Qué es el WPS WiFi

La configuración protegida de Wi-Fi (WPS) es un estándar para conectar dispositivos inalámbricos juntos de manera fácil y segura. Para utilizar WPS, tu producto debe admitir WPS y ser compatible con la seguridad WPA / WPA2.

Para usarlo, simplemente presiona el botón WPS en tu enrutador o punto de acceso, y luego presiona el botón WPS en tu cliente inalámbrico (a veces puede estar habilitado por software) en 2 minutos. El enrutador / punto de acceso configurará automáticamente tu cliente con tu nombre de Wi-Fi (SSID) y contraseña de Wi-Fi.

¿QUÉ ES WPS?

Si te preguntabas qué es WPS (Configuración protegida de Wi-Fi), debes saber que es un estándar de seguridad de red creado por WiFi Alliance en 2006 como una alternativa a la forma habitual de agregar dispositivos a la red.

Por lo que, en lugar de requerir el usuario para insertar la clave de acceso SSID (nombre de la red WiFi), se basa en varios otros métodos, como un PIN, NFC, un botón o USB para simplificar en gran medida el proceso de emparejamiento del dispositivo.

Esto significa que la razón de ser del WPS es la simplicidad y la facilidad de uso, pero también fue una reacción al desarrollo independiente de soluciones similares por parte de los principales fabricantes (de esta manera, el WPS sigue siendo no propietario y universal).

Para no profundizar demasiado en la historia, el WPS se creó por necesidad, pero, como se descubrió unos años después de su lanzamiento, esta función ha demostrado ser problemática a largo plazo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR WPS

Ventajas

  • WPS configura automáticamente el nombre de la red (SSID) y la clave de seguridad WPA para los dispositivos WiFi que se unen a la red.
  • No necesitas saber el nombre de la red y las claves de seguridad o contraseñas para usar WPS para unirte a una red WiFi
  • Nadie puede adivinar tus claves de seguridad o frase de contraseña porque se generan aleatoriamente
  • WPS usa el Protocolo de autenticación extensible (EAP), que es un protocolo de autenticación fuerte que se usa en WPA2

Desventajas

  • Esta tecnología es bastante nueva, por lo que no todos los equipos WiFi son compatibles con WPS.
  • El modo Ad-Hoc no es compatible con WPS. El modo ad-hoc se utiliza cuando los dispositivos WiFi se comunican directamente entre sí sin un punto de acceso

CONSIDERACIONES ANTES DE USAR WPS

Para que WPS funcione bien, todos los dispositivos que planeas conectar de forma inalámbrica deben ser compatibles con los estándares WPS y WPA (acceso protegido a Wi-Fi).

Si algunos de tus dispositivos no son compatibles con WPS, primero deberán conectarse a tu red WiFi mediante el procedimiento de configuración estándar.

Qué Es El Wps Wifi
Qué es el WPS WiFi

¿WPS NO ES SEGURA?

La razón fundamental detrás de la creación de WPS fue ayudar a las personas sin conocimientos técnicos a agregar rápidamente dispositivos a su red sin una configuración compleja.

Si bien WPS logra este objetivo, WPS parece ser terriblemente inseguro. Un enrutador con WPS habilitado es muy vulnerable. Un ataque exitoso a la función WPS de su enrutador revelará su contraseña de red en cuestión de horas, independientemente de cuán fuerte sea esa contraseña.

Una vez más, no tiene sentido poner una contraseña segura en una red débil. Nuestra siguiente tarea es desactivar WPS.

¿Cómo deshabilitar WPS en su enrutador wi-fi?

La opción WPS estará en algún lugar entre las opciones de configuración INALÁMBRICAS. Todos los enrutadores son diferentes, por lo que tendrá que hacer algunos clics.

Podría considerarse una opción AVANZADA en su enrutador. También podría estar etiquetado como «Configuración protegida de Wi-Fi» en lugar de WPS. Nuestro objetivo aquí es apagarlo y deshabilitarlo.

WPS viene en dos sabores. Hay una versión de PIN y una versión de botón. La versión de botón es mucho más segura porque requiere que alguien presione el botón WPS en el enrutador para que WPS esté activo.

Y se apaga automáticamente unos minutos después. La versión PIN siempre está activada, y es terriblemente arriesgada. Tu enrutador puede permitirte deshabilitar WPS por completo, o simplemente deshabilitar la versión del PIN.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE QUE DESACTIVES WPS EN TU ENRUTADOR WI-FI?

WPS es un gran ejemplo del equilibrio entre comodidad y seguridad. WPS fue diseñado pensando en la conveniencia, lo que significa que también compromete su seguridad.

Funciona permitiéndonos unirnos a una red wi-fi sin necesidad de conocer la contraseña de la red. Simplemente presiona el botón WPS en el enrutador, únete a la red y estarás dentro.

Desafortunadamente, WPS es terriblemente inseguro y puede usarse como un medio para que los atacantes obtengan acceso a tu red. Por eso deshabilitamos WPS. Una vez desactivado, deberá utilizar el método de contraseña convencional para agregar dispositivos adicionales a tu red wi-fi (menos conveniente), pero tu enrutador ya no será vulnerable a un ataque WPS (más seguro).

¿POR QUÉ LA GENTE TODAVÍA QUIERE USARLA?

Wps Wifi
Wps Wifi

Te sorprenderías, pero existieron algunas protestas cuando Google decidió no incluir WPS en el conjunto de funciones de Google WiFi y cuando el sistema operativo Android Pie no lo admitía, por lo que hay personas que quieren que esta función permanezca en sus dispositivos y la razón de ello es la simplicidad.

La tecnología evoluciona para ofrecernos a nosotros (los usuarios) una forma mejor y más sencilla de hacer las cosas y, un ejemplo reciente es la interfaz de usuario de solo aplicación disponible en algunos sistemas WiFi minimalistas que se volvieron más populares que la interfaz difícil de configurar de la enrutador de aspecto industrial.

Algunas personas conocedoras de la tecnología se opondrán, pero la gran mayoría de los usuarios ha adoptado por completo esta nueva tendencia (y eso no es malo).