Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

¿A quien le gusta tener puntos bajos del carnet de conducir? La mayoría responderá que a ninguno, por ello te enseñaré de qué manera puedes recuperarlos.

Si tienes puntos del carnet de conducir de forma bajo o en todo caso si conduces sin puntos, esto constituye un delito. De acuerdo a lo que establece el Tribunal Supremo, que enfatiza que manejar sin puntos del carnet de conducir ya es un riesgo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO RECUPERAR LOS VÍDEOS Y FOTOS BORRADAS DE WHATSAPP

Esto debido a que la persona que no tiene puntos del carnet se encuentra conduciendo sin condiciones legales necesarias, por ende, es delito. Así que lo mejor y para evitar cualquier error o equivocación con la ley, es necesario conocer cuántos puntos se tienen en el carnet del conducir.

Para evitar malestares, es relevante conocer cuáles son las formas en las que puedes perder los puntos del carnet de conducir. De esta manera está en pre aviso y en caso de perderlos, no pasa nada.

Siempre puedes volver a recuperar los puntos del carnet de conducir y retomar un buen puntaje como conductor.

Así que a continuación te ofreceré los detalles sobre los puntos del carnet de conducir y de qué manera puedes recuperarlos en caso de haberlos perdido.

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

¿Cómo Se Recuperan Los Puntos Del Carnet De Conducir?

Para recuperar los puntos del carnet de conducir, el conductor no debe ser sancionado durante dos años. Luego de haber transcurrido ese tiempo sin ningún tipo de sanciones , puedes tener un crédito de 12 puntos en el permiso.

En caso que la pérdida de puntos del carnet de conducir corresponde a infracciones muy graves, el plazo para recuperar los puntos será de 3 años.

Esta norma podría cambiar si el Congreso ratifica el anteproyecto de la reforma de la ley de tráfico, ya aprobado por el Gobierno. En caso de ser positivo el cambio, se podrán recuperar dos puntos realizando cursos de conducción segura certificados por la DGT; con la salvedad que no se podrán cometer infracciones durante los dos años anteriores.

Estos cursos se podrían desarrollar de forma voluntaria y son diferentes de los de recuperación de puntos por pérdida del carnet de conducir. Se tiene previsto que su contenido sea aprender las técnicas de seguridad vial a través de clases teóricas y prácticas. Además, se explica el funcionamiento del vehículo y cómo actuar ante condiciones climatológicas extremas o imprevistos en la carretera.

Tome en cuenta

Tome En Cuenta

En caso que no desees esperar por dicho tiempo, puedes realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas. Con este curso podrás recuperar los puntos del carnet de forma parcial, hasta un máximo de 6 puntos.

Si has perdido puntos en el carnet de conducir o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar estos cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.

El curso de recuperación parcial de puntos es de pago. Su precio, tasado por la DGT, es de 212 euros (182 y 188 euros en Ceuta, Melilla y Canarias). Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico, tienen otros importes: 213 y 218 euros, respectivamente.

¿Cuáles son las situaciones en las que puedo perder puntos del carnet de conducir?

¿Cuáles Son Las Situaciones En Las Que Puedo Perder Puntos Del Carnet De Conducir?

La penalización por cada multa oscila entre un mínimo de 2 y un máximo de 6 puntos que pueden restarle a tu carnet de conducir.

El puntaje va disminuyendo de acuerdo a las distintas consecuencias del incumplimiento a las normas de circulación vial. Si pierdes todos tus puntos te será revocada tu licencia de conducir.

A continuación te muestro algunas multas que pueden hacerte perder tus puntos del carnet de conducir.

  • Conducción con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo: 6 puntos.
  • Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo: 6 puntos.
  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales: 6 puntos.
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares u otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico: 6 puntos.
  • Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre: 6 puntos.
  • Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad: 6 puntos.
  • Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios: 4 puntos.
  • No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo: 4 puntos.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.
  • Realizar adelantamientos indebidos: 4 puntos.
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas: 4 puntos.
  • Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas: 3 puntos.