Cómo lavar tu edredón de plumas

El edredón de plumas, el gran fundador del miedo al lavar porque puede dañarse, deformarse o simplemente dejar su color vivo. Pero la verdad es que existe un procedimiento específico para lavar este edredón sin problemas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO PONER UN VÍDEO DE FONDO DE PANTALLA

Hay quienes optan por enviarlo a las tintorerías para que le den el tratamiento adecuado, pero es posible lavar el edredón de plumas en casa. Cuidando de la misma manera el procedimiento, dejándolo impecable e intacto.

Algunos consideran que el tiempo de lavado es fundamental, unos se arriesgan a hacerlo 3 veces por año. Mientras que otros solo optan por hacerlo 1 sola vez, en especial cuando las temperaturas cambian. Pero debes saber que el lavado del edredón de pluma se debe hacer cuando hay buen tiempo.

Además de esto es importante que uses una buena funda nórdica para proteger tu edredón de plumas lo más posible. Lo ideal es que la laves semanalmente tu funda nórdica y el edredón en cambio deberás únicamente lavarlo con la llegada del cambio de temporada.

Tipos de lavado para el edredón de plumas

Tipos De Lavado Para El Edredón De Plumas

Tal como mencionamos, existen varias opciones para que puedas tener un edredón de pluma impecable. Puedes lavarlo en la bañera o en lavadora con los correspondientes cuidados. Aunque es preferible hacerlo en lavadora.

También hay quienes prefieren el servicio profesional de la tintorería para que el edredón de plumas no pierda su forma. De cualquier manera recuerda que el edredón no sufrirá si haces el lavado en casa de forma correcta.

Algunos se animan de acuerdo al tamaño del edredón de plumas, pero puedes hacerlo en casa sin problema. Siempre que sigas las indicaciones tendrás un edredón impecable, en forma y listo para ser usado las veces que desees.

¿Cómo lavar un edredón de plumas de forma perfecta?

¿Cómo Lavar Un Edredón De Pluma De Forma Perfecta?

Como hemos mencionado, el mejor método para lavar el edredón de pluma de forma perfecta es en la lavadora. Pese a que existen muchos mitos sobre el proceso, la verdad es que es posible sin complicación.

Lo mejor de todo es que el edredón de plumas mantendrá su forma y no habrá problemas. Así que a continuación te damos los pasos para que puedas hacer el lavado ideal.

Antes de que metas el edredón de plumas a la lavadora y debes leer bien las indicaciones del fabricante. En la actualidad muchos edredones de plumas están fabricados para soportar ser lavados hasta una temperatura máxima de 60°C.  Aunque debes asegurarte a qué temperatura debe ser lavado, de no saber con exactitud puedes lavarlo con agua fría.

Un punto a tener en cuenta antes de lavar el edredón en una lavadora domestica es el tamaño de este. Por lo general un edredón de plumas para una cama individual cave perfecto en una lavadora de 6-7 kilogramos.

Pero si es un edredón de cama doble vas a necesitar que tu lavadora soporte una carga superior a los 8 kilogramos.

Toma en cuenta

Toma En Cuenta

Otro factor a tener en cuenta y no olvidar jamás es que antes de comenzar el ciclo de lavado debes asegurarte de que el edredón de plumas no tenga ninguna fuga de relleno. En caso de que si tenga alguna fuga por causa de un agujero, por muy pequeño que sea, puede terminar expandiéndose durante la limpieza y terminar destruyendo por completo el edredón.

Además que si tiene fuga, corres el riesgo de estropear la lavadora, debes ponerte manos a la obra y reparar la fisura.

Utiliza siempre detergentes para telas delicadas, nunca utilices detergentes fuertes o cualquier otro producto químico agresivo. Estos como blanqueadores, lejía, entre otros, ya que puedes dañar el relleno de plumas. Una buena opción es diluir un poco el detergente en una considerable cantidad de agua, de esta forma el detergente penetrará mejor entre las fibras y el relleno del edredón de plumas.

Al programar la lavadora asegúrate de escoger siempre un ciclo de lavado especial para la ropa delicada, en particular si el centrifugado es de bajas revoluciones. Puedes repetir el mismo ciclo de lavado un par de veces más para asegurarte de que no queden residuos dentro del edredón.

No te preocupes si el edredón tiene una mancha difícil de quitar, para ello solo puedes tomar un puñado de detergente y frotarlo sobre la zona manchada, y luego lávalo de nuevo.

Formas de secado

Formas De Secado

Para el secado del edredón de plumas tienes las siguientes opciones:

Secado al aire libre: Es una opción no tan recomendada. El tiempo de secado al aire libre puede llegar a tardar días. El tiempo y un espacio amplio y ventilado son primordiales para esto, de lo contrario puede que el proceso se extienda más de lo que pudiste imaginar. O en tal caso que el lavado quede mal y tome mal olor.

Si optas por estas opción deberás estirar el edredón lo más que se pueda y de forma horizontal. Por el contrario el relleno de plumas se desplazaría a los extremos y tu edredón perdería su forma. Cámbialo de posición constantemente para acelerar el proceso de secado.

Secado con secadora: La mejor opción y la más recomendada para secar de manera adecuada tu edredón de plumas. Recuerda que la secadora debe contar con el suficiente espacio para poder secar el edredón. De ser este el caso, solo tendrás que programar el proceso a una temperatura media.