Cómo hacer un currículum Europass y buscar trabajo en Europa

Para tener un currículum sustancioso y que a través de el logremos conseguir ese puesto de trabajo anhelado, depende de cuánta capacidad tengamos para resumir. Es decir, que en breves espacios podamos definir experiencia, capacidades, aptitudes, metas y otros.

De un buen currículum depende un empleo. Si llevas mucho tiempo buscando empleo y no logras quedarte con ninguno, es hora de optimizarlo y conseguir el éxito laboral que tanto has esperado.

LEA TAMBIÉN:CÓMO DECLARAR EL PLAN DE PENSIONES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Describir en pocas líneas todos los años de estudio, formaciones y experiencias que hemos tenido, para obtener una hoja de vida que resalte entre el montón, no es tarea fácil. 

Si hablamos de un currículum a través de Europass, debes saber que este funciona para buscar empleo en toda Europa. Y aunque pienses que es otro diseño de hoja de vida, la verdad es que tienen grandes diferencias.

El currículum con Europass debe ser hecho con minuciosidad, no debes colocar cualquier cantidad de palabras que no son necesarias y desperdiciar espacio y no decir nada.

Elaborar un currículum con Europass

Elaborar Un Currículum Con Europass

Europa es un destino de posibilidades para gran parte de las personas que aspiran mejorar laborales sin importar cuánto sea el desplazamiento. Pues para ello existe una gran cantidad de portales, como Eures.

Pero para postularse, sea por Eures o no, siempre es recomendable tener un currículum en formato Europass. Este tipo de currículum es un estándar que se basa en unificar el diseño , sencillamente puede carecer de fotografía. Esto a fin de que sea entendible en todos los estados de la eurozona.

El currículum hecho en Europass está plenamente diseño para ayudar a todos los usuarios a destacar sus habilidades cualificaciones y experiencia laboral. Es decir que es puntual, no pierde tiempo en decir de más y dar información no relevante.

De esta manera, ya sea para buscar empleo , para matricularse en la universidad o adquirir experiencia en el extranjero, sea de fácil entendimiento. Lo que significa que el currículum por Europass busca incrementar la transparencia de las cualificaciones y la movilidad de los ciudadanos en Europa.

¿Cómo hacer un perfecto currículum en Europass ?

¿Cómo Hacer Un Perfecto Currículum En Europass ?

Para poder crear el currículum en Europass, debes ingresar en la web oficial. El portal es totalmente gratuito y no existen cargos ocultos, este servicio para crear el currículum está disponible en 25 idiomas, incluyendo el español.

Antes de comenzar deberás registrarte en la plataforma, cuando hayas rellenado el perfil Europass, podrás obtener todos los currículum que necesites con solo unos clics. Selecciona la información que quieres incluir, elige el modelo que prefieres y Europass hará el resto. 

Para hacerlo, puede ser a través de la web en el que te guiarán varias instrucciones que están en la web y solo debes navegar por el editor. Luego debes rellenar la plantilla con la información personal y profesional.

Una vez que hayas completado toda la información del currículum podrás guardarlo y descargarlo como PDF o enviarlo a tu cuenta de correo electrónico.

Otra opción para hacerlo es a través de offline, que es con la ayuda de plantillas descargables de Europass y las directrices y ejemplos que tendrás.

Después de crear tu currículum Europass, puedes publicarlo en EURES, el portal de empleo europeo. O puedes enviarlo directamente a los empleadores a los que te diriges en tu búsqueda de empleo.

Contenido paso a paso

Contenido Paso A Paso

El currículum Europass es una plantilla estándar que debes rellenar con la información pertinente. Recuerda que tu sinceridad es importante para lograr el puesto que deseas, se honesto en tu información.

La primera parte del currículum es la información personal que comprende:

  • Nombre completo
  • Dirección (nombre de la calle, código postal, ciudad y país)
  • Números de teléfono (casa, trabajo y móvil)
  • Dirección de correo electrónico
  • Páginas web o blogs profesionales si los tienes
  • Cuentas de mensajería instantánea
  • Sexo (sólo si se requiere)
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad

Luego viene el tipo de solicitud que realizas y esta básicamente ofrece a los empleadores una visión general del objetivo del currículum. Puedes elegir entre las siguientes:

  • Puesto solicitado: Utiliza esta opción si está solicitando un puesto específico. Incluye el título del puesto y su número de referencia.
  • Puesto: Utiliza esta opción para indicar su puesto actual.
  • Puesto preferido: Utilízalo si estás enviando un CV para indicar el puesto específico en el que estás interesado.
  • Estudios solicitados: en caso de postularte para entrar a una universidad.
  • Declaración personal: Utilízala para describir brevemente tus habilidades y experiencia, y para venderte al empleador. No debe tener más de 50 palabras.

La experiencia laboral no falta

La Experiencia Laboral No Falta

En este punto ten en cuenta que no debes mencionar todos los trabajos que has tenido. Solo debes enfocarte en la experiencia que sea netamente relevante.

Ten en cuenta que la experiencia laboral debe enumerarse en orden cronológico inverso y cada puesto debe incluir lo siguiente:

  • Fechas de empleo
  • Ocupación o puesto desempeñado
  • Datos del empleador o empresa para la que trabajaste (nombre, ciudad y país)
  • Principales actividades y responsabilidades: No te limites a escribir aquí la descripción de tu trabajo. Habla de ejemplos concretos y cuantifica tus logros.

En cuanto a la educación y formación, debe presentarse en orden cronológico inverso. Intenta incluir en el currículum solo los cursos que sean relevantes para el puesto que solicitas.

Mientras que en las competencias personales, su único objetivo es ofrecer a los empleadores una imagen de las aptitudes profesionales. Incluye información sobre ti y las destrezas.

Pueden ser:

  • Lenguas maternas
  • Otros idiomas
  • Habilidades de comunicación, organización y gestión y habilidades relacionadas con el trabajo.
  • Competencia digital.
  • Otras habilidades: Utiliza este campo para añadir habilidades específicas que sean relevantes para el trabajo.
  • Permiso de conducir.

Recuerda ser honesto en el currículum, concreto y tendrás mucha suerte.