Eroski invertirá 20 millones en una plataforma que generará 150 empleos en Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la «valentía» demostrada por Eroski al realizar, en el actual momento de pandemia, una apuesta por la inversión y el empleo que se ha traducido en la puesta en marcha de una plataforma de distribución de productos frescos en Jundiz (Vitoria), a la que la cooperativa vasca ha destinado 20 millones de euros y en la que trabajarán 150 personas.

Urkullu, que ha visitado este lunes las nuevas instalaciones de Eroski, ha subrayado, asimismo, el esfuerzo desarrollado por este grupo cooperativo en materia tecnológica y de digitalización de su actividad.

La planta, tal y como ya se anunció el año pasado cuando se anunció el proyecto, cuenta con un edificio de casi 17.600 metros cuadrados completamente refrigerado. Este centro logístico dispone de 30 atraques para vehículos pesados, que permitirán gestionar más de 400 toneladas de productos frescos al día. La nueva central de distribución en Júndiz abastecerá a más de 300 tiendas de Eroski en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la plataforma de distribución de productos frescos, ubicada en el Polígono de Jundiz (Vitoria), es una infraestructura «de vanguardia», en la que «ha primado la mejora de las condiciones de seguridad laboral para los trabajadores».

Además, ha afirmado que la puesta en marcha del centro se enmarca en la «apuesta por la mejora continua del servicio al consumidor» de Eroski, dado que las instalaciones «permiten dar un mejor tratamiento al producto fresco».

MÁS COMPRAS A PRODUCTORES LOCALES

Urkullu ha recordado que Eroski ha aumentado las compras a productores locales en Euskadi en un 8%. Además, ha destacado que la cooperativa «ha estado al lado» de este sector durante la pandemia, adquiriendo sus productos excedentes.

El lehendakari ha afirmado que la inversión realizada en esta planta, en la que Eroski ha invertido 20 millones de euros y en la que trabajarán 150 personas, «representa un paso adelante digital y verde, en un País que aspira a liderar esta doble transformación en Europa».

Urkullu ha indicado que la cooperativa afronta una «nueva etapa», aunque manteniendo los «atributos» cooperativos de «arraigo y apuesta por el entorno y el producto local, innovación al servicio del consumidor, y -compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente».

DEUDA «NORMALIZADA»

Asimismo, ha recordado que el grupo ha aprobado recientemente su ‘Plan Estratégico 2021-2024’, que ha ampliado su Consejo de Dirección y que la deuda de Eroski «está normalizada». En este sentido, ha afirmado que esta es la empresa del Estado «que más deuda ha amortizado en los últimos años».

El lehendakari ha manifestado que, de esta forma, la cooperativa «cierra la etapa de reestructuración financiera que se inició hace más de una década», para afrontar a partir de ahora «con éxito» el proceso de transición hacia un modelo de «mayores ventas» ‘online’, un proceso que, según ha indicado, se ha visto impulsado por la crisis del coronavirus.

TECNOLOGÍAS DE DATOS

Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado que la nueva plataforma de distribución de Júndiz es «»moderna, eficiente y sostenible», y que con ella, la cooperativa «completa una importante y eficiente red de plataformas, totalmente renovada», en todo el Norte del mercado español, desde Galicia hasta Baleares.

Esta red –según ha indicado– unirá la producción con la venta, involucrando «sofisticados» procesos logísticos y sistemas de información y gestión en los que las tecnologías de datos «ocupan un importante lugar».

Markaide ha subrayado que este tipo de infraestructuras suponen una «palanca de competitividad» para el pequeño productor, al que facilitan el acceso a mercados que, de otro modo, «no estarían a su alcance».

El presidente de Eisko ha destacado que el grupo trabaja con más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios como parte de su política de apoyo al producto local, cuyas compras en el último año se han elevado un 13%, hasta los 995 millones de euros.

Durante su intervención, ha subrayado la importancia que tienen estas infraestructuras logísticas para la estrategia de la organización en torno al producto fresco y local.

PROYECTO GLOBAL

La nueva plataforma de distribución de productos frescos de Júndiz forma parte de un proyecto global de la cooperativa para modernizar sus plataformas de frescos. Este proyecto contempla «una importante mejora de la eficiencia» en la cadena de valor, a través de una red de plataformas y transporte «ajustada, competitiva y con soluciones avanzadas para impulsar la competitividad», según ha explicado.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia de las plataformas, Eroski ha automatizado las instalaciones de Elorrio, Sigüeiro (A Coruña) y Abrera (Barcelona), así como los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en las plataformas de Madrid, Zaragoza y Mallorca.

Para dar cobertura y servicio a los más de 1.300 establecimientos del negocio alimentario del grupo, la cooperativa dispone de una red logística compuesta por 23 plataformas propias. Esta red cuenta con más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacén, desde los que distribuye hasta un millón de cajas diariamente.

Las nuevas instalaciones de Júndiz han sido diseñadas atendiendo a las normas y requisitos de la certificación medioambiental internacional ‘LEED GOLD’, cuyo cumplimiento avala que el edificio está construido bajo «estrictos estándares de ecoeficiencia y de sostenibilidad».

Además de Urkullu y Markaide, en la visita a la planta han participado el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, entre otros representantes institucionales.