Cómo hacer un bizcocho en el microondas en menos de 5 minutos

Muchas veces pasamos la tarde en casa y se nos antoja algún platillo dulce que sea capaz de saciar nuestra ansiedad. Sin embargo, el disponernos a cocinar algo muy elaborado o el tener que salir a la tienda puede parecer mucho trabajo para un simple antojo, por lo que es posible que en ocasiones suprimamos nuestras ganas de disfrutar de algún postrecillo.

Pero ¿y que tal si hubiera una manera de preparar un postre rápidamente sólo utilizando ingredientes que tienes en casa en tan solo cinco minutos? ¡Así es, cinco minutos! Como sabemos que te encanta este tipo de ideas, el día de hoy te enseñaremos a preparar un bizcocho utilizando tu microondas, gastando apenas cinco minutos de tu tiempo.

El Mug cake: una receta que se ha ido imponiendo

El Mug Cake: Una Receta Que Se Ha Ido Imponiendo

Los bizcochos de microondas o Mug cake, como se le conoce en los países angloparlantes, se ha popularizado mucho en los últimos meses, convirtiéndose en una de las recetas preferidas de los más pequeños de la casa, esto, tomando en cuenta que la paciencia no es una de las virtudes que más resaltan en los chavales.

Lo mejor de todo, es que esta receta la pueden realizar tus pequeños ellos mismos (bajo supervisión), lo cual la hace sumamente eficiente al momento de calmar sus ansias, cumpliendo también con lo que ellos buscan.

El tiempo de preparación de este bizcocho de microondas es bastante corto, y es que apenas tardarás 3 minutos en prepararlo, dos más mezclando los ingredientes, ¡y listo! Podrás obtener tu postre individual en un periodo muy bajo de tiempo.

Lo más llamativo de esta receta, además de la velocidad con la que se realiza, es la sencillez con la que se puede preparar, lo cual juega un papel fundamental, pues no es nada trabajoso el poder realizar el proceso para disfrutar de este antojo esponjoso.

Las porciones que obtendrás

Las Porciones Que Obtendrás

El tamaño del que terminará resultando este bizcocho será de una porción aproximada para dos personas. Por lo tanto, se recomienda utilizar una taza grande en donde colocar la mezcla, pues si utilizas una muy pequeña, la misma se te puede terminar desbordando. Si no cuentas con tazas de suficiente tamaño, lo que puedes hacer es reducir la cantidad de ingredientes a la mitad y así, obtener una porción para una sola persona, cocinando todo en una taza más pequeña.

Pon atención a la taza que vas a utilizar

Pon Atención A La Taza Que Vas A Utilizar

Otra de las cosas a las que debes prestarle mucha atención es a la taza que utilizarás para cocinar el mug cake, pues esta (como has de suponer) debe ser de vidrio o cerámica, nada de plásticos ni mucho menos metal.

Además, es necesario que la taza posea un diámetro igual en todos los lados, pues de no ser así, podría terminar cocinándose primero en una zona donde haya menos masa, y dejando la otra parte en donde haya más masa sin la suficiente cocción, o en otros casos, cocinando bien la zona donde hay más masa, pero dejando seca, tostada o hasta quemada la parte con menos mezcla.

Ingredientes para el bizcocho de microondas

  • Una taza grande de vidrio o cerámica
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao
  • Un huevo grande
  • 3 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1/4 de taza con trocitos de chocolate (reservar algunos extra para colocarle al bizcocho al final). Puedes colocar más, o incluso agregar el topping que desees. Sin embargo, debes saber que esto es opcional.
  • Extracto de vainilla

Preparación del bizcocho de microondas

Bien, una vez hayas verificado que posees todos los ingredientes que necesitarás, lo primero que tendrás que hacer será añadir todos los ingredientes secos (4 cucharadas de harina de trigo, 4 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de cacao) a la taza y mezclarlos muy bien.

Ahora, una vez se hayan integrado todos los ingredientes anteriores en una especie de polvo homogéneo, coloca el huevo y procede a realizar el mismo proceso. Mezcla muy bien todo, de manera que se forme una especie de mezcla o masa de bizcocho.

Cuando hayas mezclado muy bien los ingredientes anteriores, procede a añadir las tres cucharadas de leche y las otras tres cucharadas de aceite, junto a un chorrito de extracto de vainilla, esto hará que tome una contextura aún más similar a la de la masa de un pastel.

Mezcla todo muy bien y de manera exhaustiva, con mucho cuidado de que no quede ningún grumo. El resultado deberá ser, ahora sí, la mezcla del bizcocho ya terminada y lista para cocinarse. ¡Pero espera! Aún falta algo.

No puedes cocinar tu delicioso bizcocho sin el topping especial, por lo tanto, procede a añadir los trocitos de chocolate a la mezcla para luego revolver todo muy bien. Recuerda que puedes utilizar otro tipo de topping como galletas de chocolate tipo americano, chocolate blanco, caramelos, frutas confitadas, entre muchas otras opciones más, todo dependerá de tu imaginación y creatividad.

El momento de cocinar

Ha llegado el momento de darle cocción a todo lo que has preparado, y aunque quizás estás acostumbrado a hacerlo en el horno tradicional, te aseguramos que este proceso es más fácil y rápido.

Coloca la taza en el microondas y cocina por un tiempo de 3 minutos a 1000 vatios (nivel de cocción alto). El bizcocho irá creciendo continuamente, elevándose dentro de la taza y llegando incluso a sobresalir de ella, sin embargo, no debes alarmarte ni preocuparte.

Cuando hayan pasado los 3 minutos destinados a la cocción, retira la taza y tu bizcocho del microondas y espolvorea todo con los trozos de chocolate que reservaste como un topping adicional, de esta manera quedará estéticamente mejor, y por supuesto, más delicioso. También puedes utilizar azúcar glas, nata, sirope, o lo que se te antoje para el momento.

Deja enfriar un poco el bizcocho, pues la taza de seguro quedará muy caliente al momento de retirarla del microondas. Cuando se haya enfriado, puedes proceder a retirarlo de tu molde casero, o incluso, si lo prefieres, degustarlo ahí mismo.