Sindicatos lamentan la muerte de 2 personas en un asentamiento de Huelva

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado este miércoles su pesar por el fallecimiento de dos personas tras el último incendio ocurrido en Lucena del Puerto (Huelva) y han exigido soluciones inmediatas.

Así, tras el incendio ocurrido la semana pasada en un asentamiento en Palos de la Frontera, donde más de 400 personas lo perdieron todo, los dos sindicatos han lamentado el fallecimiento de dos personas en un nuevo incendio ocurrido esta madrugada en la localidad de Lucena del Puerto.

El sindicato lleva años exigiendo a las administraciones que tomen medidas para ofrecer una solución de vivienda digna a estas personas y evitar que la situación se vuelva a repetir.

Desde CCOO han lamentado «profundamente la muerte de dos personas trabajadoras, obligadas a vivir en condiciones deplorables, sobre todo porque se podría haber evitado».

Tras recordar que llevan años advirtiendo de que es necesario actuar con rapidez para dar «alojamientos dignos a las personas que habitan en los asentamientos», Comisiones Obreras en Andalucía ha remarcado que es «una cuestión de dignidad, pero también para evitar el riesgo que corren las vidas de esas personas y al final, por desgracia, se ha producido la perdida de dos vidas humanas, de dos personas trabajadoras».

Por ello, exigen a las administraciones locales y autonómica que «dejen de mirar a otro lado y hoy mismo se pongan a trabajar para realojar a todas las personas de los asentamientos y que articulen un plan urgente para buscar soluciones a corto medio y largo plazo».

«Las administraciones no pueden desentenderse de estos trabajadores y trabajadoras, que tienen una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones sociales y económicas en las que se encuentra. Aunque una mayoría tiene su documentación en regla, se encuentran con un problema real para acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona», han reiterado desde CCOO.

Así las cosas, desde este sindicato han demandado «una implicación real» por parte de todas las administraciones para buscar una solución digna para los trabajadores de este asentamiento, así como del resto de personas que malviven en asentamientos chabolistas ubicados a lo largo de la provincia, actualmente cuantificadas en 7.500 personas.

Desde UGT Huelva instan y reclaman «con urgencia» a las autoridades competentes que den soluciones reales a estas personas y que estos asentamientos «de la vergüenza, desaparezcan de nuestra provincia».

Además, han pedido que se preste «toda la ayuda que sea necesaria a todas las familias afectadas», ya que por las noticias tienen «en este asentamiento hay menores de edad». Igualmente, entienden que «urge una solución para evitar esos asentamientos, y que las personas que viven en ellos tengan acceso a una vivienda y a los servicios sociales», porque «esto no se puede dejar en manos de asociaciones u ONGs, ya que las administraciones también deben intervenir».