¡No la tires! El otro uso que puedes darle a la cáscara de plátano

Al comer un plátano o banana generalmente desechamos inmediatamente la cáscara; y es que, muchas veces por desconocimiento desechamos restos de alimentos o la piel de muchas frutas sin aprovechar su potencial al máximo.

La cáscara de plátano tiene innumerables usos y aunque no lo creas, resulta ser un ingrediente estupendo a la hora de preparar deliciosas recetas. Te invitamos a conocer los usos que puedes darle a este inusual ingrediente y seguramente al ver las formas en que puedes utilizarlo, antes de tirarla lo pensarás dos veces. 

Usos de las cáscaras de plátano en la cocina

Plátano

Existe una gran variedad de recetas vegetarianas que tienen como ingrediente principal las cáscaras de plátano. De hecho aunque no lo creas, estás también  pueden ser consumidas sin requerir ningún tipo de cocción.

Una gran cantidad de nutrientes se encuentran presentes en las conchas de las bananas, entre ellos tenemos: potasio, hierro, vitamina B6, vitamina C y vitamina K. De igual forma la cáscara de plátano es rica en antioxidantes, como el manganeso, la biotina, cobre y betacaroteno. 

Agregando cáscaras de plátano a los batidos de frutas, puedes aprovechar al máximo los nutrientes que esta le aportará a tu bebida. 

Como dato curioso: ¿Sabías que la cáscara de plátano es un excelente ablandador de carnes natural?, así es, cuando estés preparando carne, bien sea de res o de pollo, puedes colocar las cáscaras sobre la pieza en cocción. Con la ayuda del calor se liberarán los aceites que esta contiene sobre la carne, potenciando así su sabor y dándole más jugosidad.

Prepara deliciosas recetas con cáscaras de plátano 

Desde utilizarlas como parte de una tradicional receta o como sustituto de otro alimento, las cáscaras de plátano son una excelente opción a la hora de preparar un nutritivo plato.

Panqueca Con Cáscara De Plátano

Panquecas

A la tradicional mezcla para panquecas simplemente puedes agregarle cáscaras de plátano al momento de licuar la preparación, con este útil consejo incrementas la cantidad de nutrientes presentes a la hora de desayunar, así mismo otorgas más cremosidad y un sabor súper especial a tus panquecas.

Puedes servirlas como de costumbre o acompañarlas de rebanadas de banana con un rico sirup. 

Carne mechada de cáscara de plátano 

Carne Mechada Con Cáscara De Plátano

Esta se trata de una excelente opción para quienes buscan reducir su consumo de carnes y quieren experimentar preparando originales recetas vegetarianas. Este plato de carne vegetal no tiene nada que envidiarle a la carne mechada tradicional.

Ingredientes

  • 500 gramos de cáscara de plátano
  • 250 gramos de pasta de tomate
  • 1 pimentón
  • 2 ajíes 
  • 1 Cebolla1/4 de taza de aceite
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Lavamos las cáscaras de plátano y se cocinan en agua durante una hora, mientras tanto se hace un sofrito con el pimentón, la cebolla y los ajíes.

Dejamos enfriar las cáscaras y procedemos a cortarlas o mecharlas en finas hebras, luego las añadimos al sofrito, agregamos la pasta de tomate, la sal y la pimienta al gusto y cocinamos por 30 minutos a fuego lento. 

Mejora tu salud con cáscara de plátano 

Plátano

Tal como hemos mencionado, las cáscaras de plátano son ricas en nutrientes y en fibra, por esta razón resultan un excelente aliado a la hora de mejorar el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Así mismo disminuye los niveles de colesterol en sangre, gracias a su aporte de fósforo.

Los beneficios de su consumo llegan incluso a nuestra salud mental, pues las cáscaras de plátano son una fuente importante del aminoácido triptofano, el cual evita la depresión, mejora los estados de ánimo y regula el sueño

Gracias a su contenido de fruto oligosacáridos, contribuye a la absorción del calcio, repercutiendo así en la salud y fortalecimiento de nuestros huesos.

Aliada ideal de belleza

Blanquea Tus Dientes Con Cáscara De Plátano

La cáscara de plátano tiene múltiples usos en la piel, actúa como antiinflamatorio y alivia la comezón producida por la picadura de zancudos; de igual forma disminuye el ardor en caso de quemaduras, utilizarla es muy sencillo, solo basta con frotarla directamente sobre la piel para obtener sus beneficios. 

Su uso frecuente ayuda a prevenir y a eliminar las arrugas, solo necesitarás frotar la parte interior de la cáscara de plátano en tu rostro en la noche y lavar la cara con agua tibia en las mañanas. Los mismos pasos deben seguirse para combatir el acné, solo que el procedimiento debe repetirse tres veces al día para obtener los resultados deseados.

¡Blanquea tus dientes!, sí, tal como lo lees, la cáscara de plátano contiene un astringente natural llamado ácido salicílico, así mismo contiene ácido cítrico, el cual actúa como agente blanqueador sin dañar el esmalte de los dientes.

Estudios recientes indican que el consumo frecuente de cáscaras de plátano proporciona el 20 % de vitamina B6 y el 15 % de ácido fólico requerido para un día, además aporta otras vitaminas que ayudan a reforzar nuestro sistema inmune. 

Usos en el hogar

Limpia La Platería Con Cáscara De Plátano

Por si fuera poco, aparte de todos los beneficios que hemos presentado, la cáscara de plátano también es aliada de tu economía. Es excelente para el mantenimiento de muchas cosas en el hogar.

Pulir zapatos y muebles de madera 

Con las cáscaras de plátano puedes pulir muebles de madera y zapatos de cuero, gracias a sus aceites naturales brinda un brillo excepcional y a su vez ofrece una inigualable protección contra los hongos. 

En la Jardinería

Puedes colocar pequeños trozos de cáscaras de plátano en las raíces de las plantas que tengas infestadas de insectos, por sus excelentes propiedades antimicrobianas eliminará por completo las plagas de tus macetas y al mismo tiempo será un inmejorable compost gracias a todos los nutrientes que contiene. 

Recupera tus prendas y utensilios de plata

Tal como lo lees, recuperar la belleza de tus prendas y utensilios de plata nunca ha sido tan sencillo. Simplemente lleva a la licuadora una cáscara de plátano y añade un poco de agua, debes licuar hasta obtener una pasta ligera.

Con la ayuda de un paño seco unta la pasta sobre tus joyas o utensilios de plata, frótalas por unos minutos, enjuaga y listo quedarán como nuevas y con su brillo original.

Ahora que conoces como sacar el máximo provecho a las cáscaras de plátano, no lo pienses más, ¡No las vuelvas a tirar!