Moho en los alimentos: ¿se pueden comer?

Cuando el moho aparece no sólo en tu casa, sino en nuestros alimentos es una señal para que veamos el deterioro en que se encuentra este y las manifestaciones invisibles peligrosas para tu salud, como las micotoxinas y bacterias que constituyen riesgos para tu salud.

Es por esto que no es recomendable solo retirar el pedazo en donde se visualiza el Moho, y comer el resto que no lo tenga, es una medida ahorrativa que puede costarte tu salud, no te la juegues ni por temas monetarios.

[nextpage]

¿Qué hacer si encuentras moho en un alimento?

¿Qué Hacer Si Encuentras Moho En Un Alimento?

Si un alimento se encuentra con moho, la mejor opción que tendrás siempre es desecharlo. Si cuando tomas una fruta y esta posee un pequeño pedazo de moho, se la retiras y comes la parte que no la tenía, o si abres un recipiente que dentro contenía una salsa de tomate en la que puedes apreciar que en las esquinas se ha formado moho, lo retiras con una cuchara y pruebas el resto y sabe bien.

Si en algún momento has hecho algo así con los alimentos y el moho, debes saber que una pésima idea repetirlo y que si enfermaste era debido a estas acciones que realizaste de ignorar el Moho y comer el alimento que lo contenía.

Existen los mohos de color verde, blanco y negro, los cuales suelen invadir nuestros alimentos, unos terribles hongos que colonizan y se nutren de lo que dañan, pueden llegar a penetrar de un modo profundo hasta llegar al micelio.

Lo que es peligroso de ingerir alimentos con moho es que este puede producir micotoxinas, las cuales son unas sustancias tóxicas que pueden inducir el cáncer en tu cuerpo y alteraciones genéticas, además que junto a los hongos pueden crecer bacterias patógenos que son indetectables por el ojo humano, por lo que no te percatarás del peligro que ingerirás.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos que puedes consumir si poseen moho

Alimentos Que Puedes Consumir Si Poseen Moho

En vez de memorizar la larga lista de alimentos en la que no puedes consumir alimentos con moho, mejor grábatela y recuerda la lista de los que sí puedes comer y no es necesario que tires a la basura si les aplicas las medidas necesarias.

[/nextpage][nextpage]

Jamón y embutidos curados

Jamón Y Embutidos Curados

Uno de los alimentos que si adquieren moho puedes consumir es el jamón y los embutidos curados, ya que no es raro que en el jamón, salchichón y cecina aparezca un poco de moho si se tarda un poco de tiempo en consumirlos.

Lo que debes hacer para poder ingerirlo sin preocuparte es raspar la parte que posea rastros de moho y comer el resto que no lo tenga.

[/nextpage][nextpage]

Quesos duros

Quesos Duros

Otro alimento es el queso duro, en el cual sobra decir que no poseen mucha humedad, como el queso manchego, emmental y gouda.

Se pueden comer siempre y cuando hayas retirado la parte en la que se encuentra el moho y lo que lo rodee, con una distancia de dos centímetros alrededor y por debajo de la zona que esté infectada con Moho.

[/nextpage][nextpage]

Frutas y vegetales turgentes

Frutas Y Vegetales Turgentes

Y por último, las frutas y vegetales turgentes, ya que los vegetales de carne firme como puede decirse la zanahoria, el repollo y pimiento.

Se pueden ingerir utilizando un cuchillo que retire toda la zona que está infectada con moho, incluyendo también el margen de seguridad que hay de dos centímetros alrededor y por debajo.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos con moho que debes tirar sin peros

Alimentos Con Moho Que Debes Tirar Sin Peros

Dejando por fuera a los alimentos mencionados anteriormente, ahora tocan los alimentos que si tienen moho.

Deben ser desechados de inmediato y no pueden ingerirse ni porque raspes la zona afectada y sus alrededores.

[/nextpage][nextpage]

Fiambres, salchichas y embutidos tiernos

Fiambres, Salchichas Y Embutidos Tiernos

Los primeros alimentos que mencionaremos que ya no puede comerse una vez que fue infectado de moho, son los fiambres, el beicon, la panceta, las salchichas y los embutidos tiernos como la mortadela y butifarra.

Ya que es los alimentos que son húmedos tienen mayor crecimiento de microorganismos indeseados como el moho, y poseen micotoxinas aún mayores al ser alimentos húmedos.

[/nextpage][nextpage]

Quesos blancos, yogures y mantequillas

Quesos Blancos, Yogures Y Mantequillas

También debemos nombrar a los quesos blandos, molidos, troceados o en lonchas, los yogures y mantequillas. Es bien sabido que uno de los alimentos que más es afectado por el moho son los quesos blandos, ya que hay una mayor expansión de moho y crecimiento de bacterias en él.

Los quesos rallados poseen una superficie que a menudo se ve expuesta a la contaminación, son muchos los casos donde la herramienta para cortarlo es lo que lo ha infectado.

[/nextpage][nextpage]

Frutas y vegetales de carne blanda

Frutas Y Vegetales De Carne Blanda

Están también las frutas y vegetales de carne blanda o harinosa. En esta categoría hay alimentos como la pera, tomate y manzana, los cuales son muchos más fáciles de penetrar por el moho.

Y mientras se encuentra en él se va alimentando, así que en ellos no podrás picar un pedazo y salvar el resto, deberás botar absolutamente el alimento entero.

[/nextpage][nextpage]

Guisos y platos preparados

Guisos Y Platos Preparados

Hay que nombrar también a los guisos, platos ya preparados, sobras y alimentos cocinados a base de cereales como el arroz y la pasta.

Pues en estos alimentos se encuentra una gran cantidad de humedad, por lo que la contaminación tiene mucha más facilidad para penetrar bajo la superficie del mismo, y lo más probable es que los alrededores del moho se hayan encargado de colonizar todo el alimento con bacterias.

[/nextpage][nextpage]

Productos de panadería

Productos De Panadería

Los panes y productos de panadería y bollería, a pesar de que son horneados, en las masas de las panaderías y bollerías se encuentran muchas cavidades en sus cuerpos esponjosos, los cuales son propicios para la expansión de hongos como el moho.

A la primera señal de presencia del moho, lo que debes hacer es tirarlo todo sin intentar picar pedazos que no hayan sido contaminados. Debes desecharlo todo sin excepciones.

Y por último, te hablaremos de las jaleas y mermeladas, en los cuales los botes de confituras se eternizan en tu despensa y nevera.

Debido a que el azúcar es un conocido conservante natural, la contaminación y hongos no está descartada del todo, así que si ves algún parche de moho dentro del pote en el producto, lo que debes hacer es tirarlo debido al gran riesgo de que contenga micotoxinas.

[/nextpage]