Bacalao: la receta vasca que ha conquistado a toda España

-

El bacalao al pil pil es uno de los platos más tradicionales del País Vasco. Pero esta receta ha salido de sus fronteras y se puede considerar una de las que más se cocinan en España. La sencillez y los ingredientes tan básicos hacen que este plato sea fundamental para cualquier cocinero.

Además, este plato tiene su historia ya que se descubrió por casualidad. Y menos mal, porque sino nos habríamos quedado sin comer esta delicatessen. A continuación, te mostramos la receta vasca de bacalao que ha conquistado a toda España.

1
EL ORIGEN DEL BACALAO AL PIL PIL

pil pil

Cuenta la leyenda que en el año 1835, Simón Guturbay, un comerciante bilbaíno, pidió 100 o 120 ejemplares de bacalao por telegrama. En la oficina de correos cogieron mal el recado y escribieron 1.000.120. Pues siguiendo el encargo le mandaron más de 1 millón de bacalaos. El comerciante hasta agradeció la confusión, ya que la ciudad estaba sitiada por las guerras carlistas y de este modo pudieron alimentarse durante un tiempo.

Con los pocos ingredientes que tenía a mano, Simón Guturbay descubrió una manera exquisita de cocinar el bacalao. El comerciante únicamente utilizaba aceite, ajos, guindillas y el filete de bacalao dando lugar a la receta que ha pasado a la historia y que comúnmente la llamamos pil pil.

Atrás