Del aguacate a la mantequilla: alimentos que se pueden congelar y mantienen sus propiedades

No es de extrañarse que muchos alimentos y comidas se te hayan echado a perder al colocarlos en la nevera o dejarlos fuera, pero lo que no sabes es que hay muchos alimentos que al ponerlos a congelar se mantienen a la perfección y no se estropean, por eso debes conocer cómo mantener tus alimentos frescos durante más tiempo.

Al contrario, una vez que los colocas a descongelarse siguen teniendo el mismo sabor y frescura que al principio, además, no pierden sus propiedades, como el aguacate y la mantequilla.

[nextpage]

Guardar lo que sobró

Guardar Lo Que Sobró

Si has preparado alguna comida que acabó llenándote muy deprisa por lo pesada que era, no te preocupes, solo bastará con que la congeles y la dejes para el día siguiente cuando sientas hambre, así te ahorras el tener que cocinar nuevamente. Solo deberás descongelar tu comida y ponerla a calentar y listo, sabrá como si estuviera recién hecha.

Un tema que nos preocupa a todos es la comida que se tira, a nadie le gusta desperdiciar comida, ya sea por un tema ahorrativo, por conciencia o comida.

Hay alimentos como los tomates, limones, huevos, aguacates, ajos y plantas aromáticas que nunca se colocan a congelar porque se piensa que se estropearan cuando no es así. Al contrario, si estos son congelados, mantienen mejor sus propiedades que al meterse en algún cajón frío de la nevera.

Muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida hemos visto cómo varios alimentos son colocados al aire libre, por lo que tenemos la idea de que la razón de estar afuera es que el frío los dañará si son congelados, y es cierto en muchos casos.

[/nextpage][nextpage]

Algunos alimentos se dañan por el frío

Algunos Alimentos Se Dañan Por El Frío

El frío daña varios alimentos y no es necesario refrigerarlos, pero hay otros casos donde ciertos alimentos es recomendable que se congelen y así seguirán manteniendo sus propiedades mucho que mejor.

Claro, hay algunos alimentos que al congelarse pueden llegar a cambiar en su textura, pero algo que es seguro es que mucho mejor es colocarla a congelar y usarla más adelante en alguna ocasión en que sientas pereza de cocinar y puedas recurrir a tu comida congelada, en lugar de que esta acabe en la basura y sea desperdiciada, una acción que es poco consciente si se piensa en la cantidad de personas alrededor del mundo que mueren de hambre.

Una comida que al hacerse siempre suele quedar cierta cantidad es la pasta. Este es un alimento que se puede congelar a la perfección, y calentarla es súper sencillo. Lo mejor es que para este proceso de calentarla casi no ensuciarás nada, como lo haces al cocinar la pasta desde cero.

Más alimentos que desconoces que estarán mucho mejor congelados son la harina, la cual es recomendable que se encuentre congelada, ya que en lugares húmedos esta se estropea, la mantequilla, el aguacate, las uvas, los tomates, los limones y comidas ya preparadas y listas, como la paella. Pero es importante saber que no debes congelar otra vez un alimento descongelado.

Hay una enorme cantidad de alimentos que se conservan a la perfección al congelarse y es mucho mejor que se encuentren ahí que en otro lugar.

A continuación, te daremos una lista más específica y detallada de alimentos y comidas que puedes colocar a congelar sin preocupación alguna ya que seguirán conservando todas sus propiedades.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos que puedes congelar y no pierden sus propiedades

Vayamos a elaborar esa lista:

Hummus

Hummus

El hummus es una de las comidas favoritas de las personas que no son fanáticas de la cocina y viven solos, ya que aporta una cantidad inmensa de energía al cuerpo, también es increíblemente sano y equilibrado.

Una de las mejores cosas de esta comida es que estará lista en cuestión de pocos minutos y contiene legumbre, algo que el día de hoy se consume cada vez menos gracias a la comida chatarra.

El hummus contiene ajo, que si no lo sabías es un excelente conservante natural. Se puede mantener abajo en la nevera sin congelarse por varios días, pero si lo quieres guardar para mucho tiempo después y no quieres que se estropee, lo que debes hacer es congelarlo.

Para esto, solo debes colocarlo en un envase hermético antes de meterlo a congelar y échale un chorrito de aceite de oliva. Cuando vayas a descongelarlo, solo revuelve un poco y listo.

[/nextpage][nextpage]

Queso

Queso

Algo que hay que tener presente es que no todos los quesos pueden congelarse, ya que si se trata de un queso duro será imposible luego poder cortarlo o rayarlo. Además, estará demasiado seco. Los quesos que son una opción a congelarse debido a que se estropean muy rápido son los quesos cremosos y blandos.

Claro que el sabor y la textura de los quesos son mucho mejor si estos no son congelados, pero si estos son usados para cocinar, no notarás diferencia alguna, ya que cuando estos reciban un poco de calor volverán a estar como si nunca antes se hubiera congelado dentro de la nevera.

[/nextpage][nextpage]

Pasta cocinada

Pasta Cocinada

Es lo mismo que te hemos dicho con el hummus, puede colocarse en la parte de abajo de la nevera y durará un par de días, pero si quieres guardarla por largo tiempo para usarla en algún momento, la mejor opción es congelarla.

Al momento de querer comerla y te ataque el hambre, solo deberás de calentarla y listo, no ensuciaras prácticamente nada ahorrándote también el trabajo de limpiar luego.

Puedes colocarla a hervir un poco en una olla con agua y le colocas aceite. Para esto, la pasta antes no debió quedarte muy blanda, así podrás comerla al dente.

[/nextpage][nextpage]

Ensaladas

Ensaladas

Lo mejor de las ensaladas además de que son increíblemente saludables, es que las hojas verdes como las lechugas, espinacas y escarola, no se estropean ni pierden sus nutrientes y propiedades en el frío.

Un pequeño detalle de las verduras es que si son descongeladas no sirven para ensaladas, pero puedes utilizarlas para hacer algún tipo de batido vegetal que te ayude a nutrirte.

[/nextpage][nextpage]

Patatas fritas

Patatas Fritas

Si alguna vez te olvidaste de guardar la bolsa de las papatas y las dejaste fuera, de seguro pudiste notar que estas no resisten bien al aire libre, ya que absorben la humedad y adquieran una textura totalmente blanda, por eso lo mejor es congelarlas.

[/nextpage]