Dieta: Alimentos que te hacen retener líquidos y debes desterrar

El cuerpo humano está diseñado para regular y mantener en equilibrio los niveles de agua en todos sus sistemas. Sin embargo, las dietas y hábitos pueden romper fácil el equilibrio de los niveles de agua y se produce lo que todos conocen como retención de líquidos. ¿Quieres conocer qué alimentos de tu dieta te pueden producir retención de líquidos?

En este artículo te vamos a explicar qué alimentos de tu dieta te hacen retener líquidos, pero que eso no te impida tomar agua con el estómago vacío.

[nextpage]

Mira tus hábitos alimenticios en tu dieta diaria

Mira Tus Hábitos Alimenticios En Tu Dieta Diaria

Es frecuente que cuando las personas terminan de comer sienten de inmediato el abdomen hinchado. Luego sienten la necesidad de desabrocharse el cinturón de la ropa para aliviar la presión. Y estas situaciones pasan porque es probable que hay un mal hábito en las formas de comer y preparar los alimentos en la dieta diaria.

[/nextpage][nextpage]

Hay que saber combinar los alimentos

Hay Que Saber Combinar Los Alimentos

Al desconocer cómo funcionan los alimentos, seguramente te conducen a realizar combinaciones y manipulaciones incorrectas al momento de preparar las comidas. Es que hay alimentos que pueden dificultar la digestión.

La digestión lenta no ayuda

Una digestión lenta puede no ser perjudicial al principio, solo que el estómago realiza un trabajo extra para procesar los alimentos. Sin embargo, si se desatienden estas situaciones pueden causar consecuencias negativas en el largo plazo.

Algunos alimentos se digieren con facilidad y otros pueden provocar gases, acidez, indigestión e incluso dolor de cabeza. Puede pasar que alimentos sanos, no procesados terminan en nuestro cuerpo con malestares de indigestión. Así que no siempre una indigestión es producto de consumir alimentos pocos sanos.

[/nextpage][nextpage]

Lo que dice la dietista

Lo Que Dice La Dietista

Es por esa razón, que los hábitos y la manipulación de los alimentos forman parte esencial en nuestra salud digestiva.  La dietista Montse Feliu sostiene que los alimentos ricos en sal, azúcares y grasas saturadas hacen retener líquidos, dificultan la digestión y causan hinchazón.

Igualmente, aclara que también alimentos saludables y ligeros como las manzanas, y algunas verduras y legumbres pueden causar malestar e hinchazón. Entonces, combinar de forma correcta los alimentos hará que las digestiones sean ligeras y evita gases e inflamaciones e incluso la acidez.

Otras opiniones

“Si realizamos combinaciones adecuadas, se produce un ahorro de energía para el sistema digestivo y una óptima utilización de ella para centrarse en otras funciones como reparar células, depurar y desinflamar el cuerpo”, dice el nutricionista David Bosch que sigue la teoría higienista de combinación de los alimentos del doctor neoyorkino William Howard. También recomienda no mezclar proteínas con almidones, y no tomar demasiada agua durante las comidas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué alimentos de nuestra dieta causa hinchazón?

¿Qué Alimentos De Nuestra Dieta Causa Hinchazón?

Es siempre recomendable, leer sobre las propiedades de los alimentos y conocer sobre los grupos alimenticios a los que pertenecen y así poder saber cómo mezclar los alimentos al momento de preparar las comidas.

A continuación, te explicaremos en forma de lista los alimentos de la dieta que con mayor frecuencia causan hinchazón.

  • Las famosas bebidas con gas, como los refrescos provocan hinchazón y gases en la mayoría de las veces que se consumen. Evitar su consumo, aunque es una guerra con las grandes procesadoras de estas bebidas que bombardean el mercado de forma persuasiva que mayormente atrae a los más pequeños de la casa y los más jóvenes.
  • Alimentos “sin azúcar” Otro engaño, pensar que los alimentos sin azúcar son mejores o sanos, pero ¡cuidado! Que si llevan edulcorantes químicos y procesados que resultan peores para el organismo. La tarea es reeducar el paladar para no sentir la necesidad del dulce de estos productos “libres de azúcar.”
  • Los lácteos, aunque parezca inofensivos ellos contienen proteínas y calcio, pero también, son unos de los principales alimentos que producen gases. Recuerda que no todos los organismos son tolerantes a la lactosa, lo cual es difícil de procesar. Lo recomendable es optar por evitarlos o productos sin lactosa.
  • Las crucíferas, aquí tienes al brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas, son verduras crucíferas con nutrientes muy importantes para el organismo, pero suelen complicar las digestiones y provocan gases e hinchazón abdominal.
  • El exceso de fibra, si bien hay que consumir verduras y frutas frescas, ellas son ricas en nutrientes y fibra. No es menos cierto, que si no se saben consumir pueden provocar indigestión. Con las frutas se recomiendan consumirlas antes de las comidas; ya que, ellas se digieren en los intestinos, es posible que la fibra se fermente y ese proceso crea gases e hinchazón.

Pasa de forma similar con algunos cereales con gran aporte de fibra. La fibra produce cambios en el tránsito intestinal, así que si causa problemas es mejor moderar su ingesta.

  • El pan blanco, el cual se produce con harina de trigo; la cual, no sienta bien a todos los organismos. El nutricionista Davis Bosch recomienda no eliminar el consumo de la harina de trigo de la dieta, se trata de ser vigilantes de lo que se consume, estar atentos al estómago y preferir el pan elaborado con harinas menos procesadas como el centeno o el Kamut.
  • Chicle, de por sí es un mal hábito moderno, pero cuando se mastica chicle se traga mucho más aire que cuando masticas comida, y este mal hábito afecta al tracto digestivo y fomenta la hinchazón estomacal.
  • Legumbres por naturaleza producen muchos gases y para algunas personas suelen resultar difíciles de digerir, y crean hinchazón. Lo recomendable, porque no hay que sacarla de la dieta, es prepararlas de forma ligera con acompañamientos bajos en grasas para así facilitar su digestión.
  • Comidas muy condimentadas en la dieta ¡uff! Aunque en algunas culturas gastronómicas las comidas condimentadas son la parte esencial de muchos platos. Sin embargo, no significa que no causan malestares digestivos.

Las especias como la pimienta, la nuez moscada, condimentos como el vinagre, liberan ácidos en el estómago que lo irritan. La irritación e inflamación del estómago también provoca hinchazón.

  • Sal, sus excesos en la dieta diaria provoca retención de líquidos; como consecuencia, se produce la hinchazón. Así que, lo recomendable es moderar la ingesta de sal, con eso también controlas los niveles de la presión y evitas otras enfermedades.
  • Alimentos con grasas saturadas o “malas” son difíciles de digerir y provocan inflamación en el estómago. Esto no pasa con los alimentos ricos en grasas saludables como el salmón o el aguacate. Por lo tanto, no es solo el valor nutricional y salud, sino que las grasas saturadas también perjudican el sistema digestivo.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones de naturistas y otros nutricionistas para la dieta

Recomendaciones De Naturistas Y Otros Nutricionistas Para La Dieta

Algunos naturistas y nutricionistas recomiendan incluir el agua. También, evitar bebidas mientras comes.

En el caso de las legumbres, los granos es muy sano ponerlos a hidratar 24 horas antes de su consumo, este proceso hace que no se produzcan gases y su digestión sean más amable.

También, es recomendables incluir infusiones en la dieta con propiedades digestivas y diuréticas después de algunas comidas o durante el día.

[/nextpage]