Cómo hacer un panettone en casa

Hay recetas que sin lugar a dudas son capaces de transportarnos a épocas especiales del año, bien sea a temporadas específicas como el verano o el invierno, o a fechas un poco más significativas como lo es la navidad.

Por ejemplo, el día de hoy queremos hablarte acerca del panettone, un delicioso pan de frutas con más calorías, que se ha vuelto todo un clásico de las navidades, no solo españolas, sino en todas partes del mundo, siendo capaz de colarse en la mesa de muchas familias con el transcurrir de los años, y otorgando así la oportunidad de convertirse en todo un icono de los alimentos navideños, y hay una lista de los mejores panettones de Madrid.

Pero queremos que aprendas a hacerlo, por ello, el día de hoy te enseñaremos a preparar un panettone en casa, y aunque puedas pensar que es complicado, es mucho más sencillo de lo que parece, y vale la pena intentarlo.

El pan navideño

El Pan Navideño

El panettone, también conocido como “pan navideño”, consiste en un delicioso bollo de masa brioche, el cual contiene en su interior frutas y pasas, dándole un sabor característico a la temporada que lo representa.

Si bien, existen diversas teorías e historias acerca del origen del panettone, hay personas que afirman que el origen de este pan se remonta a 1490, cuando un joven italiano con buena posición económica se enamoró de quien sería hija de un pastelero de Milán.

Este, se hizo pasar por aprendiz y empezó a trabajar con el padre de la joven para poder pasar más tiempo cerca de ella. Fue en ese momento que dio vida al panettone. Este pan navideño se hizo muy famoso, dándose a conocer por toda la ciudad bajo el nombre de “Pan de Toni” (nombre del joven enamorado). De esta forma, el nombre fue modificándose hasta derivar en panettone.

Algunos datos a tomar en cuenta

Algunos Datos A Tomar En Cuenta

Es importante que para lograr que el pan desarrolle la totalidad de su sabor, utilizar una baja cantidad de levadura y junto a eso, dejar que la masa fermente por muchas horas, cosa que te iremos indicando a lo largo de la preparación.

También debemos destacar que esta no es una receta muy rápida, por lo que será importante tener una cantidad de tiempo razonable para llevarla a cabo. El proceso de amasado necesita mucha paciencia, así como el tiempo para dejar fermentar la levadura. Sin embargo, te podemos asegurar que el resultado valdrá la pena, pues podrás obtener un panettone delicioso, tierno y esponjoso.

Ingredientes para el panettone

  • 100 g de leche completa
  • 30 g de levadura fresca de panadero
  • 3 huevos medianos
  • 550 g de harina de fuerza
  • 1220 g de azúcar
  • ½ cucharadita de sal (o su equivalente a 3 gramos)
  • 1600 gramos de mantequilla den barra
  • 80 ml de aguna
  • Ralladura de limón y naranja
  • 100 gr de frutas escarchadas o confitadas
  • 75 gr de pasas
  • Un molde especial para preparar panettone

Preparación del fermento para la masa

Este es uno de los pasos determinantes en la elaboración del panettone. Busca un bol de tamaño pequeño, allí mezcla la leche fría (cuida que sea la temperatura adecuada, no caliente) y la levadura. Deja todo ahí hasta que esta última se diluya.

Añade 130 gramos de la harina de trigo sumado a 20 gramos de azúcar para luego mezclar todo muy bien, proceso que puedes realizar con un batidor de cocina o con un tenedor.  Luego de revolverlo constante y enérgicamente, el resultado deberá ser una mezcla pastosa y unificada. Tapa el bol que estas utilizando con papel film y déjalo fermentar por una hora.

Ahora, toma un bol de un tamaño superior, allí, deberás añadir el prefermento que acabas de crear junto a los huevos enteros, el azúcar restante, la pizca de sal, el resto de harina, el agua y las ralladuras de los cítricos mencionados. En otras palabras, añadirás todos los ingredientes que faltaban a excepción de la mantequilla, las pasas y las frutas.

Preparación de la masa y amasado

Comenzarás con el amasado del panettone, el cual deberás hacerlo primero dentro del bol, y luego sacarlo para realizarlo completamente en una superficie amplia y limpia. Si bien al principio la masa puede que se pegue a esta superficie, no será necesario que la engrases o enharines, pues a medida que vayas amasando, la misma se ira despegando completamente y unificándose al bollo.

Para el proceso de amasado deberás pasar 25 minutos realizándolo. El resultado final deberá ser una masa bastante elástica y flexible. Cuando la tengas, agrega la mantequilla picada en cubos pequeños, la cual irás incorporando en pequeñas porciones hasta que se mezclen completamente.

Aunque parezca que la masa no pueda obtener la consistencia adecuada para convertirse en un panettone, no te desesperes, pues puedes estar seguro de que a medida de que vayas añadiendo la mantequilla y amasando, la masa irá tomando otro tipo de textura y firmeza, lo cual será el objetivo.

Procede a amasar por unos 30 minutos más. Sabrás que estará lista porque tendrá una apariencia brillante y será muy elástica, llegando a parecer una lámina traslúcida.

Toma la masa y haz una bola con ella, al realizarlo, colócala en un bol con un poco de harina.  Tápalo con un paño y deja fermentar la masa por 2 horas y media. Puedes precalentar el horno y meter ahí la masa. El ambiente ideal es aquel que posea una temperatura entre 22 y 25 grados centígrados. Por supuesto que el horno debe estar apagado.

Una vez transcurrido el tiempo, la masa debió haber triplicado su tamaño. Rompe las burbujas formadas mientras manipulas la masa en una superficie. Ahí añadirás las pasas y las frutas. A las pasas las puedes dejar previamente en remojo para que se hidraten.

Amasa nuevamente para que los ingredientes recién añadidos se integren de manera correcta y forma una bola con una superficie bien lisa. Mete la masa en el molde para panettone y nuevamente déjalo reposar de 2 a 3 horas. De nuevo, la masa debería crecer, esta vez hasta sobresalir del molde.

Haz una cruz en la parte superior y coloca cuatro nueces de mantequilla. Hornea con el horno a 180 grados centígrados por 30 minutos mínimo. Cuando hayan pasado 10 de estos 30 minutos, tapa la superficie del panettone con papel aluminio para que no se tueste.

Déjalo enfriar por un mínimo de 3 horas boca abajo ¡y listo!