Quantcast

Gonzalo García Andrés, nuevo secretario de Estado de Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Ana de la Cueva, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018.

García Andrés es licenciado en Ciencias Económicas por la UniversidadAutónoma de Madrid, técnico comercial y economista del Estado. Hasta ahora era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela.

El nuevo secretario de Estado ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones.

En la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, fue subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación, así como de Gestión de la Deuda Pública. Posteriormente, fue director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo.

Asimismo, ha sido consejero económico y comercial en la Embajada de España en Washington DC y subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones.

De la Cueva ha decidido dejar el cargo una vez presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia y tras la aprobación de los distintos planes de apoyo al tejido empresarial adoptados como consecuencia de la pandemia, donde ha tenido un papel “clave” y ha jugado un “papel fundamental”, según ha destacado el Gobierno.

Tras tres años en el cargo, la secretaria de Estado ha tomado la decisión de ceder el testigo a personas con “energías renovadas” para llevar a cabo la culminación del Plan y la aprobación de las reformas estructurales comprometidas con Bruselas, indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

De la Cueva deja así su puesto en manos de García Andrés, en un momento en que España se enfrenta al despliegue de las inversiones y de las reformas previstas en el Plan de Recuperación, así como en la consolidación de la recuperación económica.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado la “labor fundamental” de Ana de la Cueva tanto en la aprobación de las medidas adoptadas para “contrarrestar” los efectos económicos de la pandemia, como en la elaboración del Plan de Recuperación. “Le damos las gracias y le deseamos en su nueva actividad toda clase de éxitos”, indicó.

Sobre el nuevo secretario de Estado de Estado, al que también agradeció la aceptación del cargo y le deseó “éxitos” en su nueva tarea, la portavoz del Gobierno indicó que es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma y que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía.