Gobierno vasco concretará su decreto con medidas tras el estado de alarma

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este viernes por la tarde para concretar las medidas restrictivas que contendrá el decreto que se aplicará en la Comunidad Autónoma Vasca tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

Este comité, que reúne a los representantes de la principales instituciones vascas y decide sobre las medidas a aplicar en Euskadi para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, mantendrá su encuentro mañana a partir de las 16.30 horas en Vitoria.

La reunión se desarrollará después de que el Gobierno Vasco disponga ya del dictamen de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre el borrador del decreto que le trasladó el Ejecutivo el pasado martes para solicitar autorización previa a sus restricciones.

El objetivo del Lehendakari, que firmará el decreto, es que las medidas que se adopten para la Comunidad Autónoma Vasca cuenten con garantías jurídicas, por lo que, si el TSJPV rechaza alguna de ellas, no se incluirá en el texto que suscriba Iñigo Urkullu.

Urkullu pretende, de esta forma, evitar recursos y periodos de incertidumbre en el que las medidas que se establezcan queden, aunque sea provisionalmente, sin validez.

En este sentido se ha expresado esta misma mañana el Lehendakari, que ha asegurado que las medidas que se planteen contarán, «en todo caso, con garantías». «No podemos arriesgarnos a periodos de indecisión e incertidumbre ante recursos o no recursos, con lo que pueda llevar de pérdida de efectividad de las medidas», ha apuntado.

Una vez que concluya la reunión del LABI, el Ejecutivo vasco dará a conocer las restricciones que se mantendrán en Euskadi a partir de las 00.00 horas del próximo domingo, cuando decae el decreto de la última prórroga del estado de alarma.

DICTAMEN DEL TSJPV

Antes del encuentro de esta mesa intitucional, el TSJPV notificará al Gobierno de Iñigo Urkullu su dictamen sobre el borrador del decreto. La Sala de lo Contencioso administrativo se reúne este mismo jueves, último día que tiene para decidir sobre las medidas del texto.

Será mañana cuando se conozca el resultado de la deliberación del Tribunal. Para decidir sobre esta cuestión, tiene sobre la mesa el informe hecho público este pasado miércoles por la Fiscalía vasca –no vinculante– que se opone al confinamiento perimetral autonómico y municipal, y al toque de queda, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no se pueden aplicar sin estar vigente el estado de alarma.

El borrador del decreto plantea que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma.

También propone, para ese supuesto, una limitación de movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, y que se restrinja la agrupación de personas a un máximo de cuatro, sin contar convivientes.

Asimismo, contempla el confinamiento municipal en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada superior a 400 por cada 100.000 habitantes, y en aquellas de menos de 5.000 habitantes en que se superen los parámetros establecidos por la Dirección de Salud Pública y Adicciones.

De estas medidas, la Fiscalía considera que solo la limitación de la agrupación de personas a un máximo de cuatro, sin contar convivientes, no conculca derechos amparados por la Constitución. Por ello, cree que no se precisa de autorización judicial para su aplicación.