Cultura prorroga hasta septiembre las ayudas extraordinarias a artistas

El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado las ayudas extraordinarias a los artistas por desempleo hasta el próximo 31 de septiembre, con una rebaja en los requisitos de acceso, tal y como ha avanzado el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes.

Esta iniciativa ha recibido luz verde en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves 27 de mayo, en el marco de la prórroga de los ERTE. «Es una medida importante, porque hemos hecho esfuerzo para flexibilizar los requisitos», ha asegurado Uribes en declaraciones recogidas durante una visita oficial en Roma.

Así, la flexibilización incluye una rebaja de los requisitos «para facilitar las posibilidades de acceder» al subsidio a los artistas. A partir de ahora, con esta nueva medida, se exigirá a los solicitantes que tengan cinco días de cotización en la Seguridad Social en el periodo de este último año, desde que se inició el Estado de Alarma.

Cultura ha explicado que la exigencia de cinco días es proporcional, ya que se trata de la cuarta parte de los 20 días que preveía el acceso extraordinario original del Real Decreto-ley del 5 de mayo.

Esto se debe a que los espacios escénicos estuvieron cerrados prácticamente desde que se declaró el estado de alarma el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre, cuando se dio inicio a la temporada de forma paulatina y sin poder ofrecer una apertura plena de los mismos, dadas las limitaciones de aforo, los cierres perimetrales y las suspensiones continuas producidas por la enfermedad.

Asimismo, se ha ampliado también el periodo en el que deben computarse los días exigidos para poder reconocer el subsidio por desempleo excepcional para personal técnico y auxiliar de sector de la cultura.

De este modo, el mínimo de 35 días exigidos para causar derecho al subsidio se computarán desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de mayo de 2021 (en lugar de hasta el 5 de noviembre de 2020). Así se permite tener en cuenta los días que este personal haya podido trabajar durante la crisis sanitaria.

Esta extensión de la duración de la prestación por desempleo es para los artistas en espectáculos públicos y trabajadores taurinos, y el subsidio del personal técnico y auxiliar.