Qué es el mercado negro de divisas

Las restricciones cambiarias generan el mercado negro de divisas. Los mercados negros surgen cuando los controles de divisas restringen el acceso a los mercados oficiales, lo que obliga a las personas a recurrir a canales no oficiales.

MERCADO NEGRO DE DIVISAS

Por lo general, esto da lugar a una prima sobre la tasa oficial conocida como prima del mercado negro de divisas. Las restricciones cambiarias están destinadas principalmente a prevenir las debilitantes salidas de capital durante períodos de debilidad macroeconómica.

Incluyen prohibir el uso y posesión de monedas extranjeras dentro de un país, prohibir a los residentes comprar valores extranjeros o mantener saldos bancarios en el extranjero, y restringir la cantidad de moneda que se puede importar y exportar.

Otra forma de control de divisas implica el uso de tipos de cambio duales. Los gobiernos a veces introducen tipos de cambio duales durante las crisis de la balanza de pagos para limitar el impacto a corto plazo de las salidas de capital sobre los precios internos y las reservas internacionales.

Las transacciones prioritarias en cuenta corriente, como los insumos industriales, se asignan al tipo de cambio oficial fijo, mientras que se supone que todas las transacciones legales restantes, incluidas las transacciones de la cuenta de capital privada, proceden a un tipo de cambio paralelo flotante oficial.

A veces, los países utilizan una gama compleja de tipos de cambio múltiples en un intento por resolver desequilibrios específicos.

PAÍSES CON INFLACIÓN

Los países con alta inflación y estrictas regulaciones cambiarias con frecuencia tienen prósperos mercados negros de divisas.

Sostenemos que el mercado negro de divisas tiene importantes consecuencias políticas: daña los bolsillos de muchos ciudadanos y, por tanto, reduce el apoyo al gobierno.

La evidencia de Argentina, por ejemplo, apoya este argumento. Utilizando datos agregados de series de tiempo, estimamos que un aumento del 10% en el precio del dólar en el mercado negro en relación con el precio oficial reduce la aprobación presidencial entre 2 y 5 puntos porcentuales a largo plazo.

Para probar el mecanismo de bolsillo de manera más directa, usamos datos a nivel individual de un experimento de lista. Descubrimos que las personas que compraron dólares en el mercado negro tenían 10 puntos porcentuales menos de probabilidades de votar por el partido en el poder en las elecciones presidenciales de 2015.

Qué Es El Mercado Negro De Divisas
Qué es el mercado negro de divisas

Estos hallazgos sugieren que el mercado negro de dólares puede tener importantes consecuencias políticas.

ECONOMÍA EN MERCADOS EMERGENTES

Debido a que los agentes económicos no informan deliberadamente de transacciones comerciales que a menudo son bastante ilegales y se ocultan con fines de evasión fiscal, la mayor parte del producto social en estos países no se registra. .

En las economías de mercados emergentes, el subdesarrollo de los mercados financieros conduce a bienes acaparamiento y acumulación de divisas como formas de inversión.

En los mercados emergentes y algunas economías en desarrollo, las restricciones aún obstaculizan el libre mercado transacciones de algunos bienes y activos financieros. Los mercados financieros siguen estando subdesarrollados y los particulares disponen de pocos activos de inversión y salidas de ahorro.

La existencia de la escasez generalizada, las rigideces y los vestigios de la planificación centralizada y los precios controlados, conducen estructuras de producción de segunda economía o mercado negro para operar en conjunto con mercados de divisas totalmente convertibles.

Buscando alternativas

En este contexto, caracterizado por una escasez de instrumentos financieros e incertidumbre con respecto a la disponibilidad futura de bienes de consumo, una forma de inversión y transferencia intertemporal de riqueza ha sido a través de compras de bienes almacenables bienes de consumo.

LAS PRIMAS ANTICIPAN DEVALUACIONES

En Tanzania, la prima paralela aumentó en el período previo a la devaluación de 1986 al 800%. A partir de 1984, estaba claro para la mayoría de la gente que un acuerdo importante con el FMI ocurriría de manera inminente e incluiría una devaluación importante.

Se produjo una fuga de capitales y la prima del mercado negro se disparó. Cuando ocurrió la devaluación, la prima cayó rápidamente para reflejar la nueva tasa oficial.

A veces, sin embargo, la causalidad ha ido al revés. Fue la prima creciente del mercado negro lo que llevó a Venezuela a devaluar tres veces durante la década de 1980 y ahora es aún peor.

Las grandes primas estimulan el contrabando, la sobrefacturación de las importaciones y el arbitraje cambiario

Las restricciones cambiarias de Ghana, por ejemplo, durante los años setenta y principios de los ochenta hicieron que la prima del mercado negro subiera por encima del 4000%.

Qué Es El Mercado Negro De Divisas

Esto dio lugar a una subfacturación de las exportaciones y al contrabando a gran escala. En cuanto a las tarifas del mercado negro, los precios al productor del cacao de Ghana eran mucho más bajos que los de los vecinos Togo y Costa de Marfil, lo que creaba un fuerte incentivo para que los agricultores de Ghana pasaran de contrabando su cacao a través de esos dos países en lugar de exportar a las tarifas oficiales.

Se estima que casi la mitad de las exportaciones de cacao del país fueron sacadas de contrabando durante el período. Esto tuvo consecuencias perjudiciales dado que los impuestos sobre el comercio de productos básicos eran la principal fuente de ingresos del gobierno.