Quantcast

Granada dedica el Festival de Música Antigua a la figura de Alfonso X el Sabio

Granada acoge entre el 17 y el 30 de mayo una nueva edición del Festival de Música Antigua, que apuesta por el diálogo sosegado entre culturas y que en esta ocasión conmemora el VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X ‘El Sabio’.

Durante la presentación, el alcalde, Luis Salvador, ha destacado la calidad de las propuestas musicales y “la apuesta de este festival por el diálogo sosegado entre culturas, y por valores como la paz, el diálogo o la convivencia, que tan vinculados están a la ciudad de Granada”.

“Es una programación muy atractiva y es un lujo poder asistir a este festival que forma parte de la Red de Festivales que se celebran durante todo el año en Granada con carácter internacional”, ha señalado Salvador, “pero es a la vez un encuentro musical que tiene sus propias señas de identidad y que representa un valor muy importante para una ciudad histórica y patrimonial como es Granada”.

Salvador, que también ha destacado la singularidad de los espacios monumentales en los que se realizarán los conciertos, ha garantizado “el éxito del festival, tanto por la capacidad organizativa del director como por la absoluta disponibilidad de todas las instituciones para contribuir a ello”.

Tanto los conciertos como las conferencias y cursos programados se celebran en espacios como el Auditorio Manuel de Falla, el Palacio de Carlos V, la Casa de los Tiros, la Corrala de Santiago, el Palacio del Almirante, el Cuarto Real de Santo Domingo, el centro Gran Capitán, el Museo Arqueológico o el Monasterio de San Jerónimo.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha subrayado el compromiso del monumento nazarí con la cultura de la ciudad, una apuesta que en el caso del Festival de Música Antigua se remonta a 2016. El delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha señalado que su delegación mantiene dos premisas. “Por un lado, no suspender ningún tipo de actividad y seguir apostando por el desarrollo cultural” y en segundo lugar abrir sus instituciones, “tanto la Casa de los Tiros como el Museo Arqueológico, para que Granada pueda disfrutar de los dos conciertos que se realizarán dentro del Festival de Música Antigua”.

También el director del festival, Aziz Samsaoui, se ha referido al evento “como un gran punto de encuentro para las diversas manifestaciones musicales, un espacio para interculturalidad y diálogo entre culturas, con la música antigua como nexo de unión”.

“Si tiempos convulsos son los que vivimos, mucho más lo fueron los que vieron nacer al este rey Sabio, por eso creo que reivindicar la cultura como bandera es un brindis a la esperanza de que invirtiendo en cultura, en concordia y en conocer quiénes hemos sido, es una labor tan necesaria como esperanzadora”, ha afirmado.

Tras hacer un recorrido por la programación prevista, Samssoui ha explicado que el festival se extiende a distintos municipios de la provincia, donde ofrecerá conciertos “con el fin de potenciar su descubrimiento musical, patrimonial e histórico, poniendo de relieve las diferentes manifestaciones artísticas de nuestros pueblos y facilitando su comprensión y el entendimiento global de las culturas”.