jueves, 28 marzo 2024 16:15

El protocolo anticovid en los estadios al detalle: normas, entradas y salidas

-

Los días siguen pasando y cada vez está más cerca el regreso del público a los estadios gracias al protocolo anticovid que planea usar LaLiga Santander; esto tras más de un año en el que los recintos deportivos han estado vacíos debido al coronavirus. Desde que la pandemia estallara, el temor se extendió en todo el planeta y obviamente el deporte no iba a quedar a un lado; en lo económico y en lo deportivo afectó de gran forma, con los grandes eventos cancelándose, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o la Eurocopa 2020, el panorama pintaba muy gris. Sin embargo, con el esfuerzo conjunto de muchos entes, el fútbol está muy cerca de ver de nuevo los estadios con algo de alegría en las gradas.

Con LaLiga trabajando desde hace tiempo en este protocolo anticovid para que las personas vuelvan a los estadios, el momento parece que está apunto de llegar. Este fin de semana del 9 de mayo es la fecha fijada para que el público regrese, pues el campeonato quiere que en las últimas cuatro jornadas haya público; sin embargo, el Gobierno aún no ha dado el visto bueno para que esto suceda. Pese a que falta poco para la fecha pautada y no se sabe si realmente arrancarán; de igual forma ya se conocen más detalles de los lineamientos que deben seguir las personas a la hora de su retorno al campo. Tal como informó Isaac Fouto, periodista ‘El Partidazo’ de ‘COPE’, los clubes ya recibieron estas pautas y de no cumplirlos recibirán un duro castigo; pero lo importante es que la gente regrese al campo lo más seguro que se pueda.

La salida estará bien controlada

Estadios Salidas
Los espectadores deberán seguir instrucciones a la hora de salir del estadio

Tras finalizar el partido la siguiente medida de seguridad que se aplicará con este protocolo anticovid que quiere implementar LaLiga Santander es la modalidad en la que saldrán los espectadores del estadio una vez finalice el compromiso. Lo primero que se hará es que la salida será escalonada; es decir que se hará por grupos partiendo de fila en fila, casi de la misma forma que se hace al entrar, pero en este caso se seguirá las instrucciones que se harán mediante la megafonía. Además de eso habrá algunas medidas por si algún aficionado presentase síntomas de coronavirus durante el partido: lo primero será apartarlo y evacuarlo por el personal sanitario, sin contar con que se desinfectará la zona en la que haya estado sentado.

Por último, LaLiga tendrá varias medidas que se deberán aplicar en caso de que tras el partido alguna de las personas que haya asistido notifiqué que ha dado positivo por Covid-19. En esos casos se le deberá comunicar a los asistentes que estuvieron cerca de la persona infectada e incluso a los que se mantuvieron cerca de esa zona de las gradas. La prioridad siempre será garantizar la seguridad de todos los que asistieron a cualquiera de estos choques en los que se permitirá el acceso al público y por eso se velará por ellos incluso después de haber ido al partido. Todas estas pautas son para asegurar un buen retorno de los fanáticos a los estadios y ahora que ese hecho está cada vez más cerca, la idea es que todo salga de la mejor forma posible.