Qué es mejor, cobrar de la mutua o del paro

Mientras percibes el desempleo continúas cotizando a la Seguridad Social para contingencias comunes -incluida la jubilación- dado que la mutua abona la cotización correspondiente a partir del mes en que se reconoce el derecho a esta prestación. La aprobación de una pensión de jubilación es motivo de extinción de las prestaciones por desempleo o paro.

¿QUÉ ES LA MUTUA?

La principal misión de la Seguridad Social española subcontrata a las mutuas es la gestión de las prestaciones sanitarias (asistencia médica) y económicas (cesantías médicas) en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La mutua que colabora con la Seguridad Social española son asociaciones privadas de empresarios sin ánimo de lucro debidamente autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscritas en el Registro Especial de dicho ministerio.

Su objetivo es colaborar con la gestión del sistema español de la Seguridad Social bajo su dirección y auspicio, asumiendo solidariamente la responsabilidad de los afiliados por las situaciones y con los alcances establecidos por la ley.

¿Cuál es el ámbito de acción de estas sociedades amigas?

Las sociedades amigas colaboradoras de la Seguridad Social adquieren personalidad jurídica una vez constituidas y, por tanto, tienen la capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El emprendedor elige libremente incorporarse a la sociedad amiga que mejor se adapte a sus necesidades y a las de los trabajadores de su plantilla, tanto en términos de calidad de servicio como de proximidad.

Las actividades de las sociedades amigas colaboradoras con la Seguridad Social se centran en:

  • Gestión de las provisiones económicas y sanitarias, incluida la rehabilitación, incluidas en la protección de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. También trabajan en actividades para la prevención de estos riesgos.
  • Gestión de la provisión económica por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral.
  • Gestión de provisiones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Gestión de las provisiones económicas por cese de actividad de autónomos.
  • Gestión de la prestación asistencial a menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Las demás actividades de la Seguridad Social que legalmente se les atribuyan.

¿Cómo se constituyen estas sociedades amigas?

En España hay un total de 20 sociedades amigas colaboradoras con la Seguridad Social en todo el territorio nacional. Todos ellos son miembros de Amat, la Asociación de Sociedades Amigas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales de la Seguridad Social.

Fundado en 1986, este organismo realiza “la coordinación, representación, orientación, gestión, promoción y defensa de los intereses generales y comunes de las sociedades amigas”.

Sus principales actividades son su representación institucional y organización de actividades generales, destacando las relacionadas con la promoción de la prevención de riesgos laborales.

Qué Es Mejor, Cobrar De La Mutua O Del Paro
Qué Es Mejor, Cobrar De La Mutua O Del Paro

BENEFICIOS DE COBRAR EL PARO

Perder tu trabajo es siempre un evento estresante, y ese es especialmente el caso si estás trabajando en un país nuevo. Afortunadamente, el sistema de desempleo español permite que los expatriados obtengan beneficios mientras buscan otro trabajo, y solicitar el subsidio de desempleo o paro es bastante sencillo en comparación con otros países.

Tasas de desempleo en España

Los niveles de desempleo en España están cayendo, con el porcentaje de desempleados descendiendo hasta el 14,8% en octubre de 2018, según datos de Eurostat, esto sin considerar las consecuencias que ha dejado actualmente el Covid-19.

Si bien las cosas están mejorando, España todavía está a la zaga de muchos otros países de la zona euro, donde el desempleo medio es solo del 6,7%.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR EL PARO EN ESPAÑA?

Ya sea que sea de la UE, del EEE o fuera de Europa, puedes reclamar las prestaciones por desempleo o paro en España siempre que cumplas con ciertos criterios.

Para recibir la prestación por desempleo, deberás haber realizado cotizaciones a la seguridad social durante al menos un año (definido como 360 días). Este período de contribución te permite recibir el beneficio durante cuatro meses (120 días).

Durante este tiempo, deberás presentar pruebas de que está intentando activamente encontrar un trabajo.

Puede reclamar la prestación por desempleo en los siguientes casos:

  • Tu contrato de trabajo llega a su fin y tu empleador decide no renovarlo
  • Te despiden de tu puesto
  • Tu empleador reduce tus horas en más de un tercio

Cómo registrarte para recibir pagos por desempleo

  • Para reclamar la prestación por desempleo, deberás ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (Servicio Público de Empleo Estatal) y concertar una cita para una entrevista.
  • Cuando te registres para una cita, se te dará un número de referencia único, y ese día, deberás tomar cualquier papeleo oficial con respecto a tu estado laboral, así como tu número NIE.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL PARO?

La cantidad que recibirás en concepto de prestación por desempleo depende de lo que hayas estado ganando en España. Los cálculos se basan en el salario promedio del que has estado haciendo contribuciones durante los seis meses antes de quedar desempleado.

Teóricamente, puedes recibir el 70% de ese promedio durante 180 días, luego el 50% a partir de entonces, aunque existen límites.

Cobrar De La Mutua O Del Paro
Cobrar De La Mutua O Del Paro

Límites de la prestación por desempleo

Los límites mínimos y máximos de la prestación por desempleo los establece el Multiplicador del Índice de Renta Pública (IPREM).

Monto mínimo:

  • 80% del IPREM más 1/6 (si no tiene hijos a cargo)
  • 107% del IPREM más 1/6 (si tiene un hijo a cargo).

Cantidad máxima:

  • 175% del IPREM más 1/6
  • 200% del IPREM más 1/6 (si tiene un hijo)
  • 225% del IPREM (si tienes dos o más hijos).

¿Cómo funcionan los pagos?

Se deducirán 10 días de tu derecho a tu primer pago y, en su lugar, se te entregarán con tu pago final. Mientras recibas la prestación por desempleo, deberás seguir haciendo contribuciones a la seguridad social, que se deducirán de tu salario.