COAG convoca a todos los agricultores y ganaderos a manifestarse en Madrid

La organización agraria COAG ha mostrado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar el próximo lunes en Madrid para exigir al Gobierno de España «que no se recorte, una vez más, los ya ajustados aportes de agua al sureste peninsular –y a la Región de Murcia– que proporciona el trasvase Tajo-Segura».

Para que la jornada de protesta en Madrid pueda contar con la presencia de los profesionales del sector murciano, COAG llama al para agrario en la Región para este lunes, día 24 de mayo, según informaron fuentes de esta organización agraria en un comunicado.

COAG, en su calidad de entidad Estatal miembro en el Consejo Nacional del Agua, ya votó «no» a un nuevo ajuste en el trasvase Tajo-Segura, y su posición es firme a nivel Estatal.

COAG Murcia advierte de que, con la inminente aprobación del Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 773/2014, se pretende consumar un recorte adicional «muy severo» de derechos de agua del Trasvase Tajo-Segura, que «supondrá un nuevo grave golpe a la economía murciana, con la pérdida de más de un 30% de agua para riego que provenía de este trasvase esencial para nuestro sector agrario, con su correspondiente merma en la actividad agroalimentaria y en el empleo en la Región».

Con el Real Decreto que se tramita, COAG señala que el nivel 1 de trasvase se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean iguales o mayores que 1.300 hm3 (100 hm3 más de lo establecido ahora), o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a estos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.400 hm3 (100 hm3 más que en la actualidad).

Mientras que las condiciones para el Nivel 2 se darán cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.300 hm3 (100 hm3 más que lo ahora fijado), sin llegar a los volúmenes previstos en el Nivel 3, y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.400 hm3 (200 hm3 más que ahora), con la agravante de que para este caso, el único que se está produciendo en la práctica, el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 27 hm3 (cuando hasta ahora son 38 hm3).

Considerando que, tal y como dispone la Disposición Adicional 5 de la Ley 21/2015 de 20 de julio, de los volúmenes trasvasados desde el Tajo al Segura, habría de destinarse un 25% para consumo humano y un 75% para riego, siempre con un mínimo de 7,5 hm3 para uso de boca, «nos encontramos con una merma extremadamente severa en el riego», señala COGA.

Así, advierte que el riego «no lograría los caudales necesarios, toda vez que el uso urbano no está registrando incidencias; con una cantidad en Nivel 2 que se quedaría, para riego, en tan solo 19,5 hm3, frente a los 28.5 hm3 que se obtienen en la actualidad: una ajuste de 9 hm3, un 31,60% menos».

«Si bien es cierto que las masas de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía han experimentado un descenso en los últimos años, esta coyuntura ya estaba prevista con los distintos niveles establecidos por consenso hace 7 años y plasmados en el Real Decreto 773/2014», recuerda COAG.

En este sentido, señala que con un nivel 3, sin aportaciones asignadas sino discrecionales, y un nivel 4, que bloqueaba las aportaciones y que ahora «no se modifican, por considerarse suficientemente restrictivos».

«No se comprende que se establezcan restricciones en los Niveles 1, que se ha producido sólo en 16 de los últimos 300 meses, y en el Nivel 2, que es, realmente, en el que se sustancian las aportaciones sobre valores que parecieron muy razonables a todas las partes en el año 2014», ha destacado.

COAG Murcia considera que «se está aprovechando una coyuntura de menor volumen de agua en Entrepeñas y Buendía para consolidar un recorte permanente en la cuantía de los trasvases; aunque dándose la paradoja de que en estos momentos estos pantanos registran su volumen más elevado de los últimos años, con 890 hm3″.

«Estando garantizados los mínimos tanto por el Nivel 3 como, muy especialmente, por el Nivel 4, no hay ninguna justificación para imponer un nuevo marco, sin ningún consenso, y por procedimiento de urgencia, usando un Real Decreto, instrumento reservado para casos de urgente y extrema necesidad», lamenta la organización agraria.