ONG abolicionistas piden ya una Ley para acabar con la prostitución

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) y la Alianza contra el Borrado de Mujeres han pedido que se acelere la aprobación de una legislación para acabar con la prostitución tras la sentencia del Supremo que anula la disolución del Sindicato de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) dictada por la Audiencia Nacional.

Así, la plataforma ha exigido «hoy, con más razón», la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional al considerar que «la prostitución no es un trabajo, es violencia patriarcal».

A este llamamiento se ha sumado la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que creen que el Gobierno de Pedro Sánchez debe dar ya «alguna señal» de su compromiso en esta materia y «acelerar» una legislación que «ponga freno a la explotación sexual de las mujeres en España». Sobre la sentencia, esta organización ha señalado que la consideran «absurda», porque «los autónomos no tienen sindicatos».

Para SAP, la sentencia del Supremo hecha pública (en parte) este miércoles no reconoce la prostitución como un trabajo.

La sentencia del Alto Tribunal estima el recurso de OTRAS a la sentencia al considerar conforme a derecho los estatutos del sindicato. A su juicio, el examen debe ser al contenido de los mismos y las decisiones deben quedar ajenas al debate sobre la legalización, tolerancia o penalización de la prostitución por cuenta ajena.

«Máxime cuando la misma no aparece contemplada en los Estatutos, y con arreglo a nuestro Derecho la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena, debe reputarse nulo», recoge el Alto Tribunal.

Esta última frase es en la que, según la PAP, el Supremo reconoce que la prostitución no es un trabajo, aunque, reconoce, el Tribunal «no ha tenido la valentía para decirlo claro».

Dice la PAP que este punto «imposibilita que los proxenetas puedan organizarse empresarialmente» y, por tanto, «no cabe blanquear el proxenetismo» como, a su juicio, pretende OTRAS en sus estatutos. «Si no existe patronal y no existe relación laboral, es evidente, que es pura falsedad hablar de organización sindical», señala.

PAP señala que el «objetivo principal» que les llevó a interponer el recurso inicial en la Audiencia Nacional (que ha derivado en esta sentencia) contra la sindicación de las trabajadoras sexuales era «impedir que la prostitución pudiera ser considerada como un trabajo» y, a su juicio, «ese es el resultado» obtenido ahora a través del Supremo.

Aún ha así, han lamentado que el Alto Tribunal haya hecho pública parte de la sentencia «como si de un periódico amarillista se tratara» sin dar cuenta antes de la misma a las partes, lo que, a su juicio, puede generar «efectos desconcertantes y posiblemente de desinformación».