Quantcast

Cómo hacer los paparajotes típicos de Murcia en casa

Los habitantes en la ciudad de Murcia consideran a los paparajotes como un emblema típico y representativo de su repostería y podrás disfrutar de él en el Mercado de Correos de esa ciudad.  Ya sea que se sirvan con hojas o sin ellas, este dulce típico de la región es perfecto para degustarlo como un rico postre para después de las comidas o por la tarde como una merienda.

¿Qué es el paparajote murciano?

¿Qué es el paparajote Murciano?

Los paparajotes son un dulce típico de la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena en España. Forma parte de esos ríos dulces con nombre de pueblo que debes probar. Se elaboran de forma muy sencilla, usando hojas de limonero que primero se envuelven con una masa hecha a base de harina y huevo, luego pasan a una sartén donde se fríen y por último se les espolvorea con un poco de azúcar en polvo y canela.

Un poco de historia sobre el paparajote de Murcia

Un poco de historia sobre el paparajote de Murcia

Los judíos de origen árabe, fueron los responsables en introducir a Murcia esta delicia de la repostería, convirtiéndose en un postre que los campesinos y hacendados repetían en hacer en el día a día, una y otra vez, después de sus comidas. Además, solían acompañarlos con café puchero o de olla, usando leña para cocinarlo todo.

En la actualidad, no pueden faltar durante las fiestas de primavera y la Feria de Septiembre de Murcia, o incluso durante la celebración de la Semana Santa. El fácil acceso a los productos para elaborar este manjar, además de lo económico que resulta, lo han mantenido en las mesas de sus fieles fanáticos. Pese a que hay quienes aún le acompañan con café, también están aquellos que prefieren acompañarlos con un licor como la mistela o con un vino dulce.

La receta tradicional del paparajote Murciano

La receta tradicional del paparajote Murciano

Es de suma importancia mencionar, para aquellos que aún no han tenido la dicha de probar este dulce, que la hoja de limón no es para comer, es solo un elemento que se usa para dotar de sabor y aroma a la masa, así como también para brindarle soporte. La idea básica consiste en morder la masa que se encuentra alrededor de la hoja, usando los labios para ir arrastrándola a la boca y de esa manera degustarla.

Ingredientes para hacer los paparajotes típicos de Murcia

  • 200 mililitros de leche
  • 200 mililitros de agua
  • 600 gramos de Harina de trigo
  • 3 huevos medianos
  • 8 gramos o medio sobre de levadura química tipo Royal
  • 70 g de azúcar granulada
  • Una pizca de sal
  • La ralladura de la cáscara de un limón verde
  • Hojas de limonero Murciano
  • Aceite de oliva suave
  • Azúcar y canela en polvo para espolvorear

Preparación de la masa para hacer los paparajotes típicos de Murcia

Para iniciar, hay que lavar y secar bien las hojas de limonero murciano. Acto seguido, se usa un bol para separar las claras y las yemas de los huevos. Bate las claras hasta que monten a punto de nieve.

Por otra parte, calienta a penas un poco la leche y luego mézclala con el agua y las yemas de huevo. Remueve bien. Lo siguiente será añadir la harina poco a poco hasta obtener una masa sin grumos. Cuando la masa sea homogénea, es momento de añadir las claras montadas, la ralladura de limón y el azúcar granulado.

La masa no debe quedar demasiado espesa pero sí de buena consistencia como para que se adhiera sin problemas a las hojas de limonero. Después se coloca a fuego medio la sartén con abundante aceite de oliva para calentarlo y entre tanto se usa otro bol para mezclar el azúcar en polvo y la canela.

Envolver las hojas de limonero con la masa

Una vez que el aceite esté caliente, es el momento preciso para empezar a armar y freír las hojas. Hay que tomarlas apenas por el rabito, para empaparlas en la masa y echarlas con sumo cuidado directo a la sartén.

Es significativo que se use un sartén de fondo profundo y que el aceite sea el suficiente como para que las hojas envueltas en la masa se sumerjan por completo y cocinen por ambos lados sin necesidad de voltearlas.

Si tu sartén no te lo permite y debes girarlas, entonces asegúrate de hacerlo con cuidado para que la masa no se despegue de la hoja. Cuando notes que los paparajotes están ya doraditos, puedes retirarlos y dejarlos sobre papel absorbente para que se elimine el exceso de grasa.

A espolvorear los paparajotes con azúcar y canela

El paso final de la receta consiste en aprovechar que los paparajotes aún estén calientes para tomarlos uno a uno y pasarlos por la mezcla de azúcar y canela por ambas caras de manera que queden bien impregnados. Entonces, ya estarán listos para servir. Notarás que el resultado final es una masa crujiente por fuera y suavecita por dentro.

Puedes comerlos templados o esperar a que se enfríen bien, pero si debes comerlos recién hechos. Decorar el plato con flores de limonero y listo. Te aseguramos que tú y tus invitados se chuparán los dedos al probar esta delicia.

Presentación en la mesa y acompañamiento de los paparajotes típicos de Murcia

En ocasiones los paparajotes se sirven en una fuente decorada con algunas ramitas de canela, algunas hojas de menta o una flor de limonero.

Hay que mantener la atención con los detalles y siempre tener a la mano un paño de cocina limpio, con el que se puedan eliminar de los bordes de la fuente vestigios o restos del aceite y los granos de canela y azúcar que se hubiesen podido desprender.

Es común la preferencia de los comensales por alternar bocados de este postre con el sorbo de un buen licor. Si tienes a la mano un buen vino es tu momento para probar este dulce como todo un habitante de Murcia.

Para los que prefieren alimentos veganos hay una solución. No dudes en darle la vuelta a la receta y omitir el uso de los huevos, así como reemplazar la leche entera por leche de soja. Mantente atento a la consistencia.