Navarra amplía el horario de distintas actividades a las 22 horas

El próximo viernes, 21 de mayo, entrará en vigor la Orden Foral a través de la cual Navarra va a flexibilizar las aperturas, aforos y horarios en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria del COVID-19 en la Comunidad Foral. Entre las medidas, destaca la ampliación del horario de las distintas actividades de las 21 a las 22 horas y, en cuanto a las reuniones en el ámbito público y privado, la recomendación de que estos encuentros no superen el máximo de 8 personas y tres unidades convivenciales. La limitación, en este sentido, pasa a partir de ahora a ser una recomendación.

Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, quienes han detallado que la nueva Orden Foral plasma el trabajo intersectorial e interdepartamental llevado a cabo por el Gobierno de Navarra las últimas semanas de cara a una flexibilización progresiva a todos los niveles.

Javier Remírez ha señalado que se trata de una «flexibilidad progresiva y prudente» de las actividades y actuaciones en el ámbito social y económico. Y ha indicado que la Orden Foral ha sido remitida a la Sala de lo Contencioso-Administrativo y «está pendiente su ratificación para que sea efectiva su entrada en vigor a partir del viernes».

Por su parte, Santos Induráin ha señalado que se trata de «avanzar en una transición en mayo y junio en base al escenario hacia el verano, siempre pendientes y condicionados por la pandemia». «Vamos avanzando de forma gradual, progresiva y cautelosa», ha señalado.

Las medidas, que se mantendrán por el momento durante dos semanas (hasta el 4 de junio), forman parte de un proceso temporal más largo que se pretende continuar desarrollando, siempre en base a la situación de la pandemia y los indicadores epidemiológicos y sanitarios recogidos en la hoja de ruta del Ejecutivo foral, que vincula los parámetros objetivos del COVID-19 a los umbrales correspondientes a cada sector.

Actualmente, Navarra se encuentra en un momento de transición entre el escalón correspondiente al Riesgo Alto y el de Riesgo Medio, en el que se sitúan ya la mayoría de indicadores.

Los principales cambios que introduce la norma afectan, en primer lugar, a las reuniones en el ámbito público y privado. A partir del viernes, se recomienda que éstas sean, como máximo, de 8 personas y 3 unidades convivenciales. Asimismo, el horario de las distintas actividades, como el comercio, las academias, las piscinas o las bibliotecas, se amplía con carácter general una hora, pasando de las 21 a las 22 horas.

Por su parte, la norma contempla la apertura de bingos y salas de juego al 30%, mismo aforo que se aplica para las salas multifuncionales. Su horario tope de cierre, como a nivel general, son las 22 horas. A su vez, la Orden Foral recoge desde este viernes la apertura de sociedades gastronómicas y peñas con idéntico límite de aforo (30%).

Estas medidas, entre el abanico presentado, se suman a las ya en vigor desde este lunes relativas a la hostelería, cuyos interiores permanecen abiertos hasta las 22 horas con un aforo del 30% o a la capacidad máxima de ocupación con distancias más amplias entre mesas, presentando en este último caso una declaración responsable con una ficha técnica en las que se comprometen a cumplir una serie de buenas prácticas para la prevención del COVID-19, como la citada ampliación de distancias, disponer de un medidor de CO2 que no deberá rebasar, en ningún momento, los 800 ppm (partes por millón) de concentración o garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario. Más de 200 locales se han sumado por el momento a esta vía de reapertura de interiores.

El consumo, ha recordado el Gobierno, debe ser siempre en mesa. Las terrazas están al 100% de aforo y su límite de cierre son las 1 horas, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00 horas.

Por otro lado, con la nueva Orden Foral, el aforo en el comercio minorista se aumenta hasta el 60%, mientras que los parques infantiles no tendrán límite de ocupación. En cuanto a los centros comerciales, se amplía también hasta el 40%. Para el desarrollo de la actividad de los guías turísticos, los grupos serán de un máximo de 18 personas, mientras que en las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán grupos de un máximo de 25 personas.