Estos son los tatuajes que se hacen en la cárcel y su significado

-

Son ya más de 8000 años de antigüedad los que tiene la historia de los tatuajes. Hoy los hacemos sobre todo por estética y por moda, pero ha habido muchos periodos históricos y actuales en los que un tatuaje ha tenido un significado concreto.

Para los presos son formas de expresar ideologías, posturas políticas anécdotas y posicionamientos. Los significados pueden variar dependiendo del país en el que se hagan, pero todos tienen en común recordar que el pasado es algo importante y que hay que ser alguien. Vamos a ver una selección de tatuajes de prisión con su significado.

[nextpage title= «tres puntos»]

Tatuajes Carcelarios Y Significado
Las cárceles son lugares en los que a muchos presos les gusta mostrar los crímenes que han cometido o que se vea a qué pandilla en particular pertenecen. Una forma de hacerlo es a través de una marca como esta.

Su nombre es algo así como «mi vida loca». No se asocia con ninguna pandilla en particular, pero si con el estilo de vida de las pandillas. Esta marca de los tres puntos se suele encontrar sobre todo en las manos o alrededor de los ojos.

La marca de los tres puntos que forman un triángulo es algo que normalmente significa «orgullo de ser latino». Por lo general, se ponen la marca de los tres puntos en la cara, o cerca de los ojos, y si ves alguien con este tatuaje, normalmente es alguien latino.

[nextpage title= «lágrima»]

Tatuajes Carcelarios Y Significado

El tatuaje de las lágrimas en los presos es probablemente uno de los tatuajes que más hemos visto en las películas o series de Estados Unidos. Es un tatuaje muy normal allí, y tiene más de un significado para los presos.

El tatuaje de las lágrimas puede tener hasta cuatro significados. El primer significado que, además es uno de los más comunes en los presos, es el de asesinato. Algunos presos se tatúan el mismo número de lágrimas que los asesinatos que hayan cometido.

El segundo significado es el de señalar la pérdida de algún ser querido. El tercer significado posible quiere decir que algún familiar ha sido asesinado y se busca venganza por ese asesinato. Por último, algunos utilizan los puntos para expresar arrepentimiento por sus asesinatos.

[nextpage title= «reloj»]

Tatuajes Carcelarios Y Significado

Un reloj sin agujas es también un tatuaje muy común entre presos. De hecho cada vez está más de moda y lo podemos ver en personas que no han estado nunca en la cárcel, en gente de a pie. Es un tatuaje que, independientemente lo que quiera decir, resulta bonito.

Su significado es de lo más original, y tiene mucha lógica. Un tatuaje de un reloj sin agujas en los presos habla sobre la libertad, esa libertad que ya no se tiene, es decir, la libertad perdida que se añora. Normalmente un preso suele saber cuando entra pero no cuando saldrá exactamente.

Este tatuaje habla sobre el tiempo perdido, un tiempo que se podría haber aprovechado fuera, pasando tiempo con los amigos, con la familia y que se está perdiendo sin poder evitarlo en la cárcel, un tiempo que pasa sin libertad.

[nextpage title= «telaraña»]

Tatuajes Carcelarios Y Significado

Si pensamos en una tela de araña como metáfora está claro lo que nos viene a la cabeza. Un insecto atrapado sin poder escapar en esa tela de araña. Y relacionado con esto es el sentido que utilizan los presos al hacer este tatuaje.

Los presos se ven sin libertad, entre barrotes, entre rejas, y por eso la telaraña simboliza esas rejas que atrapan a la persona durante un tiempo, aislados del resto del mundo, sin poder escapar de ninguna forma. Y además tiene otro sentido.

Cuando dejas algo mucho tiempo sin usar, una caja cerrada, a veces cuando la abrimos está llena de telarañas. Eso es lo que los presos vienen a decir, están llenos de tela de arañas por su falta de libertad. Por último puede estar relacionado por estar atrapados en la droga.

[nextpage title= «1488»]

Tatuajes Carcelarios Y Significado

El número 1488 también tiene un significado concreto para los presos. Es un número que se puede encontrar en blancos racistas o en presos nazis. Los números 14 ó 88 se pueden también utilizar solos. El 14 representa catorce palabras.

Estas 14 palabras hacen referencia a una cita del líder nazi David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos”. Si esto ya parece fuerte espera a ver lo que quiere decir el 88, que también tiene su significado.

Se supone que el 88 hace referencia a la octava letra del alfabeto, dicha dos veces, es decir «HH», y significa «Heil Hitler». Por lo general, estos tatuajes se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. Como ves, son mucho más que números.

[nextpage title= «cruz»]

Tatuajes Carcelarios Y Significado

Una cruz en el pecho como la que vemos aquí también tiene un significado para los presos de las cárceles. Se suele encontrar sobre todo en las cárceles rusas, este tatuaje en el pecho simboliza «Príncipe de los ladrones».

Resulta que este es el rango más alto que un convicto puede lograr. Este tatuaje no es muy común ya que no lo puede llevar cualquier persona, solo los grandes jefes de pandillas o mafias, si lo lleva alguien en la cárcel que no deba llevarlo será un gran problema para esta persona.

Es un tatuaje que hemos visto en películas o series, en la vida diaria no es común que nos encontremos con estos tatuajes por la calle, ya que por su significado se luce en otro tipo de sitios. Pero si lo ves, ya sabes a qué atenerte.

[nextpage title= «corona 5 puntas»]

Tatuajes Carcelarios Y Significado

Este es el símbolo de una tribu latina, la más grande de Estados Unidos, los latin king. Una vez que un miembro se corone tendrá un respeto que un extraño a la tribu nunca podrá conseguir. El respeto es el escudo y la espada con la que se defenderá de los que no respeten.

Los latin king dicen tener 360 grados de fortaleza: 120 de conocimiento, 120 de comprensión y 120 de respeto. La corona se lleva en el corazón y es un símbolo de victoria, honor y conocimiento. Una vez eres coronado ya no puedes quitarte la corona. Es para siempre.

Los cinco picos de la corona significan esto:

1. Respeto
2. Honestidad
3. Unidad
4. Conocimiento
5. Amor

[nextpage title= «ACAB»]
Tatuajes Carcelarios Y Significado

A.C.A.B. es el acrónimo de «All Cops Are Bastards», que tiene la traducción literal al español de «»Todos los policías son unos bastardos». Su traducción no literal podría ser algo así como «todos los policías son unos cabrones».

El origen de este término según Eric Partrige en su libro «Dictionary of Catch Phrases» es de 1920. El libro lo data en este año, en el que era utilizado en la jerga de delincuentes. Solían utilizarlo en forma de clave y de ahí pasó a ser tatuaje.

Después, sucede que en el año 1977, un periodista de un periódico local de Newcastle (Reino Unido), después de una visita a la cárcel local, mencionó en un artículo que dicho término se encontraba escrito en las paredes de las celdas.

[nextpage title= «serpiente»]

Tatuajes Carcelarios Y Significado

El símbolo de la serpiente enroscada en distintos objetos es algo que se ve, por ejemplo, en todas las farmacias. Esto es porque la serpiente siempre ha estado relacionada a lo largo de la historia con la medicina, con la curación.

El símbolo de la copa con la serpiente enroscada significa el poder del veneno. Pero los presos le han dado otro significado al tatuaje de la serpiente enroscada que no tiene nada que ver con el que vemos en las farmacias.

En los presos una serpiente enroscada hace referencia al odio que tienen por los policías. Puede incluso tener otros significados peores, menos comunes, eso sí, como por ejemplo, ser señal de haber matado a un policía o de querer matar a uno.