Qué es el síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada es una afección que causa un ritmo cardíaco anormal en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Este latido cardíaco irregular puede causar desmayos (síncope) y provocar muerte cardíaca súbita (SCD).

Fue descubierto por primera vez en 1992. Se ha aprendido mucho sobre la enfermedad desde entonces, pero todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Los investigadores continúan estudiando el síndrome de Brugada y probando nuevos tratamientos.

SINTOMAS Y CAUSAS DEL SÍNDROME DE BRUGADA

Síntomas del síndrome de Brugada

Los síntomas del síndrome pueden incluir:

  • Taquiarritmia ventricular (un ritmo cardíaco rápido e irregular que comienza en las cámaras inferiores del corazón)
  • Desmayo (síncope)
  • Palpitaciones del corazón (pueden sentirse como un aleteo o un balanceo en el pecho)
  • Fibrilación auricular (un ritmo cardíaco rápido e irregular que comienza en las cámaras superiores del corazón).
  • Paro cardíaco (este puede ser el primer síntoma)

Los síntomas son similares a muchos otros trastornos. Es importante consultar a un médico para averiguar qué está causando los síntomas.

Muchas personas con síndrome de Brugada no presentan ningún síntoma. A veces, la afección se encuentra durante un electrocardiograma (ECG). Las personas con síndrome de Brugada a menudo tienen un patrón reconocible (patrón de Brugada) en la impresión del ECG.

¿Qué causa el síndrome de Brugada?

El síndrome a menudo es causado por una mutación genética. El defecto cambia la forma en que funcionan los canales iónicos del corazón (un problema llamado canalopatía).

Qué Es El Síndrome De Brugada
Qué es el síndrome de Brugada

¿NECESITAS HACERTE UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE BRUGADA?

Es una condición médica que puede transmitirse de generación en generación. Es importante que se realice una prueba de detección de esta afección si tiene un familiar de primer grado con síndrome de Brugada. Los parientes de primer grado son sus padres, hermanos e hijos.

El primer paso es decirle a su médico que tiene antecedentes familiares de esta afección. Es posible que desee hacerle pruebas de diagnóstico para controlar su corazón. Si estas pruebas son positivas, debe ser visto por un cardiólogo que esté familiarizado con esta afección.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SÍNDROME DE BRUGADA?

Tu médico realizará un examen físico, escuchará tu corazón y ordenará pruebas. Las pruebas que se utilizan para diagnosticar el síndrome de Brugada incluyen:

  • Electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG): Esta prueba registra la actividad eléctrica que hace que el corazón lata. El médico puede verificar si hay un patrón de Brugada.
  • ECG con medicación: El síndrome de Brugada es causado por cambios en los canales iónicos del corazón, por lo que antes de realizar un ECG, su médico puede recetarle un medicamento que ayude a que el patrón de Brugada «aparezca» en la impresión del ECG.

Según los resultados de tu ECG, también puede indicar:

  • Prueba de electrofisiología (EP): Los catéteres se colocan dentro del corazón a través de las venas femorales (de la pierna) del paciente. Estos catéteres pueden medir la actividad eléctrica desde el interior del corazón. La prueba se usa de manera muy selectiva y solo en pacientes cuyo diagnóstico no es claro después de pruebas anteriores.
  • Pruebas de laboratorio: Se utilizan para verificar un equilibrio normal de potasio-calcio y para descartar otras causas de un ritmo cardíaco anormal.
  • Pruebas genéticas: Para confirmar una mutación genética específica que indica el síndrome de Brugada. Es posible que otros miembros de la familia quieran hacerse la prueba de esta mutación.

¿QUÉ TRATAMIENTO ESTÁ DISPONIBLE?

Si tienes el síndrome y antecedentes de arritmias ventriculares o una MSC abortada, se te considera de alto riesgo. Es probable que tu médico te recomiende que te coloques un desfibrilador cardíaco implantado (ICD).

¿QUIÉNES CORREN EL RIESGO?

Es más común en hombres que en mujeres. De hecho, los hombres tienen de 8 a 10 veces más probabilidades que las mujeres de tener la afección. Todos los pacientes con antecedentes familiares de ECF o síndrome de Brugada deben someterse a pruebas de detección de la enfermedad.

¿Cuál es el pronóstico para los pacientes con síndrome de Brugada?

Las personas con el síndrome que tienen síntomas pero no reciben tratamiento tienen un alto riesgo de ECF. Los pacientes sin síntomas y con un ECG basal normal tienen un riesgo mucho menor de MSC.

¿LOS PACIENTES NECESITAN CUIDADOS ESPECIALES?

Si te han diagnosticado síndrome de Brugada, debes ser evaluado y tratado por un equipo experimentado que incluya varios tipos diferentes de especialistas. Este enfoque ayuda a garantizar que reciba la mejor atención posible. El equipo debe incluir lo siguiente:

  • Electrofisiólogo: Médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas del ritmo cardíaco.
  • Consejero genético: Especialista que estudia patrones genéticos para identificar defectos genéticos que pueden causar problemas.
  • Médico de atención primaria: Tu médico «habitual» que puede brindar atención de seguimiento general y controlar tus medicamentos.
Qué Es El Síndrome De Brugada

Los médicos varían en calidad debido a las diferencias en la formación y la experiencia; Los hospitales difieren en el número de servicios disponibles. Cuanto más complejo sea tu problema médico, mayores serán estas diferencias de calidad y más importantes.

Claramente, el médico y el hospital que elijas para recibir atención médica compleja y especializada tendrán un impacto directo en tu recuperación.