte mayor.

Ejemplo: En /el /co/ra/zón/ te/ní/a es decir que son 8 sílabas Octosílabo Arte menor

Luego se debe establecer las secciones de rima y los esquemas métricos

Para llegar a esto se debe encuadrar la última sílaba acentuada de la última palabra de cada verso.

Ejemplo: En el corazón tenía a 8 sílabas Octosílabo Arte menor

Posteriormente debes indicar el tipo de rima que básicamente son dos tipos: consonante o asonante. Será asonante cuando riman solo vocales.

Ejemplo: En el corazón tenía a Consonante Octosílabo Arte menor

Por último, seleccionar el tipo de estrofa. Cuando cumplas todos los requirimientos anteriores de forma correcta, el resultado sería de este tipo: N° de versos serían dos, mientras que el esquema métrico sería AA/aa, el tipo de rima sería asonante/consonante y la estrofa sería pareado.