Qué es una citología

La citología es literalmente «el estudio de las células» y está relacionada con la patología anatómica.

QUÉ ES UNA CITOLOGÍA

Mientras que la histología usa técnicas de corte de tejido, la citología usa varias tecnologías de preparación celular. Las muestras se obtienen mecánicamente, mediante raspados o aspirados con aguja, o mediante la recogida de material exfoliado de diversos fluidos corporales.

La citología ginecológica, en forma de frotis de Papanicolaou (Papanicolaou), es el tipo de prueba más reconocido. Sin embargo, los citólogos y citopatólogos analizan una amplia variedad de muestras, incluida la orina, el esputo y otros fluidos corporales.

También se toman muestras de aspiración con aguja fina de sitios como los ganglios linfáticos, la mama, la tiroides y el hígado.

¿CUÁNDO SE COMENZÓ A HACER?

La primera fase de la citología comenzó con las investigaciones microscópicas del corcho del científico inglés Robert Hooke en 1665. Observó las células muertas del corcho e introdujo el término «célula» para describirlas.

En el siglo XIX, dos alemanes, el botánico Matthias Schleiden (en 1838) y el biólogo Theodor Schwann (en 1839), fueron de los primeros en afirmar claramente que las células son las partículas fundamentales tanto de plantas como de animales.

¿QUÉ PERMITE LA CITOLOGÍA?

La citología permite el diagnóstico de malignidad a partir de una pequeña cantidad de células. Las pruebas de Papanicolaou cervical son el ejemplo más reconocido de este tipo de prueba y han reducido drásticamente la incidencia de carcinoma cervical escamoso.

La citología proporciona un medio mínimo o no invasivo para obtener muestras y permite el análisis de muestras como las células exfoliadas en el esputo y la orina, y los líquidos pleural, pericárdico, quístico y ascítico.

La aspiración con aguja fina produce muestras de células de lesiones palpables y bajo la guía de imágenes de sitios inaccesibles como el mediastino, el pulmón, la cabeza del páncreas y los ganglios linfáticos paraaórticos.

Las muestras suelen ser pequeñas y para obtener el máximo valor es vital que la solicitud especifique claramente la pregunta que se está formulando y proporcione toda la información clínica relevante.

CITOLOGÍA GINECOLÓGICA (FROTIS DE PAPANICOLAOU)

La prueba de Papanicolaou cervical es una prueba de detección establecida desde hace mucho tiempo para el carcinoma de cuello uterino. Identifica cambios premalignos y permite la selección de mujeres con hallazgos de riesgo para un examen clínico, tratamiento y seguimiento más intensos.

Qué Es Una Citología
Qué es una citología

Es muy eficaz para detectar lesiones escamosas y puede prevenir la mayoría de los carcinomas de células escamosas. En 1991, el cáncer de cuello uterino escamoso se produjo a una tasa de 12,4 / 100 000.

Esta cifra se redujo a 5,4 / 100 000 en 2006.1 Algunas anomalías glandulares, incluido el adenocarcinoma in situ, también se pueden identificar en las pruebas de Papanicolaou, sin embargo, este no es el objetivo principal de la programas de cribado.

Las pautas europeas 2,3 recomiendan la detección cada dos años para todas las mujeres mayores de 18 años o dos años después del inicio de la actividad sexual. Las mujeres mayores de 70 años con dos pantallas negativas en los cinco años anteriores pueden detenerse razonablemente.

El mayor factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino en Europa no se está evaluando, con un 65% de todos los carcinomas identificados en mujeres que no han sido sometidas a pruebas de detección.

¿POR QUÉ RECURRIR A UNA CITOLOGÍA?

El virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer de cuello uterino. La zona de transformación del cuello uterino es el área más susceptible a esta infección y se toma una muestra al recolectar una prueba de Papanicolaou.

Esto implica raspar la zona de transición del cuello uterino con una espátula o un cepillo, luego untar la muestra en un portaobjetos de vidrio y fijar con alcohol mientras aún está húmedo.

El muestreo debe tomarse girando el dispositivo alrededor del canal endocervical. La anomalía se desarrolla en la unión escamo-columnar. Este es el borde de cualquier eversión / ectropión visible y se debe tener cuidado al tomar muestras de esta área.

Después del muestreo, el implemento de recolección de plástico, no de madera, se agita vigorosamente en una solución fijadora para producir una suspensión celular.

Posteriormente se procesa en el laboratorio para generar una muestra más homogénea y un portaobjetos con células esparcidas una célula de espesor (capa fina o monocapa), con factores de oscurecimiento reducidos como sangre o inflamación.

Después de la preparación de una prueba de Papanicolaou convencional, el cepillo de plástico para muestras se puede enjuagar en una solución que luego se puede utilizar para la tecnología monocapa.

Qué Es Una Citología
Citología

En esta solución también se pueden realizar pruebas microbiológicas de clamidia mediante reacción en cadena de la polimerasa y subtipificación del ADN del virus del papiloma humano (VPH).

Actualmente, las pruebas de ADN del virus del papiloma humano y la subtipificación de cepas de alto riesgo pueden utilizarse como indicador del riesgo de recurrencia de anomalías de alto grado y como «prueba de curación».