Qué es el compromiso de actividad del SEPE

El compromiso de actividad del SEPE es el compromiso que asume el solicitante o beneficiario de los beneficios de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas como:

  • Motivación
  • Información
  • Orientación
  • Formación
  • Conversión
  • Inserción profesional

COMPROMISO DE ACTIVIDAD SEPE

Todo esto con la finalidad de aumentar las posibilidades de conseguir un empleo, con el compromiso de actividad del SEPE la persona se compromete a ser consolidado todas aquellas obligaciones en virtud de las normas que rigen las prestaciones por desempleo. Su incumplimiento se castiga con una infracción leve.

Sin embargo, la participación en acciones para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo, será voluntaria para los beneficiarios de beneficios contributivos durante los 30 primeros días en recibir el beneficio. En este caso, si no participa en el mismo, no tendrá efectos sancionadores.

QUÉ HACER SI QUEDASTE DESEMPLEADO

Si perdiste tu trabajo en España, hay una serie de pasos que puedes tomar para asegurarte de estar protegido durante tu período de búsqueda de trabajo. La Seguridad Social española puede proporcionarte una prestación por desempleo que variará en función de cuánto hayas trabajado y aportado a la Seguridad Social.

¿Qué debes hacer si acabaste de quedarte desempleado?

Lo primero y más importante que debes hacer una vez que estás desempleado, es darte de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como solicitante de empleo. Este es un requisito necesario para solicitar tu prestación por desempleo si tienes derecho a ella, y además te incorporará al centro de trabajo de la SEPE.

Para registrarte como solicitante de empleo, necesitarás una cita con la oficina SEPE más cercana (también conocida como Oficina de Empleo). Puedes obtener la cita a través de este sitio web o llamando al número de teléfono 901 010 210. Este trámite debe realizarse en persona.

TIPOS DE BENEFICIOS Y SUBSIDIOS

El SEPE ofrece muchos tipos diferentes de beneficios, cubriremos los más comunes. Si tu caso queda fuera del alcance de esta guía, te recomendamos buscar asesoramiento en un sitio especializado o consultar con tu antiguo empleador y el departamento de recursos humanos.

Beneficio contributivo por desempleo (Solicitud de prestación contributiva)

Tienes derecho a reclamar este beneficio si es la primera vez que estás desempleado, o si habiéndolo solicitado anteriormente, has recuperado el derecho a reclamar el beneficio.

Esta prestación te otorgará protección en una situación de desempleo involuntario al proporcionarle un ingreso mensual durante un período de tiempo determinado, en función de tu cotización a la Seguridad Social cuando estuviste empleado, y por lo tanto, será una prestación contributiva por desempleo.

Qué Es El Compromiso De Actividad Del Sepe
Qué es el compromiso de actividad del SEPE

Los requisitos para acceder al beneficio son los siguientes:

Estar desempleado y registrado como solicitante de empleo en la central de empleo de la SEPE

  • Estar suscrito a la Seguridad Social (alta)
  • Tener un período mínimo de cotización (cotización) de 360 ​​días en los últimos 6 años, o desde que recibiste la última prestación contributiva por desempleo.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación.

Subsidio de desempleo

  • Puedes acceder a esta prestación si llevas mucho tiempo en paro y si tu prestación contributiva por desempleo ha expirado. A diferencia de la prestación contributiva por desempleo, tienes derecho a esta prestación si:
  • Estás desempleado, registrado como solicitante de empleo en la central de empleo de la SEPE y aceptado un compromiso de actividad.
  • No tener derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo.
  • La falta de ingresos, de cualquier tipo y con carácter mensual, es inferior al 75% de la renta mínima (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Si tienes más de 52 años, lea también el beneficio que se detalla a continuación.

Subsidio de desempleo para mayores de 52 años

A diferencia del subsidio por desempleo, tienes derecho a esta prestación si:

  • Está desempleado y dado de alta como solicitante de empleo en la central de empleo de la SEPE en el plazo de un mes después de que su prestación contributiva por desempleo haya expirado y aceptado un compromiso de actividad (se considerarán causas justificadas que rompan el compromiso) Si acepta una oferta de trabajo con una duración de 12 meses o menos, este mes inicial se congelará hasta que finalice su contrato.
  • Tener 52 años o más en el momento de expirar la prestación contributiva de desempleo o el subsidio de desempleo.
  • Cumplir con todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación que brinda la Seguridad Social española.
  • Haber contribuido al fondo de cesantía durante al menos 6 años durante su vida.

Estar incluido en uno de los siguientes casos:

  • Tu prestación contributiva por desempleo ha expirado.
  • Has vuelto a emigrar a España y no tienes derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Has sido puesto en libertad después de 6 meses o más y no tiene derecho a una prestación contributiva por desempleo.
  • Después de recuperarte de una situación de discapacidad total / permanente, ha sido declarado totalmente capaz o parcialmente discapacitado.
  • Estar legalmente desempleado y no tener derecho a la prestación contributiva de desempleo por contribución insuficiente (menos de 12 meses, pero más de 3 meses).
Sepe
SEPE

Si trabajaste en un país extranjero:

Si te encuentras dentro de la UE, EEE, Australia o Suiza, deberás proporcionar tus cotizaciones en el país donde trabajaste (formulario E-301 o equivalente). Este subsidio durará hasta que puedas acceder al régimen contributivo de pensiones de jubilación.