¿Qué es la carne mechada?

¿Qué es la carne mechada?

La carne mechada es un plato muy típico de Latinoamérica, pero también es un plato que se cocina en España, concretamente en Andalucía. Ambas tienen sus diferencias, pero en el caso de España es un plato que consiste en carne de cerdo cocinada en su propia grasa lo que hace que sea un plato muy jugoso. Lo normal es que se utilice la parte de la cabecera del lomo. Sin embargo, si viajamos a otros países de América del Sur no solo utilizarán la carne del cerdo como España sino que también usan otros tipos de carne como la de ternera.

¿Qué es mechar la carne?

¿Qué Es La Carne Mechada?

La técnica de mechar la carne consiste en mezclar dentro de la pieza de carne otros ingredientes para, en ciertos casos, ablandar la pieza de carne y en otros casos para darle jugo cuando la pieza de carne es muy dura. Para poder introducir los ingredientes escogidos se utiliza un cuchillo fino o mechador atravesando la carne y luego deslizándolo hacia afuera mientras apretamos un poco para que los ingredientes se queden en el interior. Los ingredientes que se suelen introducir son ajo, panceta o bacon aunque luego podemos dejar libre la creatividad e introducir otros ingredientes.

¿Cómo es la receta tradicional andaluza de carne mechada?

¿Qué Es La Carne Mechada?

En Andalucía se dice coloquialmente ‘carne mechá’ y se prepara con la combinación de ajo, laurel, cebolla, pimienta negra, vino, aceite de oliva (virgen extra a poder ser), agua y sal. Lo bueno de la carne mechada es que puede llegar a aguantar varios días en la nevera aunque no conviene apurar. Por otra parte, es un plato muy versátil ya que puede comerse como plato principal pero también como guarnición o como bocadillo por lo que si tienes una salida de campo también puedes disfrutar de este plato sin problema.

Antes habíamos hablado de que la carne mechada habitualmente se realiza con un mechador o cuchillo fino pero en el caso de la receta andaluza no es necesario, ya que la carne de cerdo es muy blanda de por sí así que no resulta problemático introducir los ingredientes. Sin embargo, si se utilizan otras carnes más duras, es muy probable que se necesiten.

En la receta tradicional la cebolla, hoja de laurel, pimienta y los dientes de ajo se introducen sin pelar en aceite de oliva virgen extra. Como comentábamos antes, si sois más creativos, podéis introducir otras verduras como zanahorias o pimientos. Una vez está bien cocinado lo que se debe hacer es añadir la carne de cerdo en una red o atada hasta que se dore y luego añadir el vino y el agua. Una vez incorporado lo que debemos hacer es dejarlo tapado cocinando durante 20 o 25 minutos. Cuando pasa este tiempo y esté frío, al día siguiente, se corta en rodajas finas y ya estaría listo.

¿Cómo son otras carnes mechadas de Latinoamérica?

¿Qué Es La Carne Mechada?

La carne mechada andaluza difiere de otras carnes mechadas del mundo. Por ejemplo, podemos encontrar en Latinoamérica este plato con el mismo nombre pero que se presentan de manera deshilachada o también llamado desmechado. Es muy famoso ver la receta venezolana que consiste en guisar la carne y después deshacerla de manera fina hasta que queda en pequeñas fibras.

Luego se le realiza un sofrito con ajo, cebolla, pimienta, sal… Este plato se ve mucho en restaurantes venezolanos en formato de arepa o de burrito. Es muy famosa porque es una carne muy jugosa y con mucho sabor.

¿Cómo se prepara la receta venezolana?

¿Qué Es La Carne Mechada?

Lo primero que debemos hacer es limpiar la grasa de la carne y echar sal y pimienta negra. Luego, en una olla exprés debemos poner entre cuatro y cinco cucharadas de aceite de olive virgen extra. Cuando la olla esté caliente, debemos meter la carne y dejar que se dore a fuego fuerte por ambos lados. Una vez dorada, solo tenemos que quitar la carne y reservarla.

En la misma olla y con el mismo aceite de haber cocinado la carne, debemos echar las verduras. Primero los ajos picados hasta que se doren un poco, luego se añade la cebolla y dejamos rehogar hasta que se ablande. Posteriormente se añade el pimiento picado pequeño (en caso de querer añadirlo) y se vuelve a rehogar todo junto. Después, añadimos el tomate triturado o bien picado y se deja rehogar otro poco más.

Luego se incorporan el tomillo, el laurel, el comino y la carne de nuevo durante un minuto. Se añade el vino, el agua y la sal al gusto hasta que cubra la carne y se cierra la olla. En la olla exprés estaría lista con unos 30 minutos desde que comienza a salir el vapor. Si decides hacerlo en una olla normal, una vez la tapes tardará aproximadamente una hora y media. Con esta segunda opción, debes remover una vez esté tierna para que no se pegue.

Una vez la carne esté tierna, se retira y se desmenuza hasta dejarla hecha de hilillos. Luego incorporamos la carne en la salsa que tenemos en la olla, lo ponemos de nuevo al fuego y removemos para que la salsa se vuelva más consistente. Cuando notemos que la salsa ha reducido un poco, ya estaría lista.

¿De qué manera se consume la carne mechada?

¿Qué Es La Carne Mechada?

España es conocida por su gran variedad en tapas y en la actualidad es muy común ver la carne mechada como la tapa estrella de un bar donde las podemos apreciar servidas con sal negra, aceite y un poco de limón. Por otra parte, como comentábamos antes, se suele ver mucho en formato bocadillo para todas aquellas personas que necesitan comer de camino o que salen a alguna escapada. Esto principalmente se debe a que es un plato que puede consumirse frío y conociendo las altas temperaturas de Andalucía lo hace una receta perfecta para comer sobre la marcha. En la receta en frío también puede colocarse sobre pan con aceite y sal, o sin pan con aceite y pimentón dulce. Esto tendría un parecido a la manera de comer el lacón en Galicia o en Asturias.

En el caso de comerlo caliente en los inviernos, se suele servir en plato y en rodajas más gruesas. Además, se suele añadir la salsa que suelta la carne y las verduras cuando se cocina la carne.

¡Y listo! ¡está buenísima!