Qué son los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en nuestra sangre y generalmente se almacenan en las células grasas. Cuando comemos, las calorías que nuestro cuerpo no necesita para convertirlas en triglicéridos.

Por lo tanto, cuando consumimos calorías a un ritmo más rápido pero las quemamos a un ritmo más lento, los niveles de triglicéridos aumentarán. Un nivel elevado de triglicéridos en la sangre se llama hipertrigliceridemia.

¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTOS LOS TRIGLICÉRIDOS?

Los triglicéridos están compuestos por una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos y son digeridos por la lipasa pancreática. Los triglicéridos son un componente importante de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y sirven como fuente de energía.

Se descomponen en el intestino, son absorbidos por las células intestinales y se combinan con el colesterol y las proteínas para formar quilomicrones que se transportan en la linfa al torrente sanguíneo.

Los triglicéridos se miden utilizando reactivos enzimáticos, que incluyen lipasa, glicerol quinasa y glicerol-3-fosfato oxidasa unidas a un sistema de detección de peroxidasa-cromógeno.

Tener demasiada grasa de este tipo en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los triglicéridos son una forma de grasa que se encuentra en la sangre, similar al colesterol.

NIVELES ALTOS DE TRIGLICÉRIDOS

Tener niveles altos de triglicéridos aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, incluido el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

Los niveles altos de triglicéridos a veces son un signo de una afección conocida como síndrome metabólico, un grupo de problemas que incluye obesidad (especialmente tener demasiada grasa abdominal), presión arterial alta, azúcar en sangre elevado y colesterol alto.

¿Qué causa que estén altos?

Con el tiempo, comer más calorías de las que quema, especialmente de alimentos grasos o carbohidratos procesados, como pan blanco, pasteles o bocadillos, puede elevar tus niveles de triglicéridos.

  • Eso es porque su cuerpo convierte las calorías que no usa en triglicéridos, que su cuerpo almacena en las células grasas. Los triglicéridos altos también pueden ser un síntoma de diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Tener niveles bajos de hormonas tiroideas está relacionado con niveles altos de triglicéridos, al igual que las enfermedades hepáticas y renales y ciertas afecciones genéticas.
  • Algunos tipos de medicamentos, incluidos los betabloqueantes, las píldoras anticonceptivas, los diuréticos y los esteroides, también pueden elevar sus niveles de triglicéridos.
  • Y algunas personas tienen niveles altos de triglicéridos debido a factores genéticos.
  • Las elecciones de estilo de vida saludables generalmente pueden ayudarlo a controlar sus niveles de triglicéridos.

Sin embargo, algunas personas necesitarán tomar medicamentos para sus triglicéridos, ya sea cuando las medidas de estilo de vida no son suficientes o si tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca o han tenido un ataque cardíaco.

NIVELES DE TRIGLICÉRIDOS: ¿QUÉ ES SALUDABLE?

Qué Son Los Triglicéridos
Qué son los triglicéridos

Tu médico puede ordenar un análisis de sangre simple para averiguar cuál es tu nivel de triglicéridos. Por lo general, tu nivel de triglicéridos se mide junto con tus niveles de colesterol en lo que se llama un panel de lípidos o perfil de lípidos.

Los siguientes números pueden indicar el rango de niveles de triglicéridos:

  • Normal: menos de 150 mg / dL
  • Límite alto: 150 a 199 mg / dL
  • Alto: 200 a 499 mg / dL
  • Muy alto: 500 mg / dL y más

¿CÓMO REDUCIR LOS NIVELES ALTOS?

Si tus niveles de triglicéridos son demasiado altos, su médico puede sugerir primero hacer ciertos cambios en el estilo de vida para lograr niveles más saludables:

  • Baja algunas libras. Incluso una pérdida de peso de 5 a 10 libras puede ayudar a reducir los triglicéridos.
  • Cuenta las calorías. Cuando consumes más calorías de las que quemas, esas calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Controlar tus calorías puede ayudarte a controlar tus niveles de triglicéridos.
  • Limita los dulces. Comer demasiados alimentos azucarados y otros carbohidratos simples, como alimentos hechos con harina blanca, puede elevar sus niveles de triglicéridos.
  • Elige mejores grasas. Los aceites de oliva, maní y canola son mejores opciones que las grasas que se encuentran en la carne y los productos lácteos. Otro buen cambio es comer más pescado rico en omega-3, como salmón, arenque (incluidas las sardinas) y caballa, en lugar de carne roja.
  • Alégrate con el alcohol. El alcohol es rico en calorías y aumenta los niveles de triglicéridos. Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede afectar significativamente tus niveles.
  • Muévete. Es bueno apuntar a 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana. Las buenas opciones incluyen caminar a un ritmo moderado, andar en bicicleta, hacer ejercicio en un gimnasio, nadar o hacer aeróbicos en la piscina, limpiar la casa de forma activa y trabajar en el jardín.

MEDICAMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE TRIGLICÉRIDOS

A veces, incluso las personas que siguen un estilo de vida muy saludable pueden tener niveles altos de triglicéridos. Si te encuentras entre ellos, tu médico puede recomendar varias opciones de tratamiento:

  • Estatinas. Tu médico puede recetarte uno de estos medicamentos, que incluyen Lipitor (atorvastatin) y Zocor (simvastatin), para ayudar a controlar tus niveles de triglicéridos. Las estatinas actúan en el hígado para prevenir la formación de triglicéridos y colesterol, y también pueden ayudar a elevar los niveles de colesterol HDL («bueno»).
  • Aceite de pescado. Los aceites de pescado recetados que se han modificado y purificado químicamente incluyen Lovaza y Vascepa. Tu médico puede recetarte uno de estos si tus triglicéridos son superiores a 500 mg / dL. No tomes aceites de pescado de venta libre (OTC) para automedicarte y evítalos por completo si tienes alergia al pescado o los mariscos.
  • Fibratos. Estos medicamentos son buenos para reducir los triglicéridos, especialmente si tus niveles están por encima de 500 mg / dL, y para aumentar el colesterol HDL. Los medicamentos de fibrato incluyen Lopid (gemfibrozil) y TriCor (fenofibrate).
Triglicéridos
Triglicéridos

Debes saber que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios si los tomas con una estatina. Niacina También conocida como vitamina B3 o ácido nicotínico, la niacina puede reducir tanto los triglicéridos como el colesterol LDL («malo»).

Tu médico puede recetarte niacina si tus niveles de triglicéridos son superiores a 500 mg / dL. Dado que la niacina puede interactuar con otros medicamentos y puede causar efectos secundarios, no tomes niacina de venta libre sin antes hablar con tu médico.