Qué es mejor, gasolina o diésel

Desde semirremolques y equipo pesado hasta automóviles y camiones de pasajeros, puedes encontrar millones de vehículos a diésel que comparten la carretera con motores de gasolina tradicionales. Desde su invención en 1892 por Rudolf Diesel, el motor diesel ha sido una alternativa formidable al motor de gasolina. Pero, ¿cuál es mejor?

¿CUÁNTO SABES ACERCA DE LOS MOTORES?

Si tu conocimiento comienza y termina sabiendo que el combustible diésel se vende en la estación de servicio, te tenemos cubierto. Sigue leyendo para saber en qué se diferencian los motores diésel de los motores de gasolina, sus ventajas y desventajas y cómo determinar qué motor puede ser adecuado para ti.

Cómo funciona un motor diesel

Al igual que un motor de gasolina, un motor diésel es un motor de combustión interna que utiliza una serie de pequeñas explosiones (combustiones) para impulsar el vehículo. Lo que hace diferente a un motor diésel es cómo se producen las combustiones.

En un motor diésel, el aire se comprime seguido de la inyección de combustible en el cilindro. Debido a que el aire está tan caliente, el combustible se enciende sin el uso de una bujía, como en el caso de un motor de gasolina.

LO BUENO Y LO MALO DE ESTE TIPO DE MOTORES

Ventajas del diesel

  • Mejor kilometraje: El ahorro de combustible mejorado es un gran punto de venta para los motores diésel. Los motores diésel pueden lograr un kilometraje entre un 25 y un 30% mejor que un motor de gasolina debido a la mayor eficiencia de este, mientras que la inyección directa de combustible durante el proceso de combustión desperdicia poco combustible.
  • Más potencia: Más torque y una mejor relación potencia-peso permiten que los motores de este tipo manejen cargas pesadas, lo que explica por qué se utiliza en grandes plataformas y equipos pesados. La potencia de remolque mejorada es la razón por la que algunos compradores de camiones optan por el diésel.
  • Emisiones más bajas: Estos motores modernos emiten niveles más bajos de CO2 y monóxido de carbono que los motores de gas.
  • Menos mantenimiento: Sin bujías y con menos estrés, los motores diésel pueden funcionar durante más tiempo antes de requerir mantenimiento.
  • Larga duración: Gracias a una mayor compresión, las piezas de un motor de este tipo sufren menos desgaste que un motor de gasolina. No es raro oír hablar de motores diesel que llegan a la marca de 500,000 millas.
  • Más seguro: El combustible de este tipo es menos volátil y el vapor no es tan explosivo como la gasolina. Esto reduce la posibilidad de que el combustible se encienda y provoque un incendio en el vehículo.
Qué Es Mejor, Gasolina O Diésel
Qué es mejor, gasolina o diésel

Desventajas del diésel

  • Mayores costos de combustible: El mayor costo del combustible ha sido un obstáculo para que los vehículos con estos motores sean ampliamente aceptados. El combustible diésel puede costar hasta 50 centavos más por galón que el combustible regular sin plomo.
  • Precio de compra más caro: Un vehículo con motor diésel suele ser más caro de comprar que tu homólogo de gasolina. Construidas para soportar más castigos, las piezas de alta resistencia se suman al precio de etiqueta.
  • Más ruidosos: Si bien los motores diésel modernos no son los motores ruidosos de años pasados, siguen siendo más ruidosos que los motores de gas.
  • Contaminación: A pesar de los avances, el combustible diésel aún produce algunas emisiones nocivas como óxido nitroso y hollín. Sin embargo, el combustible con bajo contenido de azufre actual ha reducido enormemente estas emisiones.
  • Arranques en frío: Pueden tener dificultades para arrancar en temperaturas frías, ya que no tienen bujías y, en cambio, se encienden espontáneamente. Cuando hace frío, es posible que el aire no esté lo suficientemente caliente como para encender el combustible.

Se utilizan dispositivos como elementos calefactores y calentadores de bloque para contrarrestar el problema.

COCHES DE GASOLINA

Ventajas de los motores a gasolina

  • La gasolina es más ecológica que el diésel: Los automóviles con motor de gasolina producen emisiones menos tóxicas como el nitrógeno. Su característica ecológica también se debe no solo a los productos químicos presentes en la gasolina, sino también al avance de los sistemas de escape que limpian los gases de escape del motor antes de ser liberados a la atmósfera.
  • Mejor comodidad de conducción: Si los automóviles con motor diésel están hechos principalmente para ser un caballo de batalla o un vehículo todoterreno, entonces los automóviles con motor de gasolina están hechos para uso general de movilidad. La razón por la que la mayoría de los autos premium y de lujo vienen con un tren motriz de gasolina es que ofrece una mejor comodidad de conducción y una cabina más silenciosa en comparación con los autos que funcionan con un tren motriz diésel.

Desventajas de los coches a gasolina

  • Vida útil más corta: La vida útil de un automóvil de gasolina es generalmente un poco más corta que la de un automóvil diésel. En promedio, los motores de gasolina duran solo 322.000 km, mientras que los motores diésel duran hasta 1.609.000 km. Un motor diesel viene con componentes de servicio pesado en los que su diseño general es más duradero que el de gasolina.
  • Costos de combustible: En muchos países, el precio de la gasolina siempre ha sido más alto que el del diesel. Sin embargo, este no es el caso en todo el mundo. El precio dependerá del impuesto que imponga el gobierno. Desafortunadamente para los propietarios de automóviles de gasolina filipinos, necesitan ahorrar más para mantener sus automóviles en funcionamiento.

¿QUÉ MOTOR ES ADECUADO PARA TI?

Gasolina O Diésel ¿Cuál Es Mejor Para Ti?
Gasolina o diésel ¿Cuál se adapta mejor a ti?

Para determinar si un coche diésel o a gasolina es adecuado para ti, debes examinar tus hábitos de conducción. Si manejas muchas millas en la carretera, un diesel podría ayudarte a ahorrar dinero en costos de combustible.

Sin embargo, si no inviertes muchas millas en tu vehículo, será difícil compensar el precio de compra más alto de un diésel en ahorros de gasolina.