Que es el bootloader de tu Smartphone

Los dispositivos Android, en particular los modelos Nexus de Google, fáciles de usar para desarrolladores, son especialmente adecuados para desbloquear y manipular, pero, ¿qué pasa con el bootloader de tu Smartphone?

BOOTLOADER

Todos los teléfonos inteligentes Android vendrán con un cargador de arranque bloqueado y una recuperación predeterminada. Para instalar cualquier recuperación personalizada o rootear cualquier dispositivo, lo principal que debe hacer es desbloquear el gestor de arranque.

El proceso para desbloquear el cargador de arranque es similar para todos los teléfonos inteligentes con ligeras diferencias en la ejecución.

Para explorar su dispositivo, esto es lo primero que debe hacer y aquí veremos la guía paso a paso para desbloquear su cargador de arranque.

¿Para qué se utiliza el gestor de arranque para Android?

El cargador de arranque, también llamado cargador de arranque, es un programa informático que se encuentra en la ROM de todos los teléfonos inteligentes. Se inicia automáticamente cuando se enciende el dispositivo.

Permitirá a tu teléfono realizar todo tipo de operaciones básicas como cargar el sistema operativo del móvil (Android por ejemplo).

ANDROID Y BOOTLOADER

El sistema operativo Android, basado en Linux, es lo suficientemente modular como para permitir el reemplazo y la actualización de componentes particulares del sistema: bootloader, recuperación, software de radio y tanto el sistema operativo subyacente como la interfaz de usuario.

Así como puede reemplazar la pantalla de inicio / aplicación de inicio predeterminada por una que le guste más, puede ejecutar una compilación diferente del sistema operativo Android de código abierto (AOSP) para mejorar el rendimiento o las capacidades de vanguardia. Estos se llaman ROM.

Incluso sin cambiar el sistema operativo principal, puede utilizar una partición de recuperación personalizada. Team Win (TWRP) y ClockworkMod (CWM) son los reemplazos de recuperación de terceros más populares y están disponibles para muchos dispositivos Android.

Que Es El Bootloader De Tu Smartphone
Que es el bootloader de tu Smartphone

Proporcionan funciones de mantenimiento avanzadas, incluida la capacidad de instalar aplicaciones raíz que permiten al usuario y las aplicaciones realizar funciones como el usuario del sistema.

HERRAMIENTAS

La herramienta básica para trabajar con un dispositivo Android es el kit de desarrollo de software (SDK) de Android, que incluye herramientas como fastboot y adb (Android Debug Bridge).

Existen versiones «lite» de terceros de las herramientas básicas para la mayoría de los sistemas operativos. Algunas herramientas de GUI eliminan la complejidad del uso de herramientas de línea de comandos para realizar operaciones comunes, pero estas acciones no son menos poderosas.

ADVERTENCIA

Desbloquear, flashear, rootear tu dispositivo puede anular la garantía. También corres el riesgo de «bloquear» (hacer inoperable e irreparable) tu teléfono o tableta. Tú asumes toda la responsabilidad por intentar seguir cualquiera de estos pasos.

Algunas aplicaciones no funcionarán si un dispositivo ha sido desbloqueado o rooteado. P.ej. Android Pay ahora detecta si el sistema se ha visto comprometido de esta manera en Android 6.0 y se negará a trabajar para ti.

El bootloader se puede usar en situaciones en las que tu teléfono no puede iniciarse normalmente o cuando necesitas usar herramientas específicas del sistema para ayudarte a resolver problemas. Es posible que debas usarlo en situaciones como:

  • Restablecimiento de fábrica de un teléfono que no se puede restablecer de otra manera
  • Reiniciar un teléfono que no se puede reiniciar de otra manera
  • Limpiar la partición de caché
  • Ver información clave sobre tu teléfono

Advertencia: Te recomendamos encarecidamente que no utilices opciones con las que no estés familiarizado.

Para navegar por el bootloader:

  • Usa los botones laterales o traseros (según tu Smartphone) para subir y bajar volumen para seleccionar elementos.
  • Presiona el botón de encendido para usar el elemento seleccionado.

Sigue estos pasos:

  • Asegúrate de que el teléfono esté apagado.
  • Mantén presionado el botón de bajar el volumen.
  • Presiona el botón de power o encendido.
  • Continúa presionando VOLUME DOWN hasta que se muestre el modo de descarga.
  • Presiona ahora bajar volumen para ir a Reiniciar el bootloader.
  • Presiona el botón de poder.

POR QUÉ VERIZON QUIERE BLOQUEAR TU BOOTLOADER

Que Es El Bootloader De Tu Smartphone
Bootloader

Droid Razr Locked La licencia original de Block C establece que cualquier persona que use esa franja de ondas de radio debe permitir a los clientes usar cualquier software o dispositivo que deseen. A primera vista, parece que Verizon está equivocado. Sin embargo, Verizon tiene un argumento poderoso que probablemente tendrá peso en la FCC.

En el lado del consumidor, Big Red dice que su experiencia de servicio al cliente será mejor si bloquea los cargadores de arranque. Aunque aparentemente desconectada de la realidad, la carta continúa ofreciendo una explicación convincente.

Cuando un cargador de arranque no está encriptado y los usuarios pueden desbloquearlo, es más probable que alteren el software del sistema y dañen el teléfono.

El soporte de Verizon no tiene forma de saber cuáles podrían ser las capacidades de una ROM en particular, y ciertamente no tiene documentación frente a ellos.

De no saber implementar el proceso de cargador de arranque es imprescindible que evites realizarlo por tu cuenta y que, por el contrario, un experto se encargue.