Quantcast

El Palau de la Música Catalana tendrá a Gardiner, un ciclo de ópera y la integral de Brahms

El Palau de la Música Catalana tendrá en su temporada 2021-2022 dos conciertos dirigidos por Sir John Eliot Gardiner, un ciclo de óperas barrocas en formato concierto o semiescenificadas, un recital de Joyce DiDonato y la integral de sinfonías de Johannes Brahms a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia dirigida por Daniel Harding.

En rueda de prensa, el director general del Palau, Joan Oller, y la directora artística adjunta, Mercedes Conde, han desgranado el programa que pretende ser una «celebración de la vida» a través de la música en una temporada que tendrá más de 130 conciertos y busca atraer público, descubrir nuevos talentos y apoyar a la creación.

El ciclo Palau 100 abrirá en noviembre un año «muy sinfónico» con la Orquesta Simfónica de la Radio de Berlín junto al violinista Leonidas Kavakos, dirigidos por Vladimir Jurowski, y le seguirán la Orquesta Filarmónica de Bergen junto a la soprano Lise Davidsen para dar paso al primero de los conciertos dirigidos por Gardiner, ‘L’enfance du Crist’ de Berlioz, junto a la Orquéstre Révolutionnaire et Romantique.

El ciclo seguirá con la Orquesta Filarmónica de La Scala de Milán, que no actuaba en el Palau desde 1992, dirigida por Riccardo Chaily; la Orquestra dell’Academia Nazionale di Santa Cecilia de Roma; la Orquesta Sinfónica Gulbenkian junto a la pianista Maria Joao Pires, y la DeutschKammerphilarmonie de Bremen dirigida por Alondra de la Parra.

También contará con Les Siècles dirigidos por François-Xavier Roth con un programa de Igor Stravinsky; la integral de Brahms en dos conciertos dirigidas la Phillarmonia Orquestra; la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, y el segundo concierto dirigido por Gardiner, con el Monteverdi Choir y English Baroque Soloists.

Oller y Conde han resaltado los conciertos dirigidos por Gardiner, únicos previstos en España la próxima temporada, y la integral de Brahms, que permite una aproximación «diferente» a las obras y ha considerado que el compositor es perfecto para una temporada que quiere exaltar la celebración.

CICLO DE ÓPERA Y GRANDES VOCES

Una de las novedades de la temporada del Palau de la Música será el ciclo Ópera Palau, que presentará propuestas operísticas barrocas en formato concierto o semiescenificadas, con el protagonismo esta temporada del compositor Henry Purcell, del que programa ‘King Arthur’ y ‘The fairy queen’.

Conde ha explicado que el Palau de la Música inicia un proyecto de largo recorrido con la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato para explorar sus registros musicales en temporadas sucesivas tras quedar «enamorada» de la acústica del recinto.

En el ciclo Palau Grans Veus contará con la presencia del tenor Jonas Kaufmann junto a la soprano Diana Damrau y Helmut Deutsch; la soprano Julia Lezhneva; el contratenor Franco Fagioli, y Philippe Jaroussky con el guitarrista Thibaut García.

El Palau de la Música iniciará una residencia artística del Cosmos Quartet –con dos conciertos cada temporada durante tres temporadas consecutivas– y el Orfeó Català prevé una gira por Luxemburgo y Francia en mayo.

Los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau recuperarán protagonismo esta temporada con ‘La pasión según San Juan’ de Johann Sebatian Bach, la ‘Misa de Gloria’ de Giacomo Puccini, ‘Oltra Mar’ de Kaija Saariaho y el encargo a Marc Timón de una obra coral.

EQUILIBRIO ECONÓMICO

Oller ha asegurado que el presupuesto de la temporada musical es de 3,1 millones de euros, el mismo que antes de la pandemia, y ha explicado que el ejercicio 2020 se ha cerrado equilibrado gracias a una aportación extra de la Generalitat, poder estar en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) parcial y unos fondos procedentes del resarcimiento del ‘caso Palau’, que han permitido hacer frente al descenso de ingresos.

El director general del Palau de la Música se ha mostrado optimista con el aforo de cara a la próxima temporada, esperando contar con una «cierta normalidad» en septiembre, ha agradecido la responsabilidad de los trabajadores durante este periodo y ha dicho que ya se puede comenzar a hacer reserva y venta de abonos, así como reserva de entradas, que no se concederán hasta conocer el aforo del que podrán disponer.