Anticapitalistas pide retirar al Ejército en Ceuta y desplegar un dispositivo «humanitario»

Anticapitalistas ha subrayado que la respuesta de un gobierno «mínimamente de izquierdas» a la crisis migratoria en Ceuta «debería haber sido humanitaria y no militar», pues «son vidas humanas las que están en peligro».

En esta línea, ha demandado que se retire de la zona a las unidades del Ejército y se despliegue un amplio dispositivo de servicios médicos y sociales.

Así se ha pronunciado la formación para criticar las «masivas devoluciones en caliente» que, a su juicio, se han efectuado ya y que revelan que «los derechos humanos no son una prioridad» para el Ejecutivo.

«Un amplio despliegue de servicios humanitarios, médicos y sociales debería haber sido la respuesta de un gobierno mínimamente de izquierdas para salvar vidas y evitar situaciones difíciles a la población ceutí y melillense», ha apuntado el portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo.

También ha señalado que tendría habilitarse luego un dispositivo que «traslade, a quienes así lo expresen, a la península para ser acogidos y reconocidos la plenitud de sus derechos».

«Lo que principalmente se encuentra en riesgo en Ceuta, Melilla, en Canarias o en las costas de Andalucía son las miles de personas migrantes que día a día se arriesgan a perder su vida huyendo de la miseria y la guerra. Solo en el año 2020 más de 1.717 personas perdieron la vida intentando alcanzar las costas españolas, la cifra más alta desde que existen registros. Por tanto, le reclamamos alGobierno que despliegue inmediatamente un amplio dispositivo humanitario para dar una respuesta a la altura de las circunstancias y retirar al ejército», ha insistido.

MIGUEL URBAN DENUNCIA «DEVOLUCIONES MASIVAS EN CALIENTE»

Por su parte el eurodiputado de la formación anticapitalista Miguel Urbán ha afirmado que «es alarmante que tengan que recordarle al Gobierno de coalición que defender y asegurar que se cumplan los Derechos Humanos no es una opción y, por tanto, debe de detener las masivas devoluciones en caliente que se están efectuando sin cumplir los mínimos requisitos humanitarios y legales».

De esta forma, ha subrayado que los Derechos Humanos «no son una moneda de cambio en las negociaciones con el Gobierno marroquí«. «Esa debe de ser la prioridad del Gobierno tanto en las fronteras, como en el seno de la Unión Europea, es la vida de miles de personas lo que está en riesgo y no ninguna soberanía nacional«, ha ahondado.

«ESPAÑA LLEVA DÉCADAS HACIÉNDOLE EL JUEGO A LA MONARQUÍA MARROQUÍ»

En esa misma línea ha censurado que «el Estado español lleva décadas haciéndole el juego a la monarquía marroquí» y ha criticado el «férreo régimen completamente antidemocrático» en el país magrebí.

También ha exigido Urban al Gobierno estatal «que cumpla su palabra y reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui sobre su territorio».

En tono similar se ha expresado la coportavoz de Anticapitalistas, Lorena Cabrerizo, al aseverar que desplegar al Ejército «implica asumir el marco que pretende imponer la extrema derecha».