Esto es lo que pasa si echas agua fría en una sartén caliente

Cuando cocinamos utilizamos una serie de materiales y utensilios de cocinas que son muy útiles en la preparación de los alimentos, los cuales están creados para facilitar nuestras vidas a la hora de cocinar, entre esos utensilios está la sartén, disponible en diferentes tamaños, profundidad y materiales a fabricar, lo cierto es que podemos contar con ella para freír o asar los alimentos.

Lo cierto es que la sartén este elaborada para soportar altas temperaturas cuando cocinamos.

[nextpage]

¿Qué es un choque térmico?

¿Qué Es Un Choque Térmico?

Un choque térmico o colapso térmico es la rotura de algún material que sufre el mismo, ante un cambio extremadamente fuerte de temperatura, por lo general esto sucede con un material sólido que se quiebra ante el incremento de la temperatura.

Debido a su vulnerabilidad el vidrio o cerámica son fáciles de sufrir un choque térmico, por lo que debes averiguar cuáles son las mejores según la OCU.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los tipos de sartenes?

¿Cuáles Son Los Tipos De Sartenes?
  • Sartenes de hierro fundido: esta sartén es ideal para cocinar a fuego lento con una temperatura que no varía en ella, se puede usar tanto en la hormilla de la cocina como en el horno e incluso a fuego alto, pero nunca debes meter en el lavavajillas.
  • Sartén de hierro fundido curado: esta no debe estar en mucho contacto con el agua cuando se lava así que se debe secar inmediatamente, evitando que se oxide.
  • Sartén de acero inoxidable: son más versátiles, fáciles de usar, no contagian a los alimentos de ningún elemento dañino. Con ellas se pueden preparar diversidad de platillos, pero si no son usadas correctamente se pueden pegar los alimentos a su superficie.
  • Sartén antiadherente: elaboradas en metal cubiertos de un revestimiento antiadherente por lo general teflón, se usan en estufa y no en horno.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el choque térmico más común que ocurre en la cocina?

¿Cuál Es El Choque Térmico Más Común Que Ocurre En La Cocina?

Increíblemente es muy común que este ocurra en la cocina debido a que por lo general tenemos la costumbre de que una vez culminado de usar la sartén lo colocamos debajo del grifo del agua fría ocasionando que este sufra un choque térmico. Esa costumbre que tenemos de colocar la sartén así para que se enfríe rápidamente y luego poder lavarla con más comodidad, nos perjudica.

Aunque esto nos parezca lo más adecuado de hacer para evitar algún inconveniente o accidente en la cocina por lo caliente de la sartén, en realidad es un error que se ha expandido por mucho tiempo e incluso la daña, ya que el choque térmico que sufre debilita el material muy rápidamente e incluso el que vapor que emana del choque puede ocasionar accidentes.

Así que si tienes por costumbre realizar esto, ve descartándolo de tus hábitos, lo mejor es dejar que la sartén se enfrié naturalmente y así ocurren dos situaciones: que la vida útil de la misma se alargue y que no suceda ningún accidente en la cocina como que se queme alguna persona o se dañe el utensilio.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué ocurre con la sartén cuando sufre un choque térmico?

¿Qué Ocurre Con La Sartén Cuando Sufre Un Choque Térmico?

Este utensilio de cocina muy usado por las personas como lo es la sartén, está hecha de diversas capas de metal como lo es el acero inoxidable y el aluminio e incluso están protegidas por una capa de antiadherente o esmaltado. Estos materiales durante su uso se pueden expandir y contraer, a temperaturas varias.

Esto es muy normal mientras se calienta o enfría a temperatura gradual y no causa ningún inconveniente, pero cuando no es así daña el material de la sartén, deformándolo y luego no será útil como en otros tiempos, ya que perderá la igualdad en la forma de la misma, en consecuencia no calentará ni cocinará los alimentos de la misma forma.

De igual manera se puede agrietar o se astille el material de la sartén ocasionado que restos de la misma se adhieran a los alimentos, cuando los cocines o se calienten y es perjudicial para la salud de los integrantes de la familia causándoles graves enfermedades.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hacer con la sartén cuando terminamos de cocinar?

¿Qué Hacer Cuando La Sartén Cuando Terminamos De Cocinar?

Después de lo que has leído, llegarás a la conclusión que lo más recomendable es dejar que la sartén se enfríe a temperatura ambiente, bien sea en el mesón frío, en la cocina con el fuego apagado, encima de una base de metal u otro accesorio que no se queme, con ello alargará la vida útil de la misma.

¿Cómo alargar la vida útil de tu sartén?

Lo primero que debes hace es escoger una sartén acorde a tus necesidades, tomando en cuenta el material de elaboración, la versatilidad, para que la usaras, el tamaño de la misma.

En segundo, lo que ya se recomienda, nunca, pero nunca colocarla caliente debajo del grifo del agua, tercero no utilices al momento de lavarlos materiales metálicos, pues estos son los principales causantes de que la sartén se le comiencen a pegar los residuos; para ello al momento de lavarlas, usar agua tibia, jabón y una esponja.

[/nextpage][nextpage]

Otros consejos

Otros Consejos

Otro truco para alargar la vida útil de la sartén es utilizar agua tibia o caliente en su lavado con el ingrediente sorpresa, el uso de la sal, esta además de limpiarla mantendrá sus cualidades antiadherentes: solo debes calentar la sartén y añadir 3 cucharadas de sal, dejándolo unos 3 minutos hasta que se vuelva oscura la misma. Se quita del fuego, se deja enfriar y se limpia con un paño.

Otro tips recomendable para alargar la vida de la sartén es que al momento de calentarla esta tenga en su interior aceite o un alimento a cocinar pero no nunca sola, esto no solo la mantendrá limpia y la hará durar sino qué evitara que la misma, se sobrecalienten, provocando que se quemen o dañe su capa de protección o revestimiento.

Otro los de los trucos es no utilizar ningún utensilios de metal ni siquiera  cuchillos o tenedores para movilizar los alimentos mientras se cocina en la sartén, así evitamos que se raye la misma, lo mejor es usar las de madera e incluso los de silicona.

[/nextpage]