Así es la ropa inteligente española que evita manchas y olores

Por si aún no lo sabías, en España ya existe una empresa en la cual se fabrican prendas que son duraderas, resistentes y elásticas. Y no solo eso, sino que gracias a su tecnología, estas tampoco huelen mal, no se manchan ni se arrugan. Se trata de Sepiia, un proyecto realmente innovador que ha sido iniciado por Federico Sainz de Robles. A continuación, te contamos todo sobre la ropa inteligente.

[nextpage]

¿Qué es Sepiia?

Sepiia

Según ha explicado su propio creador, son una nueva firma española de moda. Esta se dedica a la creación de prendas funcionales y que a la vez son sostenibles mediante la incorporación de la tecnología textil. Ya que han conseguido implementar nuevas tecnologías, la firma ha logrado que sus prendas no acumulen malos olores, tampoco necesitan del uso de la plancha y además repelen las manchas. Y todo esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios, además de que genera un menor impacto medioambiental.

Sepiia y su ropa inteligente surgió por propia inquietud de su creador. Federico Sainz de Robles es ingeniero técnico industrial, y cuenta que no podía entender cómo a pesar de toda la tecnología que está a nuestro alcance, la ropa seguía manchándose, arrugándose y cogiendo malos olores, por no hablar de las terribles marcas de sudor.

[/nextpage]

[nextpage]

El proceso para la ropa inteligente

Sepiia

Fue en el año 2013, después de que Federico Sainz de Robles hiciera su Máster de Innovación Textil y nuevos materiales cuando empezó a colaborar con el Instituto Tecnológico textil. Su trabajo estaba en el departamento de Innovación en Moda, donde desarrolló varios proyectos en los que se aplicaban las nuevas tecnologías de empresas como Laura Ponte, Miguel Palacio, Miquel Suay y Pepa Salazar. Fue entonces cuando descubrió las posibilidades que había para crear ropa inteligente, y hacerlo dentro de España.

Fundó una empresa para el día a día, en la cual sus prendas conseguirían cumplir las necesidades de los usuarios. Debían ser atemporales, duraderas, funcionales y prácticas. El proyecto no fue presentado hasta 2015 a Lanzadera. Esta es una plataforma de Valencia, la cual invierte en proyectos de innovación. 

[/nextpage]

[nextpage]

El lanzamiento de Sepiia y su ropa inteligente

Lanzamiento Sepiia Ropa Inteligente

Al año siguiente, en 2016, fue cuando Sepiia salió al mercado con su primer prototipo. Empezaron con el diseño de camisetas para hombres, y más tarde pasaron a crear polos y camisetas. Llegado el año 2018 dieron comienzo a la creación de prendas de mujer, tales como camisas y camisetas, y ya han diseñado hasta bañadores para hombre y mascarillas.

[/nextpage]

[nextpage]

Así es su ropa inteligente

Ropa Inteligente

En la web de Sepiia, se puede leer que desde el 2019, han logrado un ahorro de más de 10.000.000 de litros de agua, además de 40.000 kg de CO2. Por no hablar de que sus prendas necesitan un 87% menos de agua y emiten un 53% menos de CO2 que una prenda convencional de algodón. En septiembre del pasado año 2020, Sepiia se alió con BCOME, una plataforma digital de sostenibilidad. El plan era poder medir el impacto de su ropa inteligente. 

Como muchos ya sabrán, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, razón por la que decidieron hacer esta alianza con BCOME, de forma que los consumidores puedan conocer el grado de impacto ambiental de la ropa que han comprado.

[/nextpage]

[nextpage]

La inversión tras este avance sostenible

I+D Sepiia

En la actualidad, más del 15% de la inversión de Sepiia es en I+D, pues es considerada una parte fundamental de la firma. La inversión se realiza constantemente, tanto para poder mejorar aún más su ropa inteligente como para poder desarrollar más productos próximamente.

Parte de su inversión en I+D viene del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que proporciona ayudas para la I+D+Empresarial. Debido al impacto que ha producido el coronavirus a nivel mundial, los pronósticos que fueron establecidos se vieron alterados. A pesar de ello y debido a la transformación digital que han experimentado las empresas y el entorno laboral, esperan que el impacto sea positivo en los siguientes años.

[/nextpage]

[nextpage]

Cuando la vida útil de la ropa inteligente acaba

Reciclado Ropa

Desde que Sepiia y su ropa inteligente salieron al mercado en el año 2016, han estado trabajando en favor de la sensibilización ambiental mediante sus procesos de fabricación. Su compromiso está totalmente a favor de la sostenibilidad y el consumo responsable 100% reciclable. Por lo tanto, dentro de ese consumo se engloba a la economía circular. Cada año, se producen aproximadamente 900.000 toneladas de residuos textiles, y estos acaban en los vertederos de nuestro país, y de esa cantidad, tan solo un 8% es reciclado.

Es por ello que la ropa inteligente de Sepiia ofrece dos tipos de reciclado. Por un lado las mermas de taller, donde ya disponen de más de 180 kg de trozos restantes de tejido. Y también el reciclado post consumo. Pero por el momento no tiene tanto protagonismo, pues sus prendas han sido fabricadas para una mayor duración.

[/nextpage]

[nextpage]

El futuro de la moda

Futuro Moda

Teniendo en cuenta el gran cambio que supone la ropa inteligente de Sepiia, la pregunta sobre el futuro de la moda resulta bastante interesante. Se augura que en diez años se haya convertido en una industria renovada, en la cual aún habrá malas praxis, pero tendrán incorporadas mejores prácticas. Gracias a la llegada de nuevas tecnologías viviremos un cambio significativo en cómo consumimos y se entiende esta industria.

También hay que tener muy en cuenta la mejora en la experiencia de los consumidores, la atención al cliente y recomendadores de talla, todo ello será crucial para conseguir un gran avance. En Sepiia ya trabajan en ello, y la sostenibilidad es un punto clave para ofrecer una moda más justa. Esperan que esto se convierta de cara al futuro en un punto esencial para todas las empresas de este sector. A pesar de ello, cualquier cambio implica una trayectoria acompañada de una educación constante. Hay que informar al consumidor y dar charlas además de exponer los beneficios directos que estos cambios ofrecerán a los usuarios que usan su ropa inteligente.

Esa es la razón por la cual Sepia ofrece transparencia en sus procesos. No dejan de informar a los clientes de la prenda que van a comprar, cuáles han sido los procesos de producción y todo lo que tiene que ver con cada uno de sus productos. De esta forma, los consumidores tienen a su alcance toda la información, y pueden confiar en Sepiia.

[/nextpage]