PSPV, Compromís y oposición acuerdan pedir caudales que aseguren el Tajo-Segura

El PSPV y Compromís han apoyado junto a los tres grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) una enmienda transaccional a una moción de Ciudadanos en la que piden suspender «inmediatamente cualquier tipo de modificación» antes de la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca de la Demarcación del Tajo, y que se prevean caudales ecológicos que comprometan la viabilidad del Trasvase Tajo-Segura» así como establecer una mesa de diálogo entre los gobiernos autonómicos y el central.

La moción se aprobará previsiblemente este jueves sin el apoyo de Unides Podem, cuya diputada Naiara Davó ha considerado que es «inaplazable abordar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos», y ha pedido replantear los consumos de agua.

Mientras, el autor de la moción, Emigdio Tormo (Cs) ha agradecido a Compromís y al PSPV su apoyo, y ha reprochado a estos últimos que tienen un «problema en sus propias filas», con la postura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

La moción transaccionada aboga por un espacio de diálogo entre Gobierno central, autonomías afectadas y «los diferentes agentes implicados para negociar y consensuar cualquier cambio que afecte a las reglas de explotación actuales del trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta los criterios técnicos».

También aboga por aumentar la seguridad y estabilidad de los aportes hídricos destinados a la demarcación del Segura en los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y el Segura, así como en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Se pide igualmente realizar «cuantas inversiones sean necesarias por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, así como la mejora de las inversiones de las comunidades autónomas implicadas para generar el aporte de nuevos recursos frente a futuros escenarios de merma de los mismos como consecuencia del cambio climático».

También se plantea «promover acciones técnicas y legislativas con el objetivo de alcanzar una rebaja de las tarifas del agua procedente de la desalación» y que el grado de cumplimiento de esta resolución se dé cuenta en Les Corts en un plazo de tres meses.

DEBATE

Por el PSPV-PSOE, Manuel Pineda ha manifestado que el trasvase es «irrenunciable para los valencianos» y ha insistido en que no llegue «ni una cosa menos». También le ha preguntado a Tormo si ha «llamado a sus compañeros de Ciudadanos de Castilla-La Mancha» para afearles su posición.

Desde Compromís, Aitana Mas ha remarcado que en este tema «no hace falta ruido». «Necesitamos rigor y seriedad para que el Ministerio entienda que en la Comunitat Valenciana reclamamos agua para que podamos sobrevivir y subsistir», ha agregado.

José Císcar (PP) ha reprochado que existe una «hoja de ruta para la desaparición del trasvase» y ha indicado que «todo lo que no sea» la retirada del decreto transitorio mientras no se apruebe el nuevo plan es «un fracaso en toda regla de Ximo Puig».

Y en Vox, José Luis Aguirre ha apuntado que esta moción no aporta «nada nuevo» y ha pedido un «cambio de mentalidad» del «ecologismo punitivo», pero ha indicado que votarán a favor «por los usuarios del trasvase».