Qué pasa si se suspenden las patentes de las vacunas

La crisis derivada por el coronavirus no se detiene. Hasta ahora, la vacunas son la única protección que se tiene para frenar el impacto tan salvaje de la Covid. Sin embargo, el escenario que ha traído consigo este material sanitario, también ha abierto otro foco desalentador. Está relacionado con la capacidad que tienen los gobiernos para poder inmunizar a la población.

El mundo entero no vive un buen momento. Si algo ha expuesto la pandemia es el abismo del sistema de salud mundial que se tenía oculto y, ante la llegada del inquietante virus, se destapó la caja de Pandora que aún sigue haciendo de las suyas.

Se habla de la suspensión de patentes de las vacunas contra esta enfermedad que ha puesto en vilo a la población. Una vez más, las fuerzas norteamericanas se ponen al frente de una negociación sin precedentes que puede traer algunos cambios importantes. Veamos cuál es el panorama que puede venir, y quizás no te habías enterado.

[nextpage]

El apoyo de Estados Unidos con la suspensión de patentes

El Apoyo De Estados Unidos En La Suspensión De Patentes

No ha sido una sorpresa que Estados Unidos elevara su voz, y pronunciara su decisión de ser uno de los países que apoya y respalda con vehemencia que las patentes de vacunas contra la Covid-19 sean suspendidas de una forma temporal.

Todo esto se da en medio de La Organización Mundial del Comercio, conocida por sus siglas (OMC). Ha abierto un panorama lleno de bastante incertidumbre el cual se suma a la que ha generado de por sí la fiabilidad de las dosis aprobadas para darle tregua al SARS-CoV-2.

Vale precisar que, desde la institución del comercio en el orbe, han aludido que, si bien es un planteamiento el cual va a necesitar tiempo, debido a que las decisiones se toman bajo el consenso de los representantes.

Existe una complejidad muy grande que sin duda puede dar un giro en las pretensiones y argumentos que tiene la Casa Blanca en torno a los planes que hacen vida actualmente con el asunto de las vacunas.

[/nextpage]

[nextpage]

Desde Washington abogan por un “cambio de estrategias”

Desde Washington Abogan Por Un “Cambio De Estrategias”

Para nadie es un secreto que las estrategias de cara a la implementación de las diferentes vacunas han quedado, al menos desde esta parte del mundo en manos de la Unión Europea. Siendo en España, un ámbito liderado por Carolina Darias, al mando del Ministerio de Sanidad.

A su vez, las mismas comunidades autónomas han tenido un papel fundamental en lo que concierne a la distribución y aplicación de las vacunas en los determinados grupos sociales, según sus propias necesidades.

Pese a este contexto, que no es el mismo al de todos los países, desde Washington se oyen voces muy fuertes que buscan de alguna manera propiciar un cambio que permita la llegada de otra estrategia. La intención es salir lo más pronto posible de este caos mundial que se ha tornado insostenible.

[/nextpage]

[nextpage]

Estados Unidos, India y Sudáfrica exponen sus argumentos por la crisis de las vacunas

Estados Unidos, India Y Sudáfrica Exponen Sus Argumentos Por La Crisis De Las Vacunas

Curiosamente, el territorio estadounidense es uno de los que mayores afectaciones ha sufrido en cuanto a fallecidos y contagiados por la crisis ocasionada por la Covid. A pesar de que han avanzado en las jornadas de inmunización de su población con las respectivas vacunas, los esfuerzos lamentablemente no han sido suficientes.

Por tal razón, es fundamental la llegada de más vacunas. La nación americana, ha manifestado su compromiso en aportar sus planes a la OMC con el objetivo de que la suspensión temporal de patentes que tienen las vacunas contra el virus pueda tener cabida.

Previamente, tanto India como Sudáfrica habían promulgado una propuesta. En ella, enumeraban ciertos medicamentos y productos de salud que están incluidos dentro de la prevención y diagnóstico de la enfermedad. Con todo y que ambos levantaron las alarmas, ahora uno de los imperios más grandes lo ha visto como un problema, y ha propuesto que sean propiamente las vacunas.

[/nextpage]

[nextpage]

Si suspenden las patentes pueden llegar más vacunas

Si Suspenden Las Patentes Pueden Llegar Más Vacunas

Es una realidad que se lee de esta forma, entendiendo los señalamientos de los países que bregan por esta suspensión. En medio de este estado de emergencia por la Covid, aún cuando los gobiernos han dado un paso importante para la inclusión de diferentes vacunas para proteger a sus habitantes, todavía no se ha logrado inmunizar ni la primera parte en el mundo que dé cierto respiro para decir que la campaña de vacunación está siendo la adecuada.

De hecho, la inyección económica se ha quedado corta, y no se han aplicado vacunas suficientes. La sociedad sufre a diario de las consecuencias de estas medidas erráticas que no son de hora. Solo que la crisis de salud ha abierto todavía más esta herida que desde años se había mantenido como un enemigo silencioso.

[/nextpage]

[nextpage]

El gran obstáculo que se tiene en este 2021

El Gran Obstáculo Que Se Tiene En Este 2021

La vacunación masiva ha resultado ser un privilegio para pocos países. Y, en esta situación, las mismas patentes han acabado por ser uno de los escollos más grandes para que haya más vacunas en el mercado para así tratar la Covid. Cabe destacar que, se alude que las patentes son, al día de hoy, un enorme obstáculo que hace que los países y las mismas fábricas no puedan producir más vacunas.

Poco a poco, se van uniendo más fuerzas mundiales para contener a un enemigo que se ha estado cuestionando desde hace algunos meses. Nuevamente vuelve a cobrar protagonismo cuando ya son más de 3.3 millones de muertos en toda la esfera global por causa del temible virus.

[/nextpage]

[nextpage]

La suspensión podría ser voluntaria

La Suspensión Podría Ser Voluntaria

En la medida que más países se unan a esta campaña, el cambio puede ser un más rápido. Pues, si algo ha demostrado el virus, es su capacidad de ser impredecible y el tiempo es oro. Se ha estado poniendo sobre la mesa la posibilidad de que las industrias por sus propios medios den con la suspensión temporal.

Los expertos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, coincide en que no les conviene llegar a una suspensión forzada. El resultado es que se verían perjudicados en cuanto a intereses y su reputación bajaría considerablemente. Por lo que, este importante sector de las vacunas podría ceder y terminaría por disipar las aguas.

[/nextpage]

[nextpage]

No habría exclusividad con las vacunas

No Habría Exclusividad Con Las Vacunas

Cuando hablamos de patentes, debemos entender que no es más que una exclusividad que tiene alguien sobre algo. En este ámbito de las vacunas, se sabe que va orientada a la mera fabricación del producto sanitario por un tiempo establecido, para luego ser registrado y que tenga cabida en el área de la medicina.

Una de las consecuencias de que exista la suspensión, es que no habrá nada exclusivo. Las empresas que puedan ser capaces de crear vacunas eficientes, fiables y con niveles de seguridad donde no haya riesgo alguno, podrán tener preeminencia y ser consideradas autosuficientes para mitigar el auge de la Covid como la batalla actual que enfrenta el orbe.

La meta es avanzar hacia una inmunización masiva que no se ha logrado. Y es que, urge un cambio que permita reorientar el curso de este escollo cuando ya estaremos próximos a arribar al segundo semestre de este 2021 con el coronavirus encima.

[/nextpage]