Cómo evitar el dolor de cabeza

Normalmente la mayoría de las personas pueden sentir dolores de cabeza momentáneamente cuando sufren situaciones de estrés o cansancio, pero no siempre puede ser debido a eso y siempre se debe tener cuidado ya que muchas de las enfermedades o malestares comienzan con un dolor de cabeza del cual debes deshacerte.

En vez de un tipo específico de dolor de cabeza, los dolores de cabeza crónicos diarios comprenden una variedad de subtipos de dolor de cabeza. «Crónico» se refiere a la frecuencia con la que ocurren los dolores de cabeza y el tiempo que dura la afección.

Causas

Causas

Las causas de muchos dolores de cabeza crónicos diarios no siempre son del todo claras, pues, el dolor de cabeza crónico diario verdadero (primario) no tiene una causa de fondo detectable y gracias a la pandemia hasta usar mascarilla te da dolor de cabeza.

El dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos que por lo general, se presenta en personas que padecen un trastorno de dolor de cabeza ocasional, normalmente migraña o dolor de cabeza tensional, y que toman demasiados analgésicos.

Si tomas analgésicos (incluso los de venta libre) más de dos días por semana o nueve días por mes, estás en riesgo de padecer dolores de cabeza por efecto rebote.

Si tienes dolores de cabeza crónicos diarios, también tienes más probabilidades de tener depresión, ansiedad, trastornos del sueño y otros problemas físicos y psicológicos y para prevenirlos se te indica en este artículo el cómo zafarte la mayoría de las veces de esos horribles dolores de cabeza que nunca dejan tranquilo, no siempre con medicamentos.

Prevención

Prevención
  • Evita los desencadenantes de los dolores de cabeza. Llevar un diario del dolor de cabeza puede ayudarte a determinar qué desencadena los dolores de cabeza para poder evitar los desencadenantes. Incluye detalles de cada dolor de cabeza, como cuándo comenzó, qué estabas haciendo en ese momento y cuándo duró.
  • Evita el uso excesivo de medicamentos. Tomar medicamentos para el dolor de cabeza, incluso medicamentos de venta libre, más de dos veces a la semana puede aumentar la intensidad y frecuencia de los dolores de cabeza. Consulta con tu médico sobre cómo dejar los medicamentos porque puede haber efectos secundarios graves si se hace inadecuadamente.
  • Duerme lo suficiente. El adulto promedio necesita de siete a ocho horas de sueño por noche. Es conveniente acostarse y despertarse a la misma hora todos los días. Habla con el médico si tienes alteraciones del sueño, como ronquidos.
  • No te saltees comidas. Come alimentos saludables a aproximadamente la misma hora todos los días. Evita los alimentos o las bebidas, como las que contienen cafeína, que parecen desencadenar los dolores de cabeza. Baja de peso si tienes obesidad.
  • Haz ejercicio regularmente. La actividad física aeróbica regular puede mejorar el bienestar físico y mental, y reducir el estrés. Con la aprobación del médico, elige actividades que disfrutes, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Para evitar las lesiones, comienza lentamente.
  • Reduce el estrés. El estrés es un desencadenante frecuente del dolor de cabeza crónico. Organízate. Simplifica tu agenda. Planifica con anticipación. Mantente positivo. Intenta con técnicas de reducción del estrés, como yoga, taichí o meditación.
  • Apaga las luces. Las migrañas suelen aumentar la sensibilidad a la luz y al sonido. Relájate en un cuarto oscuro y tranquilo. Trata de dormir.
  • Intenta con terapia de temperatura. Colócate compresas calientes o frías en la cabeza o el cuello. Las compresas de hielo ejercen un efecto adormecedor, que puede aliviar la sensación de dolor. Las compresas calientes y las almohadillas térmicas pueden relajar los músculos tensos. Una ducha o baño de inmersión tibio puede tener un efecto similar.
  • Toma una bebida con cafeína. En pequeñas cantidades, la cafeína sola puede aliviar el dolor de la migraña en sus primeras etapas o puede mejorar el efecto analgésico del acetaminofén y de la aspirina. Sin embargo, debes tener cuidado ya que si bebes demasiada cafeína con demasiada frecuencia, con el tiempo podrías tener dolor de cabeza por la abstinencia. Y si tomas cafeína muy tarde, podría alterarte el sueño, lo que a su vez puede afectar las migrañas.

Otras formas de evitarlos

Otras Formas De Evitarlos

Las migrañas pueden impedirte conciliar el sueño o despertarte por la noche. Asimismo, las migrañas a menudo se desencadenan por haber dormido mal.

Lo normal también es establecer horas regulares de sueño y despertar a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Si duermes la siesta durante el día, esta debe ser breve.

Las siestas de más de 20 a 30 minutos pueden interferir en el sueño nocturno. Relájate al final del día siempre hacer todo lo que te ayude a relajarte puede promover un mejor sueño: escuchar música relajante, darte un baño tibio o leer tu libro favorito.

Presta atención a lo que comes y bebes antes de irte a dormir. El ejercicio intenso, las comidas pesadas, la cafeína, la nicotina y el alcohol pueden interferir en el sueño.

Reduce al mínimo las distracciones y reserva tu habitación para dormir y tener intimidad, no se recomienda ver mucha televisión ni lleves materiales de trabajo a la cama. Cierra la puerta de tu dormitorio. Usa un ventilador para amortiguar los ruidos molestos.

No te esfuerces tanto en poder dormir ya que cuanto más te esfuerces por dormir, más alerta te sentirás. Si no puedes conciliar el sueño, lee o realiza otra actividad tranquila hasta sentirte somnoliento y revisa tus medicamentos. Los medicamentos que contienen cafeína u otros estimulantes, incluidos algunos medicamentos para tratar las migrañas, pueden interferir en el sueño y es algo que muchos no lo saben.

Durante la actividad física, el organismo libera ciertas sustancias químicas que bloquean las señales de dolor que van hacia el cerebro. Estas sustancias químicas, además, contribuyen a aliviar la ansiedad y la depresión, dos trastornos que pueden empeorar la migraña.La obesidad también aumenta el riesgo de dolor de cabeza crónico. Mantener un peso saludable a través del ejercicio y la alimentación puede aportarte beneficios adicionales a la hora de tratar las migrañas. El estrés y las migrañas a menudo van de la mano, no se puede evitar el estrés diario, pero puedes mantenerlo bajo control para ayudarte a