La SEMES se concentrarán para exigir la creación de Medicina y Enfermería de Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha convocado a todos los profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias de España a una concentración, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo a las 12 horas, con el objetivo de exigir la creación inmediata de la especialidad.

La iniciativa tendrán lugar en la entrada de los servicios de Urgencias de los hospitales españoles, así como en los servicios de Emergencias, y «se espera que se replique en todas las ciudades, en el marco del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias», ha afirmado el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima.

«España se ha quedado aislada frente al resto de Europa, al no contar entre sus especialidades médicas con una específica de Urgencias y Emergencias. Concretamente, los profesionales sanitarios españoles -tanto médicos como enfermeros- no disponen del reconocimiento oficial del Ministerio, a pesar de haber recibido el compromiso formal de hasta 7 ministros de Sanidad, a lo largo de los años», ha recalcado Vázquez Lima.

Concretamente, el ex ministro de Sanidad Salvador Illa aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma de siempre, a pesar de las promesas y reclamaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Con motivo de la reclamación institucional realizada al Ministerio de Sanidad, SEMES inició el pasado 11 de mayo una campaña divulgativa para exponer los motivos de dicha petición. Además de los derechos para los propios trabajadores, el reconocimiento de la especialidad supondría también una clara mejora en la atención al ciudadano.

«Hasta ahora los médicos y enfermeros de urgencias y emergencias nos hemos formado por nuestra cuenta. En SEMES contamos con un programa formativo muy amplio para profesionales de Urgencias, pero claramente es una decisión propia de cada persona; no existe una formación homogénea y reglada en España. Debemos pasar el testigo a nuevos profesionales con una formación estructurada, basada en el currículum europeo aprobado por la Unión Europea de Médicos Especialistas (que agrupa las especialidades médicas reconocidas en Europa). Es una cuestión de seguridad, además de esta formación reglada que reclamamos, deben garantizarse unas expectativas laborales justas», afirma Vázquez Lima.

Bajo el lema ‘Tu seguridad, nuestra especialidad’ y el ‘hashtag’ ‘#EspecialidadUrgenciasYA’ se ha iniciado una campaña cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la creación de la especialidad. De este modo, y a través de breves mensajes y vídeos cortos, diferentes profesionales sanitarios relacionados con las urgencias y emergencias de este país, explican el porqué de esta petición.

La campaña culmina el próximo día 27 con la concentración en la entrada de los servicios de urgencias y emergencias del país y un con acto institucional en la Organización Médica Colegial con la participación del presidente de la institución, Tomás Cobo, el presidente de SEMES, Tato Vázquez, y el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EuSEM), Luis García Castrillo.