Qué es una luxación

Un hombro dislocado o luxación ocurre cuando la parte superior del hueso del brazo superior se sale parcial o totalmente del encaje, esto también puede ocurrir en otras partes del cuerpo como el codo. Un hombro dislocado es doloroso y provoca una pérdida temporal de movilidad y función del brazo afectado.

¿QUÉ ES UNA LUXACIÓN O DISLOCACIÓN?

Una persona con un hombro dislocado o con luxación debe buscar atención médica lo antes posible para que un profesional de la salud pueda volver a colocar la articulación en su lugar.

La reducción de la articulación, o colocar la articulación nuevamente en su posición normal, puede aliviar significativamente el dolor intenso asociado con una dislocación. Sin embargo, la curación completa puede requerir el uso de un cabestrillo, fisioterapia y, en casos más graves, estabilización quirúrgica de la articulación del hombro.

¿QUÉ ES UN HOMBRO DISLOCADO?

Una dislocación del hombro o luxación ocurre cuando la parte superior del hueso del brazo, el húmero, sale parcial o totalmente del hueso de la cavidad del hombro llamado glenoides.

Según la Academia de Cirujanos Ortopédicos, el hombro es la articulación más móvil del cuerpo y, por lo tanto, la que se disloca con mayor frecuencia.

Una luxación anterior generalmente ocurre cuando el brazo está hacia un lado y se gira hacia atrás, como cuando se lanza una pelota y luego se golpea. A medida que el hueso sale de la cavidad, causa daño a los tejidos circundantes que ayudan a estabilizar la articulación.

Cuando una persona se disloca el hombro, a menudo experimenta un dolor intenso y pérdida de movilidad en el hombro. A veces, también se nota un cambio en la forma del hombro.

CAUSAS

Una fuerza aplicada sobre la articulación del hombro cuando está en una posición vulnerable puede resultar en un hombro dislocado.

Las posibles causas incluyen:

  • Una caída
  • Un accidente de coche
  • Ser golpeado durante un deporte de contacto

Una luxación de hombro ocurre cuando la parte superior del hueso del brazo, el húmero, sale parcial o totalmente del hueso de la cavidad del hombro llamado glenoides.

Qué Es Una Luxación
Qué es una luxación

SÍNTOMAS

Las personas que experimentan una luxación de hombro pueden informar síntomas como:

  • Dolor que viene de repente
  • Una disminución en el rango de movimiento del hombro
  • Sentir que el hueso se sale de la cavidad
  • Una sensación de estallido en el hombro
  • Entumecimiento o escozor en el brazo
  • Un cambio en la forma del hombro
  • Magulladuras
  • Debilidad muscular
  • Hinchazón alrededor del hombro

CUÁNDO CONTACTAR A UN MÉDICO

Si una persona sospecha que se ha dislocado el hombro, debe buscar atención médica de emergencia. Para volver a colocar el hombro en su lugar, un médico generalmente necesitará una radiografía de la articulación para determinar la dirección de la dislocación.

Una persona siempre debe buscar atención médica inmediata si el brazo o la mano afectados comienzan a ponerse azules o si la persona experimenta hinchazón, empeoramiento del dolor o ambos en el brazo, hombro o mano.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar correctamente un hombro dislocado, es probable que un médico comience preguntando acerca de los síntomas y el historial médico. Luego realizarán un examen físico.

En algunos casos, los médicos pueden determinar si el hombro está dislocado según el examen y los síntomas.

Sin embargo, generalmente obtendrán una imagen de rayos X para ayudar a determinar la dirección de la dislocación y la maniobra necesaria para volver a colocar la articulación en su lugar correctamente.

TRATAMIENTO

Hay varias técnicas que utilizan los médicos para realizar una reducción de la articulación del hombro. El método exacto para volver a colocar la articulación del hombro en su posición normal puede variar ligeramente según la experiencia del médico y la dirección de la dislocación.

Qué Es Una Luxación
Luxación

Antes de una reducción, algunos médicos inyectan un anestésico local en la articulación para ayudar a reducir el dolor. Los médicos a menudo optan por la sedación intravenosa para permitir que los músculos que rodean el hombro se relajen.

Después de la reducción, un médico obtendrá nuevas radiografías para asegurarse de que la articulación esté en la posición correcta.

Después de que una persona usa un cabestrillo durante un período de tiempo, su médico a menudo le sugerirá una fisioterapia para ayudar a recuperar el rango de movimiento y fortalecer los músculos alrededor del hombro.

Además, el médico puede recomendar una cita de seguimiento con un especialista en ortopedia. En algunos casos, una persona puede necesitar cirugía para estabilizar la articulación. La mayoría de las luxaciones por primera vez no requieren cirugía.

Sin embargo, es necesario operar un hombro que sigue dislocándose, para prevenir más dislocaciones y minimizar el riesgo de otros problemas a largo plazo, como la artritis degenerativa.

TRATAMIENTO EN CASA

En la mayoría de los casos, una dislocación de hombro requiere atención médica para ayudar a reducir el riesgo de recurrencia y minimizar la probabilidad de complicaciones.

Mientras espera el tratamiento médico, una persona puede tomar algunas medidas para aliviar los síntomas. Por ejemplo, pueden usar el método conocido como RICE, que significa reposo, hielo, compresión y elevación. Esto ayudará a proteger la articulación y evitará la hinchazón.

También pueden usar medicamentos de venta libre, como medicamentos antiinflamatorios no esteroides, para ayudar a aliviar la inflamación y el dolor.

Sin embargo, es mejor buscar atención médica de emergencia.

RESUMEN

La articulación del hombro es la articulación del cuerpo que se disloca con más frecuencia. Una fuerza aplicada sobre la articulación del hombro cuando está en una posición vulnerable, como cuando una persona lanza una pelota, puede resultar en un hombro dislocado.

La luxación es dolorosa y puede causar movilidad limitada temporalmente. Si una persona no recibe el tratamiento adecuado, pueden surgir dislocaciones recurrentes y posibles problemas a largo plazo, como artritis.

Si una persona sospecha que se ha dislocado el hombro, debe buscar atención médica de emergencia.