Fundación Cajasol, primer destino en el que se presenta World Press Photo 2021

la Fundación Cajasol, por sexto año consecutivo, ha sido elegida por World Press Photo como primera sede mundial donde se exponen lasimágenes que componen la muestra del concurso de fotografía más prestigioso del mundo y que este año se celebra su 64 edición.

En este sentido, tal y como ha explicado en un comunicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, es un «privilegio ofrecer, un año más, este estreno mundial en nuestra ciudad ycontribuir de esta forma a dotar de contenidos culturales de primer nivel a nuestra industria turística y de ocio en un momento tan crítico para la economía y para este sector en particular».

Bajo el lema, conectando al mundo con las historias que importan, se han presentado 74.470 fotografías de 4.315 fotógrafos provenientes de 130 países. Entre los premiados hay tres españoles: el barcelonés residente en Kenia Luis Tato, con una fotografía sobre la mayor plaga de langostas del desierto keniano en los últimos 70 años; el vasco Aitor Garmendia, nominado en la categoría de medio ambiente, y el extremeño Jaime Culebras en la categoría de naturaleza.

Para el concurso de este año, el 19 por ciento de los participantes se identifican como mujeres, esto equivale a un 15 por ciento más desde 2015, cuando se dieron a conocer por primera vez los datos de los participantes para llamar la atención sobre la necesidad de una mayor diversidad. De los nominados de este año, once fotógrafas son mujeres (24 por ciento), «un dato que ha mejorado considerablemente, doblando lacantidad de 2020, pero que evidencia que aún queda trabajo por hacer para atraer a más participantes femeninas y aumentar el número de mujeres ganadoras».

Un jurado independiente compuesto por 28 profesionales de la fotografía, presidido por NayanTara Gurung Kakshapati, seleccionó las mejores imágenes e historias de 2020. En un año sin precedentes marcado por la pandemia y las protestas por la justicia social en todo el mundo, los ganadores comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas ante estos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas transgénero y los conflictos territoriales.

El jurado del concurso de fotografía de 2021 seleccionó la fotografía de Mads Nissen The First Embrace como la foto del año de World Press Photo y Habibi de Antonio Faccilongo como la historia del año de World Press Photo.

En la imagen ganadora, Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. Nissen dijo sobre su imagen que se trataba de una historia sobre la esperanza y el amor en los momentos más difíciles. «Cuando me enteré de la crisis en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, que ha estado descuidando este virus desde el principio, sentí la necesidad de hacer algo al respecto».

Kevin WY Lee, fotógrafo, director creativo y miembro del jurado del concurso de fotografía 2021 describe la fotografía ganadora como una imagen «icónica» del Covid-19. «Conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes. Leí vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica».

La historia del año es del fotógrafo italiano de documentales AntonioFaccilongo, que relató desde el punto de vista humano una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la uerra israelí-palestina. Este trabajo ha sido definido como «una obra maestra y una historia de lucha humana en el siglo XXI», en palabras de Ahmed Najm, miembro del jurado, quien consideró que muestra «otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel yPalestina».